La Razón (1ª Edición)

Una leve exageració­n

- Abel Hernández

EscribeEsc­ribe Ortega y Gasset, en el «Pró-logo «Pró-logo para franceses» de «La rebe-lión rebe-lión de las masas», que «ser de la izquierda es, como ser de la de-recha, de-recha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejia moral». Puede que el pensador español tuviera un mal día cuando escribió esto. Fue, sin duda, una leve exageració­n. («Una leve exageració­n» es el título de un espléndido libro del escri-tor escri-tor polaco-ucraniano Adam Zagajewski, que acabo de terminar de leer y que recomiendo vivamente para entender el drama de los desterrado­s desterrado­s del actual conflicto «putinesco»; antes pasaron por allí, por la patria rota, sucesivame­nte, sucesivame­nte, arrasándol­o todo, nazis y comunistas. Y no escarmenta­mos). Ortega, como Machado, sabía que una de las dos Españas nos helaría el corazón, y Zagajewski ha comprobado en su propia carne la dentellada de unas y otras fieras. Conviene estar alerta.

El caso es que Italia y Suecia giran a la derecha. derecha. España parece que también. Europa en su conjunto, con pocas excepcione­s significat­ivas –Alemania no tardará mucho– se inclina a la derecha, y el presidente Sánchez, con su ajuste ajuste de cuentas a los ricos y otros compromiso­s llamativos, gira a la izquierda. Va a contrapelo y llama a esto «progresism­o». Parece convencido convencido del acierto del camino emprendido, diga lo que diga Emiliano García-page y piensen lo que piensen los que se callan ahora por la cuenta que les tiene, con las elecciones regionales regionales y locales a la vista. Es posible que Sánchez esta vez vaya en serio, aunque le deje a Feijóo el campo libre. ¡ Cualquiera sabe! No es una exageració­n, ni siquiera leve, afirmar que va, en todo caso, a contrapié de los tiempos que corren en Europa y de la historia más brillante de su partido centenario.

En Europa hay una guerra ideológica incendiánd­olo incendiánd­olo todo, y otra, muy real, en Ucrania Ucrania metiendo a todos el miedo en el cuerpo. No estamos para aventuras ni experiment­os. Pero Pedro Sánchez está dispuesto, si se cumplen cumplen sus sueños, a arrastrar bajo su mando a lo que queda de la Internacio­nal Socialista hasta el terreno fronterizo que comparte con Podemos. ¡ Lo han convencido! Para ello ha creído convenient­e conectar con la nueva izquierda iberoameri­cana, radical y emergente, emergente, con el beneplácit­o de sus socios de Gobierno. Gobierno. Descubre así la sombra alargada del chileno Salvador Allende y se une a la causa de su sucesor, Gabriel Boric, del colombiano Gustavo Petro, del brasileño Lula y del resto de Gobiernos «progresist­as», incluidas, si es preciso, Cuba y Venezuela. Y esto no es una leve exageració­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain