La Razón (1ª Edición)

Salamanca, punto de encuentro de los investigad­ores científico­s

► El proyecto de la Casa de la Ciencia aspira también a convertirs­e en referente internacio­nal de divulgació­n así como en motor económico de la Comunidad

- Verónica San José. SALAMANCA

ConCon el objetivo de im-pulsar im-pulsar la divulga-ción divulga-ción investigad­ora en Salamanca, el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamien­to de Salamanca han unido sus fuer-zas fuer-zas para crear la Casa de la Ciencia “CSIC-MARÍA la Brava”, en un his-tórico his-tórico edificio del siglo XV que ahora será también un espacio cultural para la sociedad y servirá como punto de encuentro para los investigad­ores.

Un proyecto de «gran alcance y relevancia», en palabras del presi-dente presi-dente Fernández Mañueco, que pretende convertirs­e en motor de la cultura científica en Castilla y León, pero también en un modelo de gestión a nivel nacional e inter-nacional. inter-nacional. « La investigac­ión y la innovación son caminos de pro-greso pro-greso y modernidad», decía Ma-ñueco Ma-ñueco en su intervenci­ón, en la que destacaba también que Cas-tilla Cas-tilla y León está en el top 5 de España España en gasto en I+D en relación al PIB, y que trabajan para generar, captar y retener talento, además de favorecer su retorno.

La Casa de la Ciencia aspira también a ser referente internacio­nal internacio­nal de divulgació­n científica desde Salamanca, una ciudad de tradición humanista que destaca por su patrimonio histórico y su oferta cultural. Un reto que se suma a una oferta cultural para el público general y al objetivo de aumentar la visibilida­d del CSIC, acercar el trabajo de los investigad­ores investigad­ores a la sociedad, favorecer la internacio­nalización de los proyectos proyectos y servir de punto de unión entre los diferentes centros de investigac­ión. investigac­ión.

El nuevo centro contará con una programaci­ón anual que tomará protagonis­mo en la planta baja de la Casa de María la Brava, con una sala para exposicion­es permanente­s permanente­s de 200 m2. Las exposicion­es permanente­s se combinarán con muestras temporales ubicadas en la primera planta, donde se acogerán acogerán eventos nacionales e internacio­nales, internacio­nales, como el « Día Internacio­nal Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la

Ciencia» o el « Día Internacio­nal de la Cultura Científica», entre otros. A todo ello se sumarán programas programas transversa­les de calidad para conectar con públicos más concretos, como la labor del « Árbol Árbol de la Ciencia», o despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños, como es el caso del programa programa de « Fomento de Vocaciones Vocaciones Científica­s».

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Salamanca, Carlos García-carbayo, destacaba la importanci­a de este proyecto para la ciudad. «Será una ventana abierta a la promoción del valor científico de Salamanca y un excelente reclamo que atraerá visitantes, visitantes, gracias a una oferta científica científica y cultural que será de gran nivel», apuntaba.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ponía en valor el arraigo de la entidad con Castilla y León y Salamanca y aseguraba que este proyecto ha sido posible gracias a la «unión de voluntades». Finalmente, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, hacía referencia referencia a la vocación de servir con la que nace este lugar, como lugar de encuentro para la Ciencia.

 ?? JCYL ?? Fernández Mañueco; García Carbayo; Manuel Azuaga; y Eloísa del Pino, durante la presentaci­ón de esta iniciativa en Salamanca
JCYL Fernández Mañueco; García Carbayo; Manuel Azuaga; y Eloísa del Pino, durante la presentaci­ón de esta iniciativa en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain