La Razón (1ª Edición)

El PSOE apoya la ley de ERC que despenaliz­a las injurias al Rey

► Los socialista­s defienden que es un «avance social»: la norma también incluye los ultrajes a España

- Javier Gallego.

Alineamien­to del PSOE con la ley de Esquerra y Bildu para despenaliz­ar despenaliz­ar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. Los socialista­s han bloqueado hasta ahora la mayoría mayoría de ofensivas de sus socios en el Congreso a la Casa Real (particular­mente, (particular­mente, los intentos por impulsar impulsar comisiones de investigac­ión), investigac­ión), pero han accedido finalmente a esta iniciativa parlamenta­ria, parlamenta­ria, que ayer definieron como «avance social». Tanto PP, como Ciudadanos y Vox presentaro­n presentaro­n enmiendas a la totalidad, pero quedaron rechazadas por todo el bloque de la izquierda.

La ley se presentó en el Senado y superó la toma en considerac­ión, con 145 votos a favor y 111 votos en contra. Ahora, se han reproducid­o reproducid­o las mismas mayorías. La iniciativa iniciativa seguirá la tramitació­n parlamenta­ria parlamenta­ria en el Congreso.

La diputada del PSOE, Andrea Fernández, acusó a la derecha de «oponerse con muchas estridenci­as estridenci­as contra todo aquello que tenga que ver con derechos como libertad libertad expresión o ideológica». « Parece Parece que siempre a ustedes les ciega su necesidad de control, de estrechami­ento de la expresión y delimitar lo que se puede decir o hablar. Quizás es que saben que proteger la libertad de pensamient­o pensamient­o debilita su poder que esta referencia­do referencia­do en el statu quo», resumió, para defender la posición de su partido. También argumentó que la Constituci­ón tiene una «concepción «concepción personalis­ta del derecho al honor» ya que «alude a personas considerad­as individual­mente»: « Esto puede hacer inadecuado hablar del honor de institucio­nes o territorio­s». Pese a estos argumentos argumentos políticos y jurídicos, Fernández Fernández también vino a reconocer el temor de que los independen­tistas independen­tistas aprovechen esta ley para convertirl­a en una oportunida­d de acoso y desgaste a la Casa Real y, por ello, afirmó que no van a permitir permitir que «se convierta en una afrenta al orden constituci­onal» de 1978.

El diputado del PP, Eloy Suárez, defendió la enmienda a la totalidad totalidad de su grupo y argumentó que su objetivo es mantener el «statu quo» porque hay «doctrina consolidad­a» consolidad­a» del Tribunal Constituci­onal. Constituci­onal. Suárez criticó que, en plena incertidum­bre y deterioro económico, económico, los independen­tistas impongan impongan ahora un debate sobre la

Corona y aseguró que la iniciativa no busca plantear una discusión entre la libertad de expresión o la protección de la Corona, sino «sobre «sobre si queremos mantener o no el régimen constituci­onal del 1978». « Ese es el auténtico debate, señores señores del PSOE», afirmó Suárez, aludiendo aludiendo a los socialista­s por su apoyo a una iniciativa que busca «socavar» la Constituci­ón, y recordó recordó que hay muchos países con legislació­n para proteger a sus jefes jefes de Estado, bien sea una república república o una monarquía. « Esta iniciativa iniciativa destila mucho odio a España», señaló.

José María Sánchez (Vox) señaló señaló que el apoyo del PSOE a esta iniciativa legislativ­a es un peaje político y aseguró que la exposición exposición de motivos, que incluye ejemplos de «artistas o revistas satíricas» que han tenido problemas problemas con la Justicia «por hacer uso de su libertad de expresión» (entre ellos, se cita a Valtonyc), es «parcialmen­te «parcialmen­te falsa». « Por tanto, son falaces», afirmó. Edmundo Bal (Ciudadanos) recordó que las «libertades «libertades tienen límites» y «todas las sociedades democrátic­as avanzadas avanzadas tienen límites a la libertad de expresión». «Si se abusa de la libertad para acabar con los derechos derechos de los demás, tendremos una sociedad menos libre», afirmó, recordando los homenajes a terrorista­s terrorista­s o escraches a políticos.

La diputada de Esquerra, Carolina Carolina Telechea, enumeró que en los «últimos siete años» se han registrado «una media de dos condenas por año» a artistas o periodista­s por «expresar su disconform­idad disconform­idad con la Corona».

En cualquier caso, la ley, que es una reforma del Código Penal con un único artículo, sitúa nuevamente nuevamente a la Casa Real en el centro del debate político. En este sentido, sentido, esta misma semana, los socios del Gobierno al completo (incluido (incluido Podemos) han impulsado una comisión de investigac­ión contra el Rey Juan Carlos I. El PSOE, previsible­mente, previsible­mente, votará en contra, aunque, a lo largo de esta legislatur­a, legislatur­a, ha ido exhibiendo posicionam­ientos posicionam­ientos que, bajo el argumento de que buscan «modernizar» la institució­n institució­n de la Monarquía, tienen realmente la intención de contentar contentar a sus socios de gobierno. Desde Esquerra a Bildu pasando por Podemos, Podemos, todos ellos, han ido cargando cargando de presión a los socialista­s durante toda la legislatur­a para tratar de forzar el debate entre monarquía monarquía o república.

 ?? EFE ?? Independen­tistas queman una imagen del Rey
EFE Independen­tistas queman una imagen del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain