La Razón (1ª Edición)

La terapia celular que revolucion­ará la Medicina es «made in Spain»

España es pionera gracias a una planta innovadora de referencia en Madrid

- RAQUEL BONILLA

Si hay algo que hemos aprendido de la pandemia de la Covid-19 es que la Ciencia y la investigac­ión son las herramient­as más preciadas en el mundo en el que vivimos. Pero ambas duplican su potencial cuando existe una alianza y un trabajo común, tal y como se ha demostrado en el diseño de las vacunas frente al SARS-COV-2. Sin embargo, este «modus operandi» no es nuevo en Medicina. Buen ejemplo de ello es el desarrollo de la terapia celular, un ámbito en el que la colaboraci­ón público-privada resulta clave y en el que España tiene mucho que decir gracias a la planta de fabricació­n de terapias con células madre que Takeda tiene en Tres Cantos (Madrid). En estas instalacio­nes se produce la primera terapia derivada de células madre de la compañía y la única aprobada para la fabricació­n comercial de este tipo de medicament­os, lo que convierte a España en pionero al haber descubiert­o, investigad­o y fabricado en nuestro país este medicament­o vivo en colaboraci­ón con la Universida­d Autónoma de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz y Takeda.

El futuro de la Medicina pasa, sin duda, por la personaliz­ación y la individual­ización de los tratamient­os y ahí es donde entra en juego el concepto de terapia celular y los denominado­s organoides, es decir, cultivos celulares tridimensi­onales, generados por células (adultas, embrionale­s o inducidas) que reproducen parcialmen­te las caracterís­ticas de sus tejidos de origen. «La llegada de la investigac­ión organoide ha ofrecido una plataforma para estudiar las enfermedad­es, pero en el futuro, la convergenc­ia tecnológic­a de sistemas como la edición de genes, la transcript­ómica, la obtención de imágenes y la bioingenie­ría, permitirá la predicción personaliz­ada de la aparición de patologías, su prevención y la mayor eficacia y seguridad de las intervenci­ones médicas, sin pasar por alto la terapia regenerati­va personaliz­ada a medida que avanza la investigac­ión sobre organoides humanos», explica Takanori Takebe, miembro del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y profesor de la Universida­d Médica y Dental de Tokio, quien aspira a «poder visitar en algún futuro cercano España a través de grupos de colaboraci­ón investigad­ora».

Las ventajas del uso de la terapia celular en Medicina son notables e implican una gran revolución «hoy para la indicación de enfermedad­es raras, pero mañana para la aplicación de enfermedad­es comunes», avanza Takebe, quien hace hincapié en que resulta un avance clave en la reconstruc­ción de órganos vitales, ya que, «los organoides emulan la estructura del órgano nativo, que falta en el sistema basado en células 2D. En parte debido a esto, la funcionali­dad y la persistenc­ia probableme­nte sean superiores al enfoque de trasplante de células convencion­al». Por ello, esta técnica es el «puente ideal para un paciente hasta que llega el trasplante de órganos, aunque a largo plazo el objetivo es lograr la terapia de reemplazo de órganos completos, eliminando con ello el trasplante de órganos vivos o de cadáver», detalla Takebe.

Pero para poner en marcha estos prometedor­es avances de los científico­s resulta vital que exista un empujón industrial a través de consorcios y colaboraci­ones público-privadas. En el campo de la terapia celular ese trabajo conjunto se realiza a través de iniciativa­s como el programa T-CIRA, un centro de colaboraci­ón «capaz de impulsar la ‘‘invención’’ a la ‘‘innovación”, permitiend­o aplicacion­es biomédicas del mundo real», asegura Takebe. Y así lo ratifica Yasushi Kajii, jefe de T-cira Discovery y profesor de la Universida­d de Waseda, quien asegura «la Covid-19 ha revelado la importanci­a de reunir inteligenc­ia para resolver problemas. Eso no significa solo compartir datos, sino discutirlo­s juntos desde varios puntos de vista de conocimien­to o experienci­a. Este es exactament­e el caso de T-CIRA, donde los académicos con un conocimien­to en tecnología­s de terapia celular discuten sobre I + D junto con los científico­s de Takeda que saben cómo crear productos farmacéuti­cos, pues el desarrollo de los productos de terapia celular es bastante diferente al de los medicament­os clásicos».

Esa colaboraci­ón entre academia e industria también se produce a nivel internacio­nal con la interacció­n entre países, tal y como demuestra el vínculo que tiene Japón con nuestro país en cuanto a terapia celular se refiere. «La inteligenc­ia colectiva es clave para superar los desafíos y quedan muchos retos pendientes para brindar la terapia celular a los pacientes que padecen enfermedad­es raras e intratable­s», asegura Kajii.

 ??  ?? En Madrid se fabrican y suministra­n terapias alogénicas de células madre
En Madrid se fabrican y suministra­n terapias alogénicas de células madre
 ??  ?? Yasushi Kajii, jefe de T-cira Discovery
Yasushi Kajii, jefe de T-cira Discovery
 ??  ?? Takanori Takebe, investigad­or de terapia celular
Takanori Takebe, investigad­or de terapia celular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain