La Razón (1ª Edición)

El Gobierno está dispuesto a negociar la ley de salud gallega

- Sandra Vázquez -Orense

delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó, tras reunirse con el ministro de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, que el Ejecutivo central apuesta por la »vía del diálogo« para solucinar el conflicto de la ley gallega de salud, pero «sin renunciar» al recurso admitido a trámite por el Tribunal Constituci­onal (TC).

En declaracio­nes a los medios tras el encuentro, José Miñones destacó que aprovechó la reunión para presentars­e y para abordar asuntos de interés para Galicia, así como para trasladar la ministro planes referidos al municipali­smo.

Igualmente, señaló que abordaron el recurso contra la reforma de la ley gallega de salud, después de que --ha dicho-el dicho-el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, le trasladase en su reunión institucio­nal de este martes su «preocupaci­ón» al respecto.

Así, ratificó que lo que le transmitió el ministro es que se apostará por continuar «la vía del diálogo sin renunciar al recurso» y ha subrayado «toda la disposició­n» del Ejecutivo central a «seguir hablando» para alcanzar puntos de acuerdo. Así se demostró, ha recalcado, »en dos reuniones previas« de carácter técnico.

«El objetivo no es otro que encontrar una solución a los preceptos que vulneran derechos fundamenta­les y entran en competenci­as del Estado», subrayó, antes de remarcar, asimismo, que el TC «admite a trámite por unanimidad» el recurso, «lo cual evidencia la problemáti­ca que hay encima de la mesa».

Para el delegado del Gobierno en Galicia, este marco de diálogo, que se traduce en la activación de una comisión bilateral en la que negociarán ambas administra­ciones, supone «una buena noticia» que confía en que permita que la Xunta «modifique el articulado» de la norma autonómica y «adaptarlo a la legalidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain