La Razón (1ª Edición)

Dos huevos duros

- Tomás Gómez

ElEl Gobierno ha apro-bado apro-bado una rebaja fis-cal fis-cal para las rentas más bajas al tiempo que ha creado un impuesto para los 25.000 españoles más ricos. El PP movió ficha el pri-mero pri-mero a través de sus comuni-dades, comuni-dades, pero los objetivos de cada partido son diferentes. Los conservado­res pescan en el voto urbano, mientras que los socialista­s quieren mante-ner mante-ner fieles a los de menos poder adquisitiv­o. De paso, el im-puesto im-puesto a los ricos le da un bo-cado bo-cado a la cartera de Yolanda Díaz, atrayendo los sectores más de izquierda que recla-man recla-man más esfuerzo de los po-derosos. po-derosos.

Sánchez no pretende más que mandar un mensaje a Fei-jóo, Fei-jóo, advirtiénd­ole que no le va a dejar campar a sus anchas en el debate de la fiscalidad. Que España necesita una reforma fiscal es una verdad como un templo, pero que participar en un mercadillo ofreciendo pa-gar pa-gar menos a cambio de votos es imprudente y, probable-mente, probable-mente, ineficaz electoralm­en-te. electoralm­en-te. La derecha ha ganado el discurso. A partir de ahora, to-dos to-dos sabemos que los impues-tos impues-tos son malos y que rebajarlos es un acto de grandeza. Porque no está claro que los ricos va-yan va-yan a pagar más, porque para eso tienen despachos de abo-gados abo-gados que les arreglan lo de los impuestos mediante entrama-dos entrama-dos de ingeniería financiera. Lo peor es para la mayoría. Una vez demonizado­s los im-puestos, im-puestos, empieza el concurso de ocurrencia­s que suponga reducir la presión fiscal. Otra cosa es el futuro de los servi-cios servi-cios públicos que solo se man-tienen man-tienen si hay recaudació­n.

La riqueza de los que no tie-nen tie-nen mucho es la seguridad de que si se ponen enfermos reci-birán reci-birán la misma atención que si fuesen un directivo del IBEX35 y que sus hijos puedan llegar a donde su capacidad les lleve porque su formación corre a cargo del Estado. Entrar en la carrera de quién pone dos hue-vos hue-vos duros en materia de reduc-ciones reduc-ciones fiscales es hacer más pobre al que ya tiene poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain