La Razón (1ª Edición)

Una vida dedicada a la defensa del medio ambiente

- A. A.

Miguel Ferrer actualment­e es presidente presidente de la Fundación Migres, creada en 2003 por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el seguimient­o seguimient­o de la migración de aves en el estrecho de Gibraltar. A lo largo de su trayectori­a ha recibido numerosos galardones, como el Premio Andalucía de Medio Ambiente Ambiente 1999 por los trabajos de investigac­ión sobre el vertido tóxico tóxico de Aznalcólla­r, el «Watson Raptor Raptor Science 2013» –otorgado al artículo científico más destacado del año– o en 2017 el Premio Fondena Fondena por su labor en la Estación Biológica de Doñana.

Especialis­ta en aves rapaces, es uno de los mayores expertos europeos europeos en su flujo migratorio. Está particular­mente orgulloso del proyecto de reintroduc­ción de una especie de ave de presa que estaba extinguida en la península, península, el águila pescadora, que ahora ya cría de nuevo en nuestro país, y de la que hay actualment­e 50 pollos en Huelva y Cádiz. En este momento su equipo trabaja con Iberdrola en una nueva reintroduc­ción reintroduc­ción en la costa de Valencia.

También fue uno de los responsabl­es responsabl­es de la recuperaci­ón del águila imperial. Cuando comenzaron comenzaron solo había 100 parejas y estaba en peligro de extinción debido en su mayor parte a las electrocuc­iones de estas aves por los tendidos eléctricos. Gracias al trabajo conjunto con las compañías compañías eléctricas se localizó y protegió protegió los tendidos más peligrosos y se logró reducir en un 82% las muertes de estas águilas en electrocuc­iones. electrocuc­iones. Actualment­e la población población supera las 600 parejas.

 ?? ?? Ferrer es especialis­ta en las migracione­s de aves rapaces
Ferrer es especialis­ta en las migracione­s de aves rapaces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain