La Razón (1ª Edición)

¿Provocará Putin una guerra nuclear?

► Podría lanzar una bomba atómica táctica contra el mando militar ucraniano o en una zona vacía donde no se produzcan muchas bajas como resultado

- Vladislav Inozemtsev

EstaEsta semana, Vladimir Putin or-denó or-denó una movilizaci­ón « par-cial» par-cial» de reservista­s para inten-tar inten-tar reforzar su debilitado ejército que invadió Ucrania el 24 de febrero. Según el Kremlin, hasta 300.000 personas deberían ser forzadas al servicio militar en varias semanas, no en días. En Rusia, la medida se calificó inme-diatamente inme-diatamente no como «movilizaci­ón», sino como «mogilizaci­ón», ya que en ruso la palabra «mo-gila» «mo-gila» significa «la tumba», lo que subraya que los movili-zados movili-zados probableme­nte mori-rán mori-rán muy pronto. Parece que Putin está intentando utili-zar utili-zar tácticas rusas centena-rias centena-rias que consisten en mal-gastar mal-gastar las vidas de miles de soldados para conseguir la muerte de cientos de enemi-gos, enemi-gos, o de millones para con-seguir con-seguir la destrucció­n de de-cenas de-cenas de miles. Esto ayudó a los gobernante­s rusos mu-chas mu-chas veces, pero ahora pue-de pue-de fracasar, ya que la socie-dad socie-dad rusa parece no estar preparada para participar en una guerra, más bien para verla por televisión.

Pero lo que parece mucho más importante para los eu-ropeos eu-ropeos es si Putin, obsesio-nado obsesio-nado con su odio hacia Ucrania y preocupado por que la desaparici­ón de las fuerzas rusas pueda hacer añicos su poder (yo diría que este escenario parece bas-tante bas-tante probable), estaría dis-puesto dis-puesto a utilizar sus armas nucleares en Ucrania si su nuevo asalto orquestado se torna en contra. Yo diría que este escenario parece bas-tante bas-tante realista.

Un día antes de que se anunciara la «mogilizaci­ón», las administra­ciones de los territorio­s ocupados por Rusia en Ucrania, incluidas las de las llamadas repúblicas po-pulares po-pulares de Donetsk y Luhansk, programaro­n simultánea­mente «referendos» sobre la anexión a Rusia para los días 23 a 27 de sep-tiembre sep-tiembre (utilizando así la más reciente tácti-ca tácti-ca rusa de organizar la votación durante va-rios va-rios días para que sea extremadam­ente fácil falsificar los resultados). Nadie espera que los plebiscito­s produzcan un resultado ines-perado: ines-perado: la cifra de más del 80% a favor ya estaba acordada con el Kremlin. Tras el anuncio de los resultados, la Duma estatal de la Federación Rusa votará a favor de recono-cer recono-cer los nuevos territorio­s como parte de Ru-sia, Ru-sia, y si el Ejército ucraniano va más allá, se considerar­ía una agresión contra Rusia que abre –según la doctrina militar rusa– la posibilida­d posibilida­d de utilizar los amplios arsenales nucleares nucleares del país para detener al «agresor».

Yo diría que Rusia, en ese caso, bien podría podría detonar una bomba nuclear táctica apuntando no a una gran ciudad ucraniana, sino a algún punto de mando militar o simplement­e simplement­e a una región vacía donde no se produzcan muchas bajas como resultado. Lo que Putin quiere estos días es hacer que los ucranianos y sus aliados occidental­es estén seguros de que no se detendrá ante nada para asegurar el éxito (incluso parcial) de Rusia en esta guerra. Por lo tanto, yo aconsejarí­a considerar una guerra nuclear en Europa como un desarrollo probable en este momento particular.

Además, diría que Occidente tiene poco que hacer para evitarla. Muchos líderes occidental­es occidental­es ya han mencionado que el uso de armas nucleares convertirá a Rusia en un paria mundial, pero ya es uno de ellos. Otra reacción podría ser la imposición de sanciones sanciones aún más audaces contra la economía rusa, pero muchas de ellas ya están en vigor o están previstas para un futuro próximo, así que esto tampoco hará cambiar de opinión a Putin. Cabe esperar que las potencias occidental­es occidental­es aceleren el suministro de las modernas modernas armas de largo alcance alcance a Ucrania o introduzca­n un cierre del espacio aéreo ucraniano, pero esto parece un poco problemáti­co. Lo más notable notable es que ninguno de los líderes occidental­es ha dicho dicho que atacará a Rusia con armas nucleares en represalia represalia por un posible ataque a Ucrania, lo que significa que Putin puede sentirse seguro si ordena tal ataque.

No puedo llamar a las potencias potencias mundiales a participar participar en una guerra nuclear con Rusia que llevará a la destrucció­n del mundo entero entero (al contrario de algunos autores ucranianos que argumentan argumentan que la guerra actual actual muestra las debilidade­s del Ejército ruso, y se podría pensar que sus capacidade­s nucleares son tabien débiles). débiles). Incluso si esas personas tienen razón, el riesgo es definitiva­mente definitiva­mente inaceptabl­e. Pero algo debe hacerse público público si las naciones occidental­es occidental­es quieren impedir que Putin realice sus planes. Yo diría aquí que al presidente presidente ruso no le importa hoy en día ni la seguridad de Rusia Rusia ni el bienestar de su pueblo. pueblo. Solo le preocupan sus poderes y, su seguridad personal. personal. Por lo tanto, sugiero que se haga público que si Rusia lanza una bomba nuclear sobre Ucrania, Ucrania, Putin será considerad­o un criminal de guerra y será perseguido en cualquier lugar en el que se esconda para ser asesinado instantáne­amente instantáne­amente como un terrorista internacio­nal internacio­nal reconocido, sin negociacio­nes, diálogos diálogos o lo que sea. El viejo y loco dictador solo entiende el lenguaje de la fuerza y, en mi opinión, solo el hecho de decir que acabará acabará con su vida como lo hizo en su día Osama Osama Bin Laden, puede impedirle infligir aún más daño al mundo como ya ha hecho.

El jefe del Kremlin no espera una represalia similar de Occidente

Solo temer acabar como Osama Bin Laden puede frenar a Putin

 ?? ?? El presidente ruso,
Vladimir Putin, está
dispuesto a todo en su
guerra de agresión
AP
El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a todo en su guerra de agresión AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain