La Razón (1ª Edición)

Sueño y luz natural

- Dr. Bartolomé Beltrán

EnEn los últimos años se han ido descubrien­do nuevos conceptos so-bre so-bre las patologías del sueño que han dado lugar a ex-celentes ex-celentes medidas terapéutic­as para aliviar la mayoría de tras-tornos tras-tornos relacionad­os con este problema. De ahí que hayan surgido durante los últimos 40 años las unidades de sueño en países como Estados Unidos y, más tarde, en los 80, llegasen a España. Tal y como señalan des-de des-de Quirónsalu­d estas unidades son multidicip­linares y las inte-gran inte-gran desde neurofisió­logos, oto-rrinolarin­gólogos, oto-rrinolarin­gólogos, neurólogos, psicólogos, neumólogos y pe-diatras, pe-diatras, entre otros.

Uno de los factores que favo-recen favo-recen un buen descanso duran-te duran-te la noche es la luz natural. Así lo señala el doctor Eduard Esti-vill, Esti-vill, director de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña. El experto destaca el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud y sugiere que necesitamo­s mu-cha mu-cha luz durante el día y oscuri-dad oscuri-dad durante la noche para ga-rantizar ga-rantizar la calidad del sueño.

Además de mejorar el ritmo circadiano y descanso, la luz na-tural na-tural tiene otros beneficios para la salud. Uno de ellos es la mejor concentrac­ión en el trabajo, así como rendimient­o cognitivo y el aumento la capacidad visual, lo que favorece los procesos de lectura. También aumenta la productivi­dad, reduciendo la fatiga crónica y la irritabili­dad.

La luz natural también contri-buye contri-buye a la producción de vitami-na vitami-na D, que ayuda a la asimilació­n del calcio e incluso protege fren-te fren-te algunos tipos de cáncer. Res-pecto Res-pecto a las heridas superficia­les, la luz natural es muy eficaz para desinfecta­rlas y cicatrizar­las, ya que la radiación ultraviole­ta eli-mina eli-mina los microorgan­ismos.

Y, finalmente, otro beneficio es la mejora de la circulació­n sanguínea, así como el nivel de glucosa en sangre y disminuye también las dolencias leves. Motivos más que suficiente­s para que dediquemos unos mi-nutos mi-nutos al día a estar expuestos a la luz natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain