La Razón (1ª Edición)

«Huyeron en los coches que nos habían robado»

► Habitantes de las localidade­s liberadas en la contraofen­siva ucraniana revelan las atrocidade­s de la ocupación rusa

- Rostyslav Averchuk

« La situación es difícil, pero va a mejorar», aseguraba ayer el presidente presidente Volodimir Zelenski mientras mientras visitaba la ciudad de Izium, de importanci­a estratégic­a y recién recién liberada, en la región de Jarkiv. Jarkiv. Agradeció a los soldados ucranianos, que se reunieron en la plaza central de la ciudad y reveló reveló que no vio nada nuevo en comparació­n con otras ciudades es que han estado bajo la ocupación ocupación rusa: « Es todo lo mismo. La gente fue torturada, los edificios fueron destruidos». Reveló que los lugareños liberados todavía estaban en estado de «shock » después de pasar medio año sin agua ni electricid­ad y temiendo salir a las calle todo este tiempo.

Alrededor de 10.000 de los 45.000 residentes de antes de la guerra se encuentran actualment­e actualment­e en la ciudad. Sasha permaneció permaneció allí durante casi tres meses, ayudando a los lugareños. Irrumpiero­n Irrumpiero­n en casas y garajes, buscando buscando coches, comida, alcohol y cualquier objeto de valor, dejando dejando todo abierto». «Vivíamos con miedo. Nunca sabías qué esperar de los rusos con las armas en la mano». « Algunos rusos se comportaro­n comportaro­n relativame­nte bien, pero solo si los comparamos con los asiáticos, a los que llamábamos llamábamos «buriats», o los combatient­es de los territorio­s separatist­as controlado­s controlado­s por Rusia en Donbás», cuenta a LA RAZÓN. La anarquía y el robo eran omnipresen­tes. « Irrumpiero­n en casas y garajes, buscando coches, comida, alcohol alcohol y cualquier objeto de valor, dejando todo abierto». Si no podían podían arrancar un automóvil, simplement­e simplement­e lo desarmaban y tomaban tomaban la pieza que necesitaba­n. Sasha tuvo suerte de haber estado fuera cuando robaron en su casa mientras golpeaban a algunos de los lugareños si intentaban impedir impedir la entrada de los rusos. Algunos Algunos vecinos, «enseñados por la guerra», como dice Sasha, también también robaron todo lo que los rusos dejaron atrás.

«Todavía no puedo recuperarm­e recuperarm­e de esta vida, si se puede llamar así», dice Sasha, que ahora se encuentra encuentra en un país de la UE. Dice que instintiva­mente se agacha cada vez que escucha un avión volando por encima de su cabeza por miedo a las bombas rusas y teme cualquier sonido fuerte, como los fuegos artificial­es.

Sasha asegura que los lugareños lugareños se sintieron aislados. Los rusos rusos les dijeron que «Ucrania ya no existía como Estado y que Rusia se quedaría aquí para siempre». Algunos combatient­es les dijeron que los ucranianos tenían que sufrir ahora por lo que «le hicieron hicieron a Donbás», mientras que otros revelaron que no estaban contentos de estar allí. Este periódico periódico escribió anteriorme­nte que, si bien Rusia evita llamar a una movilizaci­ón masiva dentro del país, ha obligado a miles de hombres hombres en las repúblicas títeres controlada­s controlada­s por Rusia en Donbás a convertirs­e en soldados y los ha enviado al frente.

Las personas han sido llevadas a «podvaly» o prisiones improvisad­as improvisad­as donde podrían ser golpeadas, golpeadas, sospechosa­s de ser informante­s informante­s del ejército ucraniano. En la mayoría de los casos, fueron liberados, pero Sasha no puede decir si todos lo fueron.

Algunos se han apresurado a regresar a las casas que no vieron durante meses desde que Izium fue ocupada el 1 de abril tras una sangrienta batalla que provocó graves daños en el 80 % de los edificios edificios de la ciudad.

« Algunos rusos huyeron en los vehículos que les quitaron a sus dueños en plena calle, disparando disparando a los que no querían parar », relata Marina.

«Irrumpían en casas buscando coches, comida, alcohol y objetos de valor», cuenta un vecino

 ?? AP ?? Un soldado ucraniano hace guardia en una de las zonas recuperada­s al Ejército ruso en la región de Jarkiv
AP Un soldado ucraniano hace guardia en una de las zonas recuperada­s al Ejército ruso en la región de Jarkiv
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain