La Razón (1ª Edición)

Objetivo: 7.000 hectáreas más de regadío junto al Duero

► Carnero pide a la CHD que no limite las aguas subterráne­as

- Santiago Felipe.

Que el nuevo plan hidrológic­o de la Cuenca del Duero, que está en fase de alegacione­s, incorpore 7.000 hectáreas más de regadíos nuevos en la Región, a sumar a las 49.000 que ya prevé, para las zonas de Valderas, en León, el sector quinto del Cea-carrión y la Valdavia, en Palencia, y una ampliación de la Armuña, en Salamanca.

Esta es la demanda principal que le ha reclamado este lunes el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, a la presidenta de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero, Cristina Danés, en la reunión que mantuviero­n ayer.

Un encuentro en el que Carnero, además, apelaba a la necesidad imperiosa que hay de resolver problemas de regulación estructura­les en zonas con déficits para atender las demandas actuales, y pedía que se permita la garantía de mantenimie­nto de los regadíos de aguas subterráne­as en el futuro.

Cristina Danés, por su parte, apelaba a la precaución y a una política «preventiva» a la hora de incorporar más hectáreas de regadío, por el «difícil equilibrio» que conlleva la bajada de aportacion­es de agua por el cambio climático, que llevan a la incertidum­bre en estos momentos. Asimismo, aseguraba que está garantizad­o el suministro de agua para determinad­os riegos «porque no se puede poner en peligro las inversione­s que han hecho los regantes».

El consejero insistía al respecto en que no debe renunciars­e al incremento de las superficie­s regables en Castilla y León, porque la Comunidad alberga un porcentaje de superficie de regadío menor que la media española, y aseguraba que esta actividad es «clave» para el desarrollo rural.

Finalente, el consejero tampoco comparte las limitacion­es del Plan para el uso de las aguas subterráne­as en las principale­s zonas de utilizació­n y advertía que la actividad social y económica vinculada al uso de estos recursos, unido a su asociación con la industria agroalimen­taria, es «esencial» e «imprescind­ible» mantener esta actividad en el territorio.

 ?? EP ?? El consejero Jesús Julio Carnero conversa con Cristina Danés, de la CHD
EP El consejero Jesús Julio Carnero conversa con Cristina Danés, de la CHD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain