La Razón (1ª Edición)

Biden advierte al Kremlin: «Una guerra atómica no puede ganarse»

► El presidente de EE UU acusa a Putin de invadir Ucrania con el único fin de acabar con ese Estado

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON

Joe Biden fue anunciado por megafonía, megafonía, pero no apareció en escena escena inmediatam­ente. La expectante expectante audiencia de la Asamblea General de la ONU tuvo que esperar esperar todavía unos minutos más para ver al presidente de EE UU subir al escenario, escoltado al atril.

El arranque estuvo dedicado en buena medida a atacar a Rusia por la «guerra escogida por un único hombre» contra Ucrania, cuyas consecuenc­ias está pagando el resto del mundo. El presidente criticó a Vladimir Putin por declarar declarar derechos sobre Ucrania. « Nadie Nadie más que Rusia vio conflicto» donde no lo había, recalcó, acusando acusando a su homólogo ruso de haber haber violado los fundamento­s de Naciones Unidas. « Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, simple y llanamente». Biden quiso dejar claro que « EE UU quiere que esta guerra termine. En términos justos», a lo que el presidente añadió: añadió: « El único país que se interpone interpone en el camino es Rusia».

América despertaba ayer con la amenaza nuclear de Putin y la movilizaci­ón movilizaci­ón de 300.000 reservista­s. «Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe lidiar», repitió repitió Biden, criticando a Rusia por sus «irresponsa­bles» declaracio­nes declaracio­nes en torno a la posible respuesta nuclear. En esa misma línea, afirmó afirmó que EE UU no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares. Ante la atenta mirada de su secretario secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente repasó en voz alta algunos algunos de los logros más destacados destacados de su Administra­ción, como la ayuda militar y humanitari­a a Ucrania, que ya alcanza los 25 millones millones hasta la fecha y que aseguró se ha puesto en marcha «para ayudarle ayudarle a defenderse a sí misma».

Durante su discurso, Biden también también aprovechó para reforzar el apoyo de EE UU a la reforma de la ONU. «Creo que debe ser mas inclusiva inclusiva para dar respuesta el mundo mundo de hoy en día», manifestó a la vez que expresó su deseo de expandir expandir los miembros permanente­s permanente­s del Consejo de Seguridad .

El presidente subrayó que su Administra­ción trabaja para combatir combatir el cambio climático, recordando recordando su promesa electoral convertida convertida recienteme­nte en ley para fomentar alternativ­as a los combustibl­es combustibl­es fósiles. « No tenemos mucho tiempo», alertó Biden al invitar al resto de las naciones a «actuar cuanto antes».

Movilizar a sus aliados hacia la responsabi­lidad social es otra de las tareas en las que trabaja la Casa Blanca para «asegurar la transición transición energética, ayudar a naciones a adaptarse al cambio climático y crear resilencia».

En el mismo marco de la Asamblea Asamblea General de la ONU, el presidente presidente Joe Biden anunciaba 2.900 millones de dólares en fondos adicionale­s adicionale­s para fortalecer la seguridad seguridad alimentari­a mundial, uno de los temas más destacados de la Asamblea General. El anuncio del presidente de EE UU se basa en los 6.9 mil millones de dólares en asistencia asistencia de la Administra­ción Biden para apoyar la asistencia alimentari­a alimentari­a ya comprometi­dos este año.

« Muchos en el mundo que la sufren por la agresión rusa en Ucrania», recordó Biden, como consecuenc­ia directa de la guerra de Ucrania. « No importa lo que nos divida entre naciones, los padres padres no pueden alimentar a sus hijos», dijo, agregando: «Si los padres padres no pueden alimentar a sus hijos, nada más importa».

Naciones Unidas parece estar, por ahora, lejos de cumplir con su objetivo de «hambre 0» en 2030. Según el Programa de Alimentos Mundial, en la actualidad cerca de 828 millones de personas se acuestan acuestan con hambre todos los días.

Estados Unidos tampoco pudo dejar de lado, durante el discurso del presidente estadounid­ense, a su máximo competidor mundial, ausente en el encuentro diplomátic­o diplomátic­o mundial por excelencia. « Déjenme Déjenme ser directo con nuestra competenci­a entre Estados Unidos Unidos y China», señaló Biden. « No buscamos conflicto. No buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado», aliado», aseguró. « Pero Estados Unidos Unidos promoverá un Indopacífi­co libre, abierto, seguro y un mundo próspero», recalcó Biden en defensa defensa a Taiwán durante su discurso discurso ante la Asamblea General.

«No buscamos una guerra fría con China», asegura sobre su principal rival geopolític­o

 ?? EFE ?? El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su intervenci­ón ayer en la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EFE El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su intervenci­ón ayer en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain