La Razón (1ª Edición)

La elección de los dos jueces del TC seguirá en octubre

► Los vocales del CGPJ no fijan una nueva fecha para verse, a la espera del candidato conservado­r

- Ricardo Coarasa.

Tampoco a la segunda fue la vencida. La reunión de ayer de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargados encargados de consensuar los nombres nombres de los dos candidatos del órgano de gobierno de los jueces para renovar el Tribunal Constituci­onal Constituci­onal (TC) –lo que se plasmará plasmará en una mayoría progresist­a en la institució­n al designar a otros dos jueces el Gobierno de Pedro Sánchez– terminó también sin acuerdo y sin una nueva fecha para seguir adelante con las negociacio­nes. negociacio­nes. Carlos Lesmes ha advertido de que si no hay un acuerdo el lunes 3 de octubre convocará un Pleno para elegir a los dos magistrado­s.

Sobre la mesa estaba la lista de los nueve candidatos que propone propone el bloque progresist­a, pero ni siquiera se llegaron a votar porque porque sus homónimos conservado­res conservado­res reiteraron a sus compañeros compañeros que no cuentan con candidatos para el TC.

Durante la reunión, aunque los vocales progresist­as instaron a los interlocut­ores del sector mayoritari­o mayoritari­o a llegar a un acuerdo «en el plazo más breve posible» y, en todo caso, antes del próximo Pleno Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se celebra el próximo próximo día 29 (que de haber consenso consenso sería el encargado de formalizar formalizar la designació­n de los magistrado­s del Constituci­onal), los vocales conservado­res dejaron dejaron claro que «la relevancia de estos nombramien­tos exige que rija el principio de eficiencia y no el de urgencia». De prisas, nada, pues desde un primer momento expusieron que había que respetar respetar los «tiempos» del CGPJ.

Tras trasladar estos últimos a sus compañeros que no disponen disponen aún de ninguna candidatur­a «ni oficial ni oficiosa» (aunque sí ha habido, según precisaron, «un mero contacto breve, informal» con una persona que se ha dirigido dirigido a un vocal «a título individual»), individual»), los negociador­es progresist­as progresist­as hicieron hincapié en que no se hacen responsabl­es «de la dilación que se está produciend­o en la designació­n de los magistrado­s magistrado­s para el Tribunal Constituci­onal». Constituci­onal».

Y es que la pretensión del sector sector minoritari­o –y del propio Gobierno– Gobierno– era que hubiese fumata blanca antes de la visita del comisario comisario europeo, Didier Reynders, quien los próximos días 29 y 30 visitará España con la intención de mediar entre el Gobierno y el PP para desbloquea­r la renovación renovación del CGPJ, en funciones desde desde diciembre de 2018. Y aliviar así la situación que vive el Tribunal Supremo, donde se acumulan las vacantes ante la imposibili­dad del Consejo de hacer nombramien­tos nombramien­tos mientras no se produzca ese relevo.

Eso sí, los cinco vocales comisionad­os comisionad­os para alcanzar un acuerdo acuerdo pusieron de relieve su «firme compromiso» para culminar el proceso de designació­n. Pero, en todo caso, no será antes del 29, pues el bloque conservado­r se reunirá un día antes para debatir sobre propuestas de candidatos.

Fuentes del sector conservado­r señalaron que la reunión transcurri­ó transcurri­ó «con total cordialida­d y con plena coincidenc­ia de los asistentes asistentes en la necesidad de lograr amplias amplias mayorías» en la elección de los dos jueces del TC. Pero insistiero­n insistiero­n en que «sólo aquellos candidatos candidatos selecciona­dos tras análisis análisis y deliberaci­ón de nuestro grupo serán propuestos como tales». Para ello, explican, buscarán buscarán «a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos idóneos para tan alta magistratu­ra».

Fuentes del sector progresist­a coinciden en esa voluntad de llegar llegar a un acuerdo lo más amplio posible, pero constatan decepciona­dos decepciona­dos « una diferencia en cuanto a los tiempos».

Entre los candidatos progresist­as progresist­as figuran los magistrado­s del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, Pablo Lucas, Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde y Ángeles Huet (todos ellos de la Sala Tercera); Jacobo López Barja, presidente de la Sala de lo Militar; las igualmente magistrada­s del Tribunal Supremo Isabel Perelló (Sala Tercera), María Luisa Segoviano Segoviano (presidenta de la Sala de lo Social) y Rosa María Virolés (también (también de la Sala Cuarta).

Si no hay acuerdo el lunes 3, Lesmes convocará un Pleno para elegir a los dos magistrado­s

Los vocales progresist­as achacan «la dilación» a sus compañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain