La Razón (1ª Edición)

“El glaucoma se puede prevenir de una forma muy sencilla: con revisiones periódicas”

El glaucoma es una de las principale­s causas de ceguera evitable. Para conocer la realidad de esta dolencia y cómo tratarla, hablamos con el Dr. Aitor Fernández y la Dra Carlota Fuente, responsabl­es de la Unidad de Glaucoma IOA Miranza de Madrid.

- DR AITOR FERNANDEZ Y DRA CARLOTA FUENTE Oftalmólog­os www.miranza.es C/galileo 104, Madrid

¿Qué prevalenci­a tiene el glaucoma glaucoma en España?

En España, el glaucoma afecta entre el 2 al 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal principal causa de ceguera evitable. El principal problema reside en que es una enfermedad infradiagn­osticada, infradiagn­osticada, en el que sólo la mitad de los afectados sabe que la padece y en consecuenc­ia puede tratarla de manera manera rápida y eficaz.

¿Existe un perfil concreto del paciente paciente de glaucoma?

Es difícil determinar un perfil concreto, ya que se trata de una enfermedad enfermedad multifacto­rial en la que encontramo­s diferentes factores de riesgo que juegan un papel importante importante en la patología. Es una enfermedad enfermedad que puede aparecer en cualquier cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente en pacientes mayores mayores de 50 años.

¿Cuáles son las causas que inciden inciden en su aparición?

El principal factor de riesgo para la aparición y progresión de glaucoma glaucoma es la elevación de la presión intraocula­r, intraocula­r, que además es el único factor que podemos tratar de una forma activa. No obstante, existen otros factores de riesgo como la edad avanzada, la raza (más frecuente frecuente en la raza negra), los antecedent­es antecedent­es familiares, la miopía o enfermedad­es enfermedad­es sistémicas como las enfermedad­es enfermedad­es vasculares.

¿Cuáles son los efectos de esta dolencia dolencia sobre la visión?

En los estadios precoces pasa totalmente totalmente inadvertid­a, por eso se ha llegado a denominar a esta patología patología como “el ladrón silencioso de la visión”. En este estadio se encuentran encuentran la mayoría de los pacientes, por ello la importanci­a del diagnóstic­o diagnóstic­o precoz y para no pasar de estadío.

Cuando nos encontramo­s en una etapa moderada de la enfermedad, enfermedad, la pérdida de visión en el paciente paciente se presentará como una disminució­n disminució­n del campo visual, una pérdida de sensibilid­ad al contraste y una sensación de nube o deslumbram­iento deslumbram­iento con la luz intensa. Los pacientes refieren pérdida de visión muy acusada al pasar de una zona muy iluminada a una zona más oscura oscura (por ejemplo, al entrar en un túnel), y también es muy típico tropezarse tropezarse con los objetos que se encuentran encuentran en la zona periférica de la visión (por ejemplo, roces constantes constantes con las sillas o con las puertas).

En la etapa severa de esta patología, patología, a la que, gracias a la terapia médica y quirúrgica, muy pocos pacientes pacientes llegan, puede darse una afectación visual incapacita­nte, pero pero incluso en esta situación existen tratamient­os para mejorar la calidad calidad de los pacientes como nuestro programa Revibe® (Rehabitaci­ón visual Basado en la Evidencia) para pacientes con glaucoma.

¿Se puede prevenir?

Sí, y de una forma muy sencilla: las revisiones periódicas. Gracias a ellas podemos instaurar un perfil de riesgo para cada paciente y actuar actuar de manera rápida ante una sospecha de glaucoma, por ello es tan importante realizar una exploració­n exploració­n oftalmológ­ica completa anual a partir de los 40 años tengamos tengamos o no antecedent­es familiares positivos de esta patología.

Con el diagnóstic­o precoz de la enfermedad se consigue, en muchas muchas ocasiones, ralentizar o incluso frenar la enfermedad, evitando así la progresión y con ello la pérdida de campo visual. El manejo fundamenta­l, fundamenta­l, en gran parte de nuestros pacientes, es el control de la presión intraocula­r y la neuroprote­ción vascular. vascular.

¿Qué opciones hay para su tratamient­o? tratamient­o? ¿Puede operarse?

En la actualidad existen múltiples múltiples opciones terapéutic­as para intentar intentar controlar la enfermedad. El más frecuentem­ente utilizado es el tratamient­o médico mediante colirios, colirios, con los que podemos controlar la presión intraocula­r y el glaucoma en la mayoría de los pacientes.

También existen novedades importante­s importante­s en relación con el tratamient­o tratamient­o láser con la introducci­ón del láser selectivo SLT, que nos permite permite en muchos casos prescindir del tratamient­o médico y reservarlo para etapas posteriore­s, reduciendo los efectos secundario­s que se pueden pueden dar con el tratamient­o crónico de colirios (enrojecimi­ento ocular, sequedad, ojeras…).

Donde realmente ha habido una revolución los últimos años es en el tratamient­o quirúrgico con la aparición aparición de las cirugías mínimament­e invasivas (MIGS). Estas nos permiten permiten de una forma rápida, eficaz, bajo bajo anestesia tópica y con un postoperat­orio postoperat­orio muy bien tolerado, hacer un control permanente de la presión presión intraocula­r. En muchas ocasiones ocasiones se realiza de forma combinada con la cirugía de la catarata, por lo que podemos resolver el problema visual, refractivo y el glaucoma en una sola intervenci­ón.

¿En qué consiste el stent trabecular trabecular de micro bypass?

En aquellos pacientes en los que la enfermedad se encuentre en un estadio leve o moderado, y asociada asociada o no a la cirugía de la catarata, catarata, existen dispositiv­os como el istent inject ® W (es el implante médico más pequeño que existe) que nos permiten, de manera micro micro invasiva, un control de la presión presión intraocula­r. La principal ventaja ventaja frente a la cirugía tradiciona­l es que este tipo de dispositiv­os se colocan de manera sencilla, a través través de incisiones menores a 2 milímetros, milímetros, bajo anestesia tópica disminuyen­do disminuyen­do así, el riesgo quirúrgico quirúrgico y postoperat­orio del paciente.

¿Qué ventajas aporta este tratamient­o tratamient­o con microimpla­nte para el control de la enfermedad?

Antes de la aparición de estos dispositiv­os, el paciente permanecía permanecía años con los colirios hipotensor­es, hipotensor­es, con los efectos secundario­s que estos producen (ojo rojo, molestias oculares, alteración de la película lagrimal...). Gracias al desarrollo de estos implantes podemos ofrecer a nuestros pacientes un control de la presión, en etapas iniciales de la enfermedad, enfermedad, sin colirios, mejorando así su calidad visual y de vida.

¿Qué recomendac­ión haría a los pacientes con glaucoma o que tienen tienen antecedent­es familiares?

La recomendac­ión principal que nosotros les damos a nuestros pacientes, pacientes, sobre todo a aquellos con antecedent­es familiares, es que acudan a revisiones anuales a partir de los 40 años. El diagnóstic­o precoz precoz del glaucoma es fundamenta­l para conseguir un control de la enfermedad enfermedad y con ello frenar el daño en el nervio óptico y la pérdida de visión.

Los microimpla­ntes ofrecen a los pacientes un control de la presión en etapas iniciales de la enfermedad sin necesidad de colirios, mejorando así su calidad visual y de vida

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain