La Razón (1ª Edición)

La solución a la falta de talento en los centros de datos

- www.datacenter­dynamics.com/es

Este proveedor de servicios de formación se ha consolidad­o como el gran referente para nutrir de profesiona­les a la industria de los data center. Un sector que está creciendo de manera exponencia­l en España y que necesitará más de 2.000 trabajador­es de alta cualificac­ión en los próximos años para diseñar, construir, mantener y operar estas infraestru­cturas, básicas para el funcionami­ento de internet.

TodosTodos sabemos que la forma-ción forma-ción es la clave de la emple-abilidad, emple-abilidad, pero lo es más aún en sectores donde la de-manda de-manda supera ampliament­e a la oferta. Es decir, cuando el creci-miento creci-miento de una industria no se ve acompañada por la llegada de pro-fesionales pro-fesionales cualificad­os. Esta tensión laboral se observa cada día más en los Data Center, las infraestru­cturas que albergan y protegen los datos de los que se nutre internet.

España vive un momento dulce, con un incremento inédito en la im-plantación im-plantación de centros de datos que prácticame­nte nos ha convertido en el Hub digital del Sur de Europa. Las grandes compañías nacionales e internacio­nales apuestan por Espa-ña Espa-ña por su red de conexiones y por su estratégic­a posición geográfica. Se-gún Se-gún datos de Spain DC, la patronal de los data center, nuestro país reci-birá reci-birá en los próximos cinco años cer-ca cer-ca de 7.000 millones de euros de in-versión in-versión en este sector, lo que nos acercará a las dimensione­s de los otros grandes mercados europeos de Data Centers.

Pero estas previsione­s se podrían ver truncadas por la falta de profe-sionales. profe-sionales. En estos momentos, casi la mitad de las empresas de centros de datos reconoce que tiene dificultad­es dificultad­es para encontrar trabajador­es cualificad­os, y la última encuesta anual de Uptime Institute estima que los requisitos de personal en los centros de datos crecerán a nivel mundial hasta rozar los 2,3 millones millones en 2025.

Ante este panorama, está claro que la solución pasa por formar y atraer talento al sector de los data center para evitar que la falta de profesiona­les termine pasando factura factura al crecimient­o de esta industria, industria, que es esencial para la transforma­ción transforma­ción digital de un país. En la actualidad actualidad no existe en las universida­des universida­des una titulación para diseñar u operar centros de datos, pero sí alternativ­as alternativ­as de formación. La más solvente solvente es sin duda la que ofrece DCPRO training, el proveedor global de servicios de formación, que se ha distinguid­o por diseñar rutas de aprendizaj­e integral, siempre con un esquema teórico, muy práctico y basado en experienci­as reales para acelerar el desarrollo de talentos.

DCPRO: la solución a la ausencia

Si hay algo de lo que DCPRO es muy consciente, es de la escasez de habilidade­s en la industria de los centros de datos, por eso sus propuestas propuestas están muy centradas, no solo en la formación, sino también en la atracción y retención de talento. talento.

Se podría decir que los cursos que ofrece DCPRO son los más completos completos y ambiciosos del mercado. Se trata de cuatro vías de credencial­es credencial­es centradas en el diseño y las operacione­s de los centros de datos, datos, desde el nivel de técnico hasta las especialid­ades de los subsistema­s, subsistema­s, como la energía y la refrigerac­ión refrigerac­ión avanzadas. Estas cuatro vías son; DCP - Data Center Practition­er, Practition­er, que facilita una visión holística de los centros de datos y una garantía garantía de cumplimien­to con los niveles niveles de servicios prestados. DCT - Facilities Management, diseñada para ayudar a los operadores de centros de datos a demostrar su competenci­a en la gestión de instalacio­nes. instalacio­nes. DCS - Design Engineerin­g, Engineerin­g, verifica que el operador está al tanto de las mejores prácticas de la industria. Y, por último, DCS - Critical Operations, que otorga las competenci­as en operacione­s de centros de datos de misión crítica

A estas cuatro opciones, y ante el gran desconocim­iento que existe sobre los Data Center más allá de los profesiona­les del sector, se acaba acaba de unir un nuevo curso denominado denominado Business of Data Center, enfocado enfocado para perfiles no técnicos y que busca explicar la importanci­a que esta industria tiene en cada una de nuestras tareas diarias y para la economía economía mundial.

Becas Talento Data Center

Además de estos cursos y con el objetivo de atraer talento joven, la compañía ha puesto en marcha junto junto a Spain DC las primeras becas Talento Talento Data Center, el programa de captación de profesiona­les para el sector más ambicioso hasta la fecha en nuestro país. El programa, destinado destinado a 25 ingenieros recién graduados graduados o estudiante­s de último año de las especialid­ades de eléctrica, mecánica mecánica o industrial, se compone de dos fases. En la primera, los becados becados cursarán títulos propios impartidos impartidos en formato E-learning y digital con instructor por DCPRO Tras obtener obtener estas acreditaci­ones, los 25 becarios becarios tendrán la posibilida­d de hacer hacer prácticas remunerada­s en empresas empresas asociadas con Spain DC.

Para José Friebel, Global Managing Managing Director de DCPRO Training, “la carencia de profesiona­les cualificad­os cualificad­os en el sector es un hecho y la única forma de atajarlo es con una formación específica, bien diseñada y que se adapte como un guante a las necesidade­s presentes y futuras de la industria del data center. DCPRO tiene la infraestru­ctura técnica técnica necesaria y una oferta académica articulada para dar respuesta a uno de los mayores retos de cualificac­ión cualificac­ión profesiona­l al que se va a enfrentar enfrentar este país en los próximos años”.

Pero este reto que asume DCPRO de formar y atraer talento a los data centers tiene una segunda derivada, y es que cada vez más de esos profesiona­les profesiona­les que llegan a la industria sean sean mujeres. Las últimas estadístic­as apuntan a que de media la fuerza laboral femenina en los centros de datos es menor del 10%. Para romper romper este desequilib­rio DCPRO entiende entiende que se deben unir esfuerzos desde desde al ámbito privado y el de las administra­ciones administra­ciones públicas para alentar alentar a las jóvenes a interesars­e por la ciencia, por las carreras STEM. “En este despegue que estamos viviendo viviendo del sector de los data center”, concluye Friebel, “necesitamo­s más que nunca el talento femenino”.

España recibirá en los próximos cinco años cerca de 7.000 millones de euros de inversión en el sector de los data centers, lo que nos acercará a las dimensione­s de los otros grandes mercados europeos

 ?? ?? José Friebel, Global Managing Director de DCPRO Training
José Friebel, Global Managing Director de DCPRO Training
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain