La Razón (1ª Edición)

Feijóo defiende en Vigo la pesca ante el cierre de caladeros que propone la UE

► Solo en Galicía supondría un impacto de 816 millones de euros

- C. S. M.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo visitó ayer Galicia donde se reunió con la Cooperativ­a Cooperativ­a de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo y lanzó un mensaje mensaje al presidente del Gobierno,

Pedro Sánchez para que vele por los intereses de España.

Feijóo defendió a los pescadores frente al veto a la pesca de fondo aprobado por Bruselas en cerca de un ciento de áreas de aguas comunitari­as comunitari­as algo que, solo en Galicia, supondría un impacto de hasta 816 millones de euros en la economía economía gallega, y que también afecta a cuatro países comunitari­os –España, –España, Portugal, Irlanda y Francia– Francia– y a cinco comunidade­s de españolas.

La prohibició­n de la actividad pesquera provocaría el colapso de muchas otras actividade­s marítimo-pesqueras marítimo-pesqueras y de la cadena marindustr­ia, marindustr­ia, bien por la caída logística, logística, el arrastre comercial o la pérdida de demanda de bienes.

Feijóo criticó la «normativa precipitad­a, precipitad­a, no consensuad­a y nada sólida» que se ha llevado a cabo desde la comisión europea de pesca; pesca; algo que tildó de «grave error». « Es poco transparen­te que no se haya concretado cuál es el motivo de estas zonas» y advirtió de que, además, no tiene rigor científico, no es eficaz porque «a estos barcos se les obliga faenar en otras zonas y se va a generar un conflicto pesquero pesquero y se va a tomar sin consenso y afecta a la soberanía europea». Además, recordó que, con este veto, «ahora tenemos que importar importar más pescado de otros continente­s continente­s donde no se respetan estas vedas, de manera que no se respeta respeta el medio ambiente. Hemos decidido decidido eliminar nuestras capturas sin estudios sólidos», alertó.

Ante esto, el líder de los populares populares pidió al Ejecutivo que «se deje de tibiezas». « No se puede ser tibio cuando se afecta a 4.000 tripulante­s tripulante­s españoles y más de 1.100 barcos». barcos». Asimismo, lamentó que hayan hayan dicho desde Bruselas que las alegacione­s de España «han llegado llegado tarde» y que no se podían incorporar incorporar al dictamen. «Si es así, es inaudito y muy grave», apuntó. Por ello, exigió al Gobierno que recurra recurra el reglamento –algo que apuntó, apuntó, en ese momento aún no había confirmado si lo haría– y pidió que, desde ya, «se solicite una medida medida cautelar de anulación parcial del decreto mientras no se resuelva». resuelva». Mientras, desde el PP Europeo han pedido hacer un frente común con los países afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain