La Razón (1ª Edición)

Igea se fija poder volver a la normalidad en los meses de mayo o junio

Así lo cree el vicepresid­ente Igea, quien, sin embargo, llama a «no aflojar» pese a la mejoría

- POR R. ORTEGA

Pese al aumento de contagios de esta última semana en Castilla y León, derivada de la Semana Santa, este incremento está siendo muy lento (428 contagios ayer) y nada tiene que ver con la virulencia de los días posteriore­s a la Navidad, por lo que en la Junta son optimistas de cara al futuro.

De hecho, el vicepresid­ente de Castilla y León, Francisco Igea, aseguraba ayer que si se mantiene el ritmo actual y la vacunación prosigue al alza, en mayo o junio la Comunidad regresará a la situación que había antes de que el coronaviru­s irrumpiera en nuestras vidas, en cuanto a la movilidad de los ciudadanos y la actividad sanitaria normal. Y es que aunque en este último caso se han recuperado en gran parte las operacione­s y radiografí­as, en los centros de salud se mantiene aún la cita previa.

«Dependerá también del grado de inmunizaci­ón de la población y de la presión hospitalar­ia, pero si se mantiene el ritmo actual creo que en mayo o junio se podrá re«abril tomar la situación previa a la pandemia», aseguraba. Si bien, Igea pedía prudencia y cautela a los ciudadanos y que «no aflojen» en esta recién llegada primavera «porque estamos en el buen camino y muy cerca de la orilla».

Verano: inmunidad de grupo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su parte, destacaba el ritmo de vacunación de la Comunidad, que sigue siendo la región española que mayor porcentaje de población cuenta con las dos dosis (11,8 por ciento) con 247.407 personas inmunizada­s. es el mes de la esperanza», decía Casado, mientras avanzaba que está previsto que Castilla y León reciba entre 450.000 y medio millón de dosis de vacunas de Pfizer antes de verano, de las cuales 220.000 lo harán en los próximos quince días, por lo que se mostraba confiada en llegar a la inmunidad de grupo este verano.

También se refería Casado en su comparecen­cia en la Comisión de Sanidad de las Cortes a la situación de las 89.600 personas de Castilla y León que han recibido la primera dosis de Astrazenec­a y que no saben que va a ocurrir con la segunda ante las dudas con este suero en todo el mundo. Al respecto, la consejera aseguraba que tiene la impresión de que recibirán el segundo pinchazo «sin problemas». Finalmente, pedía a Sánchez herramient­as jurídicas ante el fin del estado de alarma el 9 de mayo, y aseguraba que lo que no afecte a los derechos fundamenta­les de las personas se mantendrá en el semáforo covid.

 ??  ??
 ?? ICAL ?? El vicepresid­ente Francisco Igea con la consejera de Sanidad, Verónica Casado
ICAL El vicepresid­ente Francisco Igea con la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain