La Razón (1ª Edición)

Objetivo: ganar y, sobre todo, no lesionarse

► Los equipos europeos juegan doce partidos desde hoy al 10 de noviembre. El estrés y el cansancio aumentan las lesiones y el Mundial está esperando

- José Aguado.

CadaCada vez que a Carlo Ancelotti le pregun-tan pregun-tan por cómo ve esta temporada res-ponde res-ponde asegurando que no lo sabe, que nunca un entrenador entrenador se ha enfrentado a un año así. Dice que hasta el Mundial todo es, más o menos, como siempre, pero que después, cuando vuelvan vuelvan los jugadores, más cansados, satisfecho­s por la victoria o enrabietad­os enrabietad­os por la derrota, ningún entrenador tiene claro cómo va a ir el resto de la temporada ni cómo van a estar física o mentalment­e los futbolista­s internacio­nales.

Pero además de la incógnita por lo que puede suceder después del Mundial entrenador­es y futbolista­s futbolista­s se enfrentan también, en este mes de octubre, a un extraño tramo tramo de temporada: los grandes equipos, los que disputan la Champions, van a disputar en total total doce partidos desde este fin de semana hasta el 10 de noviembre, con encuentros entre semana, a veces con apenas tres días de descanso, descanso, es un esprint en el que se comprime la competició­n para que se pueda disputar el Mundial en estas fechas inéditas.

Para casi todos los futbolista­s el objetivo principal es, con la temporada temporada regular aun empezando, disputarlo. Para eso tienen que convencer a los selecciona­dores, sobre todo los que saben que pueden pueden entrar en las listas, pero despiertan despiertan dudas. Y, principalm­ente, tienen que pasar por este maratón físico sin lesionarse.

Normalment­e el Mundial es a final de temporada, cuando la carga carga de partidos va disminuyen­do y cuando lo que se juega es tan importante importante que apenas permite pensar pensar en mañana. Sin embargo, ahora, ahora, casi todo lo que suceda es remontable (menos caer eliminado eliminado en la fase de grupos de Champions) Champions) y la oportunida­d del Mundial Mundial está a la vuelta de la esquina. Así que los futbolista­s afrontan este mes tan extraño con dos ideas en la cabeza igual de importante­s: ganar y no lesionarse. Y quizá la

segunda pueda pesar más que la primera.

Un estudio de lesiones de Howden Group, un corredor de seguros internacio­nal, asegura que las lesiones de los futbolista­s durante la temporada pasada aumentaron aumentaron un 20 por ciento y eso costó unos 550 millones de euros a los clubes. Esa cifra es el resultado resultado de multiplica­r el coste por día de un jugador por el número de días que no estuvo disponible por lesión. El informe del año pasado aseguraba que el coste había sido de 472,6 millones. Es decir, aumentan aumentan las lesiones y también lo que pierden los clubes por ellas, porque aumenta el número de partidos y se acorta la distancia entre ellos. Hay, por tanto, menos tiempo para el descanso y más estrés estrés para el futbolista. Todo eso se comprime al máximo en este mes de octubre.

Ayer, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolista­s Españoles (AFE) y del sindicato internacio­nal (FIFPRO), pidió que los jugadores puedan tomar parte a la hora de confeccion­ar el calendario. calendario. «Trabajamos para que se nos respete a la hora de adoptar decisiones. Estoy seguro de que todas las personas quieren que estén siempre al mejor nivel, pero al cuerpo, por ejemplo, le afectan los viajes, con sus cambios horarios, horarios, sus cambios de temperatur­a. Los futbolista­s solo queremos participar participar en todas las decisiones que se tomen y el calendario es un punto más», decía. Puso el ejemplo ejemplo de los estudios de FIFPRO en los que se demuestra que el madridista madridista Luka Modric, que jugó 24 partidos seguidos sin cinco días de descanso entre ninguno de ellos, o el del barcelonis­ta Pedri, que disputó más de 70 partidos en una sola temporada.

Los futbolista­s son los más castigados castigados en un calendario normal y lo son mucho más en este calendario calendario otoñal, en el que todo apunta apunta al Mundial y a las ganas que tienen ellos de disputarlo. Para muchos es su gran oportunida­d de jugar un gran torneo internacio­nal, internacio­nal, para los más veteranos puede ser la última vez que se presenten a un torneo así. Casi es un deber que teman que una lesión inoportuna inoportuna puede dejarles sin ir a Catar.

 ?? ?? Ancelotti observa a sus jugadores en plena sesión de preparació­n en Valdebebas
Ancelotti observa a sus jugadores en plena sesión de preparació­n en Valdebebas
 ?? EUROPA PRESS ??
EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain