La Razón (1ª Edición)

El turismo español: Una apuesta por su sostenibil­idad y diversific­ación

- Dr. Alexandre Muns Rubiol Dr. Alexandre Muns Rubiol. Profesor, EAE Business School.

NuestrosNu­estros 7.905 kilómetros de costas, especialme­nte en el Mediterrán­eo, atraen a los europeos que no gozan de un clima soleado. Nuestras ciu-dades, ciu-dades, paisajes y gastronomí­a no tienen pa-rangón. pa-rangón. Nos hemos dotado de la infraestru­c-tura infraestru­c-tura necesaria para acoger a decenas de millones de turistas cada año: hoteles de todas categorías, restaurant­es, una red de transpor-tes transpor-tes avanzada (AVE, autopistas, aeropuerto­s con múltiples terminales) y personal con co-nocimiento co-nocimiento de idiomas. También nos hemos beneficiad­o de la inestabili­dad en el norte de África y Oriente Medio.

Entre 2009 y 2019 España batió cada año su ré-cord ré-cord de llegada de turistas. De los 52 millones de 2009 ascendimos hasta los 83,7 millones de 2019. Nos si-tuamos si-tuamos como la segunda potencia mundial tanto en llegada de turistas –por detrás de Francia, con 89 millones– como en ingresos, por detrás de EEUU. En 2023 recibi-mos recibi-mos 85,7 millones de turistas, un alza del 18% respecto a 2022. Los gastos de los turistas au-mentaron au-mentaron más que las llegadas. Crecieron hasta 108.000 millones de euros, marca histórica e incremento del 23% respec-to respec-to a 2019. El año pasado llegaron a nuestros aeropuerto­s 95 millones de extranjero­s, una subida del 18% en relación con 2022. El regis-tro regis-tro de trabajador­es empleados en hoteles, restaurant­es y bares también alcanzó un máximo histórico, con 2,59 millones. El turis-mo turis-mo representa el 11% de nuestro PIB.

En enero viajaron a España 4,7 millones de personas y gastaron 6.550 millones de euros, aumentos del 15% y 25%, respectiva­mente, respecto al mismo mes de 2023. Según el Con-sejo Con-sejo Mundial de los Viajes y el Turismo, en el primer semestre el número de llegadas será un 13% superior al de 2019.

Acontecimi­entos como la Exposición Uni-versal Uni-versal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fomentaron el interés por nuestras metrópolis y sus riquezas artísticas y arquitectó­nicas. Pero en los últimos años las cifras de turistas están desbordand­o la capacidad capacidad de absorberlo­s. La población nativa resiente que encarecen los alquileres de las viviendas. Las autoridade­s se han comprometi­do comprometi­do a regular los pisos turísticos. Abarrotan Abarrotan asimismo playas y los espacios urbanos con las atraccione­s más famosas. Para contener contener la turismofob­ia, el verano pasado las autoridade­s autoridade­s encarecier­on y restringie­ron las visitas a ciertos lugares. El cambio climático agrava las consecuenc­ias del exceso de turismo. turismo. El consumo de energía y agua se dispara precisamen­te cuando la sequía y los incendios incendios hacen estragos. Pero en lugar de rechazarlo, rechazarlo, hay que canalizarl­o hacia actividade­s más sostenible­s desde el punto de vista ambiental ambiental y social, así como distribuir­lo a lo largo del año.

Hay que desarrolla­r mejores rutas que permitan permitan descubrir ciudades pequeñas y zonas rurales. El ministerio de Turismo debe cooperar cooperar con las Comunidade­s Autónomas para generar contenidos atractivos para el turista cultural: guías en papel y electrónic­as, apps y mejores señalizaci­ones en las autovías y carreteras. Hay que promociona­r también los viajes multimodal­es, que combinen avión con tren y barco. Los ayuntamien­tos deben crear con los proveedore­s de telefonía móvil audioguías externas –como las de los museos– museos– que describan en diversos idiomas y siguiendo una ruta las caracterís­ticas de los monumentos de una ciudad. Los extranjero­s acudirán en mayores números a poblacione­s más pequeñas y zonas rurales y montañosas si se ofrecen descuentos en el AVE y otros trenes. Los espectácul­os de luz y sonido en palacios o anfiteatro­s son populares. Nîmes, con únicamente 150.000 habitantes, restauró de forma impresiona­nte su arquitectu­ra romana, romana, superior a la de cualquier ciudad fuera fuera de Italia. Contrasta con la pésima condición condición en la que se encuentra el barrio gótico de Barcelona.

Los británicos, franceses, alemanes, italianos italianos y escandinav­os constituye­n el 75% de nuestros turistas. Este verano Alemania acogerá acogerá la Eurocopa de fútbol y en París se disputarán disputarán los Juegos Olímpicos. La cantautora estadounid­ense Taylor Swift llevará a cabo veintiséis conciertos en Europa entre mayo y agosto. Su gira Eras ya es la más taquillera de la historia con 1.000 millones de dólares. Generará Generará consumo en EEUU por valor de más de 5.000 millones. Si fuera una economía, sería sería mayor que la de cincuenta países. Cada concierto de Swift dura más de tres horas y llena estadios de más de 70.000 personas, muchas muchas de ellas procedente­s de otras ciudades y países. Sus seguidores se gastan entre 1.300 y 1.500 dólares en desplazami­entos, comidas y ropa. Es incomprens­ible que los empresario­s españoles hayan logrado solo un concierto de las giras históricas de Taylor Swift –aunque hará dos conciertos, por la alta demanda de entradas– y Beyoncé.

España, Portugal y Marruecos acogerán el Mundial de 2030. Es posible que las clases medias y bajas viajen menos en los próximos años a medida que se agota su entusiasmo y medios económicos posteriore­s a la pandemia. pandemia. España debe diversific­ar sus mercados emisores y atraer visitantes de renta media y alta. Pueden combinar sol y playa con la asistencia asistencia a eventos puntuales –conciertos, exposicion­es, exposicion­es, acontecimi­entos deportivos– que promueven gasto, son sostenible­s y se pueden celebrar en cualquier época del año.

 ?? RAÚL ??
RAÚL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain