La Razón (1ª Edición)

Ya se puede fumar de nuevo en las terrazas y en la vía pública R. Ortega.

► La mejora epidemioló­gica permite levantar las restriccio­nes autonómica­s por la covid aunque se mantienen las de carácter nacional, como la mascarilla en el transporte público

- VALLADOLID

LaLa mejora de la situa-ción situa-ción epidemioló­gica en Castilla y León, donde la presión hos-pitalaria hos-pitalaria ha disminui-do disminui-do considerab­lemente -con ocho pacientes en estos momentos en las UCI y 165 en planta -el 63 y 55 por ciento de ellos, respectiva-mente, respectiva-mente, ingresados por covid y, el resto, con el virus, tras detectarse el contagio al ingresar-, y la dispo-nibilidad dispo-nibilidad de vacunas, han hecho que el Gobierno de Fernández Mañueco haya decidido levantar las restriccio­nes autonómica­s y dejar sin efecto las prohibicio­nes existentes en materia preventiva y de control de la enfermedad.

Así, según avanzaba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Ca-rriedo, Ca-rriedo, tras el Consejo de Gobier-no, Gobier-no, Castilla y León elimina las privacione­s en lo referido al con-sumo con-sumo de tabaco y productos rela-cionados rela-cionados al aire libre, por lo que se podrá volver a fumar en las terra-zas terra-zas de los establecim­ientos de hostelería y en cualquier vía pública pública de la Comunidad sin tener que guardar una distancia mínima de metro y medio.

De la misma forma, decaen también en la Comunidad medidas medidas generales de limpieza y prevención, prevención, como por ejemplo la higienizac­ión higienizac­ión de puestos de trabajo compartido­s o la desinfecci­ón de la ropa que se usa en el trabajo.

Igualmente, se suprimen las referentes referentes al control de aforos, de entrada, salida, circulació­n y presencia presencia de público espectador a establecim­ientos deportivos, y las medidas específica­s en centros educativos o las referidas al transporte transporte terrestre.

Si bien, según apuntaba el también también consejero de Economía y Hacienda, la entrada en vigor de estas medidas no afectará a lo que está aprobado en el Consejo Interterri­torial Interterri­torial de Salud y que sigue vigente aún, como es el caso, por ejemplo, del uso obligatori­o de la mascarilla en el transporte público, público, así como en centros, servicios y establecim­ientos sanitarios como son las farmacias o en las residencia­s de personas mayores y con discapacid­ad.

Aun así, el hecho de que se pueda pueda volver a fumar en las terrazas ha abierto otro debate, que es el de la salud pública. Al respecto, hay algunas voces de expertos que se han mostrado en contra de esta medida, como la del epidemiólo­go epidemiólo­go Ignacio Rosell, quien considera que «se ha perdido una gran oportunida­d» oportunida­d» de erradicar el consumo de tabaco en la calle, al igual que el procurador de Ciudadanos y ex vicepresid­ente de la Junta, Francisco Francisco Igea, que asegura que es un «paso atrás gratuito e innecesari­o» en las políticas de salud pública.

Sin embargo, desde la Junta llaman llaman a separar ambas cuestiones. De hecho, Fernández Carriedo, preguntado por este tema, aseguraba aseguraba que el Gobierno regional defiende defiende y apuesta por que se deje de fumar, ya que está demostrado que es «malo» para la salud. Aunque Aunque también dejaba claro que este análisis debe ser un planteamie­nto planteamie­nto nacional y consensuad­o entre las autonomías. « No solo hay que poner el dedo en las terrazas de los bares, sino que hay que incluir la vía pública, el coche o incluso los hogares», decía.

 ?? EDUARDO MARGARETO/ICAL ?? El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer jueves
EDUARDO MARGARETO/ICAL El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno de ayer jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain