La Razón (1ª Edición)

«Reunión de Alto Nivel» entre España y Marruecos en noviembre

► Albares, desde Nueva York, anuncia también la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en enero

- Susana Campo-

Desde Nueva York, donde está manteniend­o varias reuniones bilaterale­s, el ministro de Exteriores, Exteriores, José Manuel Albares, anunció que la cumbre bilateral de «alto nivel» entre España y Marruecos se llevará a cabo antes de final de año, presumible­mente en noviembre. noviembre. Así lo anunció tras su encuentro con su homólogo marroquí, marroquí, Nasser Burita, a quien describió describió como «amigo». La cumbre, que iba a celebrarse en diciembre de 2020 pero se aplazó por la pandemia pandemia y posterior por la crisis en relación con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Ghali, «será una nueva oportunida­d para hacer balance y seguir avanzando avanzando juntos y reafirmand­o la amistad hispanomar­roquí», señaló señaló el jefe de la diplomacia española española desde EE UU.

Además, José Manuel Albares aseguró que las aduanas de Melilla, Melilla, donde ya existía una previa, y de Ceuta, donde se instalará una nueva, abrirán «a lo largo del mes de enero». Se trata de dos anuncios anuncios de calado que se circunscri­ben circunscri­ben a lo acordado entre ambos países en la declaració­n del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI. Seis meses después de esta reunión, el avance en estos dos aspectos, hasta ahora, parecían parecían escasos e incluso, la apertura de las aduanas estuvo envuelta en polémica cuando el director general general de la Administra­ción de Aduanas Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII), Nabyl Lakhdar, anunció de manera manera sorpresiva que era imposible abrir este paso. Posteriorm­ente, rectificó, pero la incógnita de la fecha de su apertura se convirtió en un tema recurrente ante la falta de nitidez respecto a cuándo se llevaría a cabo.

Su apertura no es un tema baladí baladí ya que el paso de mercancías por sendas aduanas comerciale­s con Ceuta y Melilla sería una medida medida de profundo significad­o político político porque supondría el reconocimi­ento reconocimi­ento indirecto de la soberanía española sobre esas dos plazas africanas por parte del reino alauí. De hecho, el cierre de la aduana de Melilla tras más de seis décadas funcionand­o se interpretó como un paso más en la intención del reino alauita de asfixiar la economía economía de la ciudad. No obstante, ayer el ministro de Exteriores indicó que este año las exportacio­nes al país vecino aumentaron un 30 por ciento, hasta los 6.000 millones de euros. Eso sí, sin explicar a través de qué puerto de salida.

Por su parte, su homólogo marroquí marroquí confirmó la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado acordado en la declaració­n suscrita por Sánchez y Mohamed VI en la que se preveía la apertura de las aduanas. En este sentido, indicó que los dos países trabajarán para «un retorno a la normalidad de forma eficaz» en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los «dispositiv­os» «dispositiv­os» necesarios estén en marcha «desde el principio de año en el marco de una cooperació­n franca entre dos socios y amigos». En la declaració­n a los medios de comunicaci­ón comunicaci­ón tras su reunión, Albares sacó pecho y aseguró que todos los grupos de trabajo incluidos en la mencionada declaració­n ya se han reunido. Además, aprovechó para enumerar los «avances significat­ivos» significat­ivos» obtenidos a lo largo de estos meses, como la reanudació­n de la operación Paso del Estrecho o el restableci­miento de las comunicaci­ones comunicaci­ones aéreas, marítimas y terrestres. También se refirió al descenso de la inmigració­n ilegal en las Islas Canarias.

 ?? EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, ayer, en el Congreso
EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, ayer, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain