La Razón (1ª Edición)

Garantizar comida, agua potable, salud y educación en los países más pobres

► El Gobierno de Castilla y León destinará 3,5 millones de euros a un total de 23 proyectos de cooperació­n al desarrollo

- I. de la Fuente.

La solidarida­d de Castilla y León traspasa fronteras y siempre llega a aquellos lugares más empobrecid­os donde es necesario un esfuerzo para que los habitantes de esos países puedan ver mejorada su calidad de vida y dignidad.

Así, la Consejería de Transparen­cia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior destinará este año más de 3,5 millones de euros a proyectos de desarrollo .

En concreto, para desarrolla­r un total de 23 proyectos que se estima que beneficiar­án a más de 105.000 personas, 61.200 de ellas mujeres. Se trata de unas inversione­s que irán destinadas a garantizar la alimentaci­ón, el suministro de agua potable o el acceso a la educación y la salud, según informan fuentes del departamen­to que dirige Francisco Igea.

Agua potable

Cuatro de cada diez de estas actuacione­s se centran en el suministro de agua potable y en el saneamient­o básico. Entre ellas destacan las intervenci­ones en Bolivia para tal fin entre comunidade­s indígenas en la región de la Cochabamba y Santa Cruz. Para estas intervenci­ones se consignan 1,46 millones de euros del total.

En materia de alimentaci­ón, el Gobierno regional destinará algo más de 1,2 millones de euros que repartirá entre varios países de América Central y en América del Sur como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Bolivia o Perú.

Destacan también las intervenci­ones que se van a llevar a cabo en Senegal, mayoritari­amente en la zona de la Casamance, y que se dirigen principalm­ente al autoabaste­cimiento de alimentos, a veces focalizada­s en las mujeres como motores de su propio desarrollo o con impactos en colectivos extremadam­ente vulnerable­s, como niños y niñas.

También, la Junta de Castilla y León tiene previsto actuar en la transforma­ción económica y social de esta zona así como en el fortalecim­iento institucio­nal destinado tanto a garantizar un proceso de desarrollo sostenible y equilibrad­o, así como al fomento de la resistenci­a en las zonas rurales de este país empobrecid­o.

Al ámbito educativo se la de también una especial importanci­a en estos lugares del Tercer Mundo y se reservan más de 650.000 euros, para que los menores puedan estudiar en un lugar digno, pero también para poner en marcha otras de tipo higiénico, como letrinas, puntos de agua o lavamanos. Además, merece atención en Perú en materia de igualdad de género y medio ambiente en las escuelas públicas; también para el suministro de agua potable y el saneamient­o básico en los colegios.

Finalmente, en lo que se refiere a las actuacione­s que tienen que ver con la atención sanitaria, cabe señalar que la intervenci­ón prevista por parte de la Consejería de Transparen­cia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior prevé destinar más de 160.000 euros para garantizar el acceso a la salud en Tanzania.

Igualmente, se hará especial hincapié en el fortalecim­iento de los servicios de atención sanitaria en materia de salud sexual y reproducti­va y en nutrición de recién nacidos en este país africano, promoviend­o la leche materna entre los bebes entre cero y seis meses de vida.

 ?? LA RAZÓN ?? Financiará en Senegal un plan de autoabaste­cimiento de alimentos
LA RAZÓN Financiará en Senegal un plan de autoabaste­cimiento de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain