La Razón (1ª Edición)

La debutante Cristina Araújo Gámir gana el Tusquets de Novela

Log ra el galardón con «Mira a esa chica», sobre una violación en grupo

- Víctor Fernández. BARCELONA

No se puede iniciar con mejor pie una carrera literaria. Cristina Cristina Araújo Gámir es la ganadora ganadora del XVIII Premio Tusquets Editores de Novela con « Mira a esa chica», su debut en la narrativa narrativa de ficción, fallado ayer en Barcelona. La obra ha sido escogida entre las 736 presentada­s presentada­s a la edición de este año de un galardón dotado con 18.000 euros y que contó con un jurado presidido por Antonio Antonio Orejudo e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluel­a, Marta Barrio y Juan Cerezo.

«Una gran voz»

« Mira a esa chica» es, como dijo Juan Cerezo, editor de Tusquets, «el descubrimi­ento de una nueva nueva voz. Podemos decir que ha nacido una gran voz que dará mucho que hablar ». « Es una novela deslumbran­te, adictiva», comentó por su parte Antonio Orejudo, quien dijo asimismo que este año el nivel de las obras participan­tes era alto, «aunque tuvimos claro qué obra era la ganadora».

La novela premiada habla de una violación en grupo de una adolescent­e, «un asunto extremadam­ente extremadam­ente delicado para convertirl­o convertirl­o en novela», señaló Orejudo, Orejudo, «porque se corre el peligro de hacer un panfleto de buenos muy buenos y malos muy malos. malos. Lo que me sedujo es que huye de la narración fácil para ese episodio tan complejo. Este libro se pone en el lugar de todos todos los implicados. Esto hace del episodio en sí una novela, algo muy lejano de aquello aquello que solo es blanco blanco y negro».

Pese a empezar como una novela juvenil, juvenil, el libro sigue para ser una obra de formación. Una historia historia en la que se habla habla de la protagonis­ta, protagonis­ta, pero también de su entorno, de «todos «todos los matices, con el añadido de que sabes quién es la víctima víctima desde el principio», principio», subraya Cerezo, «todo ello construye un universo fascinante. fascinante. Es muy inteligent­e inteligent­e cómo se ha planteado algo así en una primera novela». novela». La autora debutante debutante aseguró que quiso documentar­se lo mejor posible: « He leído muchas muchas cosas, también libros de chicas que habían pasado por algo como esto. También libros de estadístic­as sobre el tema. Lo que más me ha servido han sido las transcripc­iones de juicios, hablar con un abogado, pero nunca lo hice con una víctima», comenta la galardonad­a. Con partes escritas en segunda persona, persona, también es la propia víctima víctima de la violación una de las voces narradoras de « Mira a esa chica». Otras están narradas desde el punto de vista de las compañeras del colegio de la protagonis­ta, así como de su propia madre.

 ?? EFE ?? Araújo Gámir obtuvo ayer el Tusquets
EFE Araújo Gámir obtuvo ayer el Tusquets

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain