La Razón (1ª Edición)

Tratado esquizofré­nico

- Arturo REVERTER

CRÍTICA DE CLÁSICA FUNDACIÓN EL INSTANTE «Raja la alondra». Director: Aday Cartagena. Director de escena: José María Sicilia. Música: David del Puerto, Jesús Rueda y Javier Arias Bal. Texto: JM Fernández-shaw. Madrid, 27-XIX-2022

Hace más o menos un año los mismos compositor­es, director de escena y libretista pusieron en pie la zarzuela «Se vende», un acierto pleno por su colorido, su corrosivo mensaje político, su variedad de registros. Un espectácul­o muy logrado. En la misma línea crítica, pero con un mensaje más críptico, se sitúa este nuevo producto, que nos lleva a un mundo más onírico.

El título «Raja la alondra» proviene de un fragmento de un poema de Emily Dickinson, «que habla de un ser escindido en dos o más seres», explica Sicilia, que tomó como referencia referencia unos vídeos de un tal Scott Long, un estadounid­ense que quiso plasmar de esa manera su esquizofre­nia. Lo que se ventila en el espectácul­o es una permanente dicotomía, la de una persona que se engaña a sí mismo y que nos habla con continuas alusiones al problema problema del independen­tismo, de las dos Españas.

Hay un permanente desfile de imágenes, casi siempre descoyunta­das, a lo que ayuda la deformació­n de las proyeccion­es. proyeccion­es. Se repite un frontispic­io ilustrado, una acumulació­n de frescos en los que se abren ventanas con temas actuales. Otras veces vemos imágenes que no guardan, aparenteme­nte, aparenteme­nte, relación con la disparatad­a narración. Se alternan con la visión de una sala en la que descansa un personaje, es posible que el que representa el barítono solista.

El conflicto nacionalis­ta se sugiere más de una vez, sobre todo en la segunda parte de la obra, en la que vemos una habitación forrada con la bandera de España y su reverso, con la señera. En los últimos tramos se nos ofrecen imágenes que guardan una demoledora crítica hacia unos cuantos políticos actuales, quizá como símbolos de ineficacia.

El espectácul­o es muy abierto, quizá en exceso repetitivo, pero tiene su miga y deja muchas puertas abiertas a la imaginació­n. imaginació­n. Y viene presidido por una música bien elaborada, variopinta, compuesta en comandita por tres estupendos creadores de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain