La Razón (1ª Edición)

Piden estudiar si el entorno de Garoña puede acoger otra central

► Duros reproches y cruce de acusacione­s en las Cortes regionales entre Populares y socialista­s sobre si la culpa del cier re fue de Rodrígue z Zapatero o de Mariano Rajoy

- R. Ortega. VALLADOLID

LaLa central burgalesa de Garoña, paralizada hace diez años y ac-tualmente ac-tualmente en proceso de desmantela­mien-to, desmantela­mien-to, vuelve a estar en el centro del debate político de este país, en ge-neral, ge-neral, debido a la crisis energética existente, y en Castilla y León, en particular, donde su cierre se sigue usando como arma arrojadiza en-tre en-tre los partidos de la derecha y de la izquierda, que se acusan mutua-mente mutua-mente de su cierre. Unos, los po-pulares, po-pulares, que fue zapatero por ideo-logía ideo-logía y por capricho quien la cerró, y otros, los socialista­s, que fue Ra-joy Ra-joy quien echó el candado defini-tivo, defini-tivo, y además se vanagloria­ron de ellos, en referencia al senador Ja-vier Ja-vier Maroto.

Desde Vox se está intentando convencer a la opinión pública de la idoneidad de apostar por la energía nuclear para dejar de ser dependient­es energética­mente y para conseguir reducir la tarifa eléctrica y del gas a los ciudada-nos. ciudada-nos. Por ello, en Castilla y León, donde gobiernan junto al PP del presidente Fernández Mañueco, se han marcado como objetivo a medio y largo plazo reabrir la central central de Garoña, ya que consideran que es viable, porque las instalacio­nes instalacio­nes siguen ahí y no se han desmantela­do. desmantela­do. De hecho, el vicepresid­ente vicepresid­ente Gallardo anunciaba la semana pasada la posibilida­d de elaborar un estudio sobre si es viable viable o no reabrir esta central, además además de asegurar, contundent­e, que si hay «voluntad política», esta central podría abrir nuevamente sus puertas para generar energía en 2030. Una aseveració­n que contrastab­a contrastab­a con la opinión del portavoz portavoz de la Junta, el popular Fernández Fernández Carriedo, quien afirmaba que la decisión de abrir o no esta central central no es competenci­a de la Junta sino de los propietari­os de la central, central, en quienes delegaba la decisión decisión final.

Tras estas diferencia­s, y después de que la ministra para la Transición Transición Ecológica,. Teresa Ribera, haya afirmado en el Senado, que Garoña no se va a reabrir «porque es imposible e inviable» Vox llevaba llevaba al Pleno de las Cortes de ayer una proposició­n no de Ley urgiendo urgiendo al Gobierno de España, entre otras cosas, a que elabore un estudio estudio técnico valorando esta posibilida­d posibilida­d de reapertura, que la ministra ministra también definió en la Cámara Alta como «ocurrencia ideológica». ideológica». la propuesta, que salía adelante adelante con un punto más añadido por el PP, y respaldado por Vox, que insta a la Junta a dirigirse al Gobierno Gobierno de España para fomentar la inversión y actualizac­ión del parque de generación nuclear promoviend­o la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes garantizan­do su seguridad, seguridad, según los estándares del Consejo Consejo de Seguridad Nuclear, pide también a Sánchez que destine cuantos recursos sean necesarios, dentro de las posibilida­des técnicas técnicas y de seguridad, a la reapertura de Garoña, en caso de que esta sea técnica y económicam­ente viable, Igualmente, insta al Gobierno a estudiar un cambio de modelo energético a nivel nacional, apostando apostando por la energía nuclear como fuente energética viable, segura, económica y compatible con la soberanía energética.

 ?? MIRIAM CHACÓN/ICAL ?? Fernández Mañueco y García-gallardo conversan durante un momento del Pleno de las Cortes de ayer
MIRIAM CHACÓN/ICAL Fernández Mañueco y García-gallardo conversan durante un momento del Pleno de las Cortes de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain