La Razón (1ª Edición)

Los retrasos en el pago por hijos funden a las familias

► El colapso de la Seguridad Social en la tramitació­n de las prestacion­es por nacimiento, cuyo abono se prolonga hasta seis meses, deja a decenas de familias sin ingresos

- Inma Bermejo.

UnaUna herramient­a que debería facilitar la crianza de un niño durante su primer año de vida se convierte en toda una trampa de precarieda­d. Decenas de afectados denuncian tardar tres, cuatro y hasta más de medio año en cobrar los permisos de paternidad o maternidad. La demora de la Seguridad Social en abonar esta prestación que sustituye al salario de los padres deja a las familias sin ingresos y sin la protección prometida en un momento en el que los gastos se disparan. «Es una odisea. Siempre ponen a los niños en el centro, pero te dejan vendido durante meses con un bebé recién nacido», explica Enrique, un padre afectado, a LA RAZÓN. Esta situación también contribuye a ensanchar la brecha de la desigualda­d, al hacer que las familias que tengan una posición económica más acomodada gracias a su colchón de ahorros puedan resistir durante esos meses, mientras que las que viven al día o se encuentran encuentran en una situación económica más frágil tengan que plantearse no consumir todo el permiso y volver al trabajo para poder cobrar su sueldo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunciaron hace menos de un mes que la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad de cuatro a seis meses se incluirá en la Ley de Familias, pese a haberse quedado inicialmen­te fuera de los Presupuest­os de 2022. El Gobiera no tiene «una cuenta pendiente con las familias de bebés recién nacidos» y sus problemas «para conciliar en los primeros años de vida» o para poder llevar a cabo la lactancia materna exclusiva e incorporar­se al trabajo, decía Belarra este pasado mes de julio. Sin embargo, la prestación por nacimiento actualment­e causa más dolores de cabeza a los padres que alivio. De hecho, gran parte acaban reincorpor­ándose al trabajo sin haber cobrado la prestación.

Un usuario de Twitter explica a LA RAZÓN que existe «un grupo de Facebook con decenas de personas afectadas» por la demora en el pago de estas prestacion­es. «Yo estoy esperando a que me la concedan y siendo realistas, creo que este mes no la cobro», lamenta. A este se suman otros mensajes de padres que expresan su hartazgo en redes sociales. «Mi bebé nació el 31 de marzo y mi marido aún no ha cobrado nada, es autónomo y en nuestro caso la cogió toda seguida», explica una madre, cuya pareja no ha cobrado la prestación pese a haber pasado 7 meses desde que hizo la solicitud y haberse reincorpor­ado ya a su trabajo. «Di luz en julio y aún no he cobrado ni un euro. He tenido que poner reclamacio­nes y dicen que cobraré a finales de noviembre. Cuando se acaba el permiso de maternidad es cuándo veré el dinero», añade otra madre afectada. La situación de las familias se vuelve aún más crítica cuando ninguno de los progenitor­es recibe la prestación a tiempo. Con cuatro hijos a los que mantener, otra madre se muestra preocupada porque ni ella ni su marido tienen ingresos desde hace dos meses, cuando ambos pidieron el permiso. «Lo hemos tenido que solicitar de forma manual porque daba problemas al hacerlo online y no sabemos nada», cuenta.

Varios padres apuntan a que el foco del problema está en contar o no con certificad­o digital y en disfrutar del permiso en periodos múltiples, denominado­s como periodos sucesivos. Enrique cuenta a LA RAZÓN que la solicitud de su primer periodo fue prácticame­nte coser y cantar: «Solo tuvimos problema para conseguir el certificad­o digital. Tardé dos semanas. Mi hija nació el 3 de febre

Hay casos de madres que llevan esperando siete meses a cobrar y han vuelto al trabajo sin hacerlo

El departamen­to reconoce que el cierre de oficinas y la pandemia dificultan los trámites

 ?? CIPRIANO PASTRANO ??
CIPRIANO PASTRANO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain