La Razón (1ª Edición)

Marea verde de esperanza y solidarida­d contra el cáncer

► Valladolid y Salamanca responden a la llamada y decenas de miles de personas participan en sus marchas pese al frío

- R. Ortega.

Verde de esperanza y solidarida­d contra el cáncer en las calles de Valladolid y Salamanca, con decenas de miles de personas en las calles de ambas ciudades para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer.

Se esperaba con impacienci­a y con muchas ganas de salir a la calle y participar en la décima Marcha Popular contra el Cáncer de Valladolid. El año pasado no se pudo celebrar de forma presencial por la crisis sanitaria del coronaviru­s, cuando, además, se venía de un 2019 histórico en el que se consiguió batir todos los registros con más de 56.000 inscritos. Además, la pandemia ha sido dura para toda la sociedad, pero lo ha sido especialme­nte para las personas que padecen un tumor cancerígen­o y sus familias, ante el «olvido» que han sufrido en detrimento de un coronaviru­s que parece no tener fin pese a la mejoría. Por todo ello y mucho más había expectamar­cha ción por salir a las calles de la ciudad para echar una mano y, además, mostrar el orgullo de pertenecer a una sociedad que tiene a la solidarida­d, la generosida­d y el bien común, entre sus valores principale­s y esenciales.

Al final, más de 44.000 personas se ataviaban, además de con la mascarilla obligatori­a, con ropa de sport y de color verde esperanza pese al frío para participar, guardando la distancia de seguridad, ya sea corriendo o andando, en familia, con amigos o en solitario, por una buena causa: ayudar a la investigac­ión contra el cáncer para salvar vidas aportando a la gran hucha que se destinará al estudio de los tumores que afectan a las células de la sangre. Y es que con el dinero recaudado, cinco euros por inscrito, el doctor Javier Robles podrá seguir con la investigac­ión que realiza en el Centro del Cáncer de Salamanca, sobre un tipo de linfoma poco caracteriz­ado y con una superviven­cia escasa, pero que en un corto plazo permitirá tratar a los pacientes de una forma más «personaliz­ada» con fármacos más concretos.

En Salamanca se congregaba­n más de diez mil andarines y caminantes que agotaron los dorsales para impulsar con sus donativos la lucha contra el cáncer, en la que ha sido su séptima edición de esta contra esta enfermedad en la ciudad. La marcha, además, arrancaba con los voluntario­s y los sanitarios encabezand­o la marcha como homenaje a su esfuerzo y dedicación, especialme­nte en durante la pandemia. Fue una jornada festiva para disfrutar en familia o con los amigos, pero no exenta de reivindica­ción. De hecho, el presidente de la AECC de Salamanca, Ángel Losada, se dirigía a los presentes a través de la megafonía para reclamar un respetuoso minuto de silencio para reflexiona­r sobre «por qué, para qué y, sobre todo, por quienes» se congregaba­n ayer tantos salmantino­s. Al respecto, recordaba que el 45 por ciento del impacto económico de la enfermedad recae únicamente en las familias. «Por eso este tipo de iniciativa­s tiene sentido», apuntaba.

«Desde la sexta marcha se han producido unos 280.000 diagnóstic­os de cáncer en España y somos más vulnerable­s», decía Losada, quien, sin embargo, lanzaba un mensaje de esperanza de cara al futuro «porque la lucha contra el cáncer va bien».

 ?? FOTOS: RUBÉN CACHO Y JESÚS FORMIGO/ICAL ?? Valladolid no pudo batir el récord de 2019 pero más de 44.000 personas tiñeron de verde las calles de la ciudad
FOTOS: RUBÉN CACHO Y JESÚS FORMIGO/ICAL Valladolid no pudo batir el récord de 2019 pero más de 44.000 personas tiñeron de verde las calles de la ciudad
 ?? ?? Más de diez mil personas participar­on en la marcha de Salamanca
Más de diez mil personas participar­on en la marcha de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain