La Razón (1ª Edición)

«¡Nos lloverán langostas!»

- Antonio Martín Beaumont

CadaCada rincón del Gobier-no Gobier-no es un rumor. La visión de los negros nubarrones económi-cos económi-cos no se deshace con un «reality» para contemplar al presidente desayunand­o con su esposa en La Moncloa. Cuando hablas con personas del estado mayor de Pe-dro Pe-dro Sánchez, sacas en claro que los principale­s indicadore­s se ti-ñen ti-ñen de rojo como anticipo de un otoño-invierno que puede ser dramático. Más de lo que ya está siendo, con la inflación desatada, las familias sin poder llegar a fin de mes, los precios energético­s estrangula­ndo hogares y empre-sas, empre-sas, y nuestras calles llenas de negocios que han echado el cie-rre… cie-rre… Sánchez, mientras, trata de orillar los problemas zarandean-do zarandean-do a la izquierda para que salga a socorrer al «progresist­a» Consejo de Ministros. Son los poderosos los que tienen la culpa de lo que pasa. Fumándose un puro ade-más, ade-más, ese detalle tan visual que se ha atrevido a desplegar el presi-dente. presi-dente. Desesperac­ión.

Aburre de tanto repetirlo, pero todos los guiones de Sánchez se supeditan a la evolución de la guerra en una Ucrania asediada por Putin. Y la cronificac­ión del conflicto parece el escenario más realista. Así, al menos, opinan los analistas de inteligenc­ia de la OTAN. Y esos son los informes que tiene sobre la mesa el presi-dente. presi-dente. Un inminente corte total de gas a Europa desde Rusia dis-para dis-para la inquietud en la sala de máquinas sanchista. Por tanto, se antoja decisivo responder al de-safío de-safío con planes de contingenc­ia orientados a hacer frente a cual-quier cual-quier escenario «por adverso que sea», según insisten desde las sentinas de La Moncloa. Ni si-quiera si-quiera puede descartars­e que debamos someternos a severas restriccio­nes. Si llegase a ser así, «ya solo nos quedaría que nos cayese encima una lluvia de lan-gostas», lan-gostas», resume un cercano a Sánchez en modo bíblico.

Hay tanta incertidum­bre cir-culando cir-culando entre los fontaneros del Complejo Presidenci­al que, a decir verdad, los equipos que planifican funcionan casi como mentideros. La desazón recorre los círculos de poder gubernamen­tales gubernamen­tales y retumba igualmente en el PSOE. Ferraz mira el gran examen de las municipale­s y autonómica­s autonómica­s de mayo de 2023, que va a ser la gran prueba de fuego de las generales de finales de año. Y a sus barones, pese a que la mayoría callen, no les une precisamen­te precisamen­te el amor a Sánchez, sino el espanto por lo que se les viene encima. En los territorio­s, que son los ojos de la organizaci­ón, organizaci­ón, las cataratas se observan a simple vista. Y lo que puede suceder suceder el 28-M no pinta desde luego color de rosa.

Quienes en las cúpulas regionales regionales creían tener revalidado su mandato hasta hace unos meses, comprueban que retroceden sus perspectiv­as electorale­s. «Se nos están complicado las cosas mucho», mucho», ya se admite «off the record». record». El grito de Emiliano Garcia-page Garcia-page contra la estrategia de su líder, por sus socios y por su inquina inquina contra Alberto Núñez Feijóo, Feijóo, resume el llanto interior de la organizaci­ón socialista, más allá de las paredes del cuartel general de Ferraz y La Moncloa. Y ello pese a que Óscar López, jefe de Gabinete del Presidente, y Santos Cerdán, secretario de Organizaci­ón, Organizaci­ón, hayan tenido que remangarse remangarse para llamar al orden, fuera de los focos, al presidente de Castilla-la Castilla-la Mancha. Sobre todo preocupaba preocupaba que el fogonazo público se extendiese a más lugares.

En cualquier caso, Page supone supone el menor de los quebradero­s de cabeza de Sánchez. El «seísmo de grado 10», según la gráfica descripció­n descripció­n de un miembro del staff presidenci­al, ha llegado al entrar de lleno las comunidade­s gobernadas gobernadas por el PP en la batalla fiscal. Acción-reacción. La embestida de los populares les pilló tan por sorpresa que obligó al presidente a ordenar como mecanismo de autodefens­a la penalizaci­ón a las grandes fortunas. Fuegos de artificio artificio justo cuando Sánchez estaba estaba reunido en Nueva York con «tiburones» de Wall Street representa­ntes representa­ntes de los mayores «fondos buitre». Amén de donar 130 millones millones de todos los españoles a la fundación del «pobre» Bill Gates. La coherencia por montera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain