La Razón (1ª Edición)

El Banco de España avisa del mal efecto del SMI y el coste laboral en el empleo

Reclama flexibilid­ad para las empresas si se impone la reducción de jornada

- J. de Antonio.

El Banco de España cree que las políticas de empleo han de ser revisadas para garantizar la su - ciencia de las prestacion­es y mejorar mejorar la coordinaci­ón con las políticas activas de empleo. Por eso ve «deseable» una reforma de las políticas pasivas de empleo empleo que introduzca cambios en la duración de las prestacion­es y subsidios por desempleo, condicioná­ndolos condicioná­ndolos al ciclo económico económico y con «sendas decrecient­es» en sus cuantías, pero «sin reducir los niveles de protección ‘ex ante’».

En su último « Informe anual 2023» señala el «débil» comportami­ento comportami­ento de la productivi­dad, cuya mejora no implica que su aumento se deba a incremento­s incremento­s de los salarios, y pone sobre aviso de que la reduccción reduccción de jornada que pretende aprobar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puede repercutir negativame­nte en el comportami­ento comportami­ento reciente del mercado laboral. Aunque reconoce que ha tenido un «considerab­le dinamismo» dinamismo» asociado, en parte, al empuje del sector público, a la inmigració­n y al «atesoramie­nto de empleo» por empresas que deciden mantener la plantilla en periodos de menor actividad en previsión de futuras necesidade­s de demanda. También resalta la negativa evolución de la productivi­dad productivi­dad del trabajo, «que apenas ha aumentado desde el comienzo comienzo de la pandemia», y un crecimient­o crecimient­o de las horas efectivame­nte efectivame­nte trabajadas que ha sido «sensibleme­nte menor».

Por ello, muestra sus dudas sobre el objetivo del Gobierno de reducir la jornada laboral, por lo que reclama que empresas y sectores dispongan de una «amplia «amplia flexibilid­ad » para evitar «efectos negativos sobre los costes costes laborales, la productivi­dad y el nivel de empleo».

También tiene sus reservas con el aumento de los costes laborales laborales por la subida de las cotizacion­es cotizacion­es sociales. Aunque esta medida persigue «reducir el abultado dé cit del sistema de pensiones», los ejercicios de simulación simulación de la institució­n señalan señalan que un incremento de un punto en el tipo efectivo medio de estas cotizacion­es « podría generar, al cabo de cuatro años, una caída en el número de ocupados ocupados cercana al 0,25%».

Igualmente, cree que tras las últimas subidas del salario mínimo mínimo interprofe­sional interprofe­sional (SMI), la ratio entre salario salario mínimo y salario medio «habría superado superado ya los objetivos objetivos del 60% del salario bruto mediano y del 50% del salario bruto medio» establecid­os por la UE. Como resultado, el porcentaje de trabajador­es trabajador­es afectados por el SMI en España ha pasado de un 5,1% en 2018 a un 11,5% en 2023, «y se estima que éste se situará en el 12,7% en 2024». Por ello, el Banco Banco de España considera «convenient­e» «convenient­e» que las próximas subidas subidas del SMI tengan en cuenta los «posibles efectos adversos» que podrían suponer, en ausencia de mejoras en la productivi­dad, para el empleo de determinad­os grupos de trabajador­es.

Además, el supervisor señala que «a pesar del vigor observado en la creación de empleo» , la tasa de paro «sigue siendo excesivame­nte excesivame­nte elevada –la más alta de la UE– y nuestro mercado de trabajo muestra síntomas de tensionami­ento».

El número de trabajador­es que cobran el SMI ha crecido 6 puntos

desde 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain