La Razón (1ª Edición)

Page carga contra el PP por anteponer intereses al trasvase del Tajo-segura

El presidente regional ve «incompatib­le» su defensa con la gestión de los fondos europeos con «sostenibil­idad»

- Laura Ramos

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-page, consideró ayer incompatib­le la defensa del trasvase Tajo-segura y la gestión, al mismo tiempo, de los fondos de recuperaci­ón europeos con criterios de sostenibil­idad. «Parece de sentido común», explicó. porque, dijo, «que si se va a pedir mucho dinero con el pre texto de la sostenibil­idad, eso se aplique a todo». En este sentido, García-page consideró do que «hay que ser coherentes».

Así lo puso de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real, durante la presentaci­ón del proyecto técnico de la Ciudad Administra­tiva que se ubicará en las dependenci­as antiguo Hospital de El Carmen y que aglutinará en un mismo edificio todos los servicios servicios administra­tivos regionales en esta provincia, actualment­e dispersos. «Aquí hay un planteamie­nto ambicioso y al mismo tiempo sereno, amable, armónico, con proyectos que van a cambiar el metabolism­o de la ciudad», señaló García-page en relación al Plan de Modernizac­ión «Ciudad Real 2025» en el que se enmarca esta Ciudad Administra­tiva.

En referencia al agua, el presi dente castellano-manchegosu­brayó que «lo que interesa es que los políticos hagamos un ejercicio de razón y de medio y largo plazo» y valoró que «la Unión Europea ya ha dicho que el trasvase se tiene que ir pensando en su final y Europa lo tiene clarísimo», apostilló. Asimismo, el presidente regional llamó a un cambio de políticas hídricas «sin fanatismos» y «de la mano de un gobierno nacional que por primera vez se toma en serio la sostenibil­idad y el cambio climático», indicó. «Si el agua es de todos, tiene que ser también de los sitios por donde pasa el agua», consideró Emiliano García-page, quien reconoció sentir «envidia como presidente» por el hecho de que «la oposición en Murcia se ponga de acuerdo con el Gobierno» en la defensa del trasvase y que, en Castilla-la Mancha «se antepongan otros intereses». En este punto, el presidente autonómico autonómico criticó el hecho de que, «cuando nos tuvo que defender mi antecesora», en referencia a la expresiden­ta María Dolores de Cospedal, «nos vendió en el agua». Por último, el jefe del Gobierno autonómico reclamó diálogo porque «sabemos que tenemos que entenderno­s entre todos» y pensando, apuntó, «en el pasado mañana, no en el mañana solo». Asimismo, García-page planteó que «si quieren que hablemos en serio del agua, que lo hagamos a orillas del Tajo, para que vean la porquería de río tenemos».

Desde el PSOE, la portavoz en las Cortes de Castilla-la Mancha, Ana Isabel Abengózar, reclamó al PP de Paco Núñez que «no se ponga más veces de perfil» en la defensa del agua para nuestra región, como ha vuelto a demostrar hoy, y que manifieste «claramente» cuál es su postura respecto al trasvase Tajosegura.

«El PSOE de Castilla-la Mancha lo tiene clarísimo, nosotros defendemos los intereses hídricos de nuestra región, lo hacemos ante cualquiera, no han hecho ellos todavía lo mismo», denunció Abengózar en rueda de prensa en las Cortes regionales.

La portavoz socialista incidió en solicitar a los ‘populares’ que «sean valientes y demuestren de verdad que les interesa Castillala Mancha, que les interesa el Tajo, que les interesa el agua para Castilla-la Mancha, que están a favor de la defensa de los intereses hídricos de nuestra región».

«No se han pronunciad­o al respecto, no lo han hecho en todo este tiempo, pero mucho menos ahora cuando el Ministerio afortunada­mente comienza a ver que, de verdad, tiene que decantarse por la defensa del agua de Castilla-la Mancha», criticó.

 ?? EFE ?? El presidente regional defiende que Europa ha sido «clarísima» y que «el agua es de todos»
EFE El presidente regional defiende que Europa ha sido «clarísima» y que «el agua es de todos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain