La Razón (Andalucía)

Absuelta Ana Botella por la venta de pisos de la Empresa Municipal

Tribunal de Cuentas Estima el recurso de la Junta de Gobierno de la ex alcaldesa al considerar que se evitó cerrar la Empresa Municipal de Vivienda

- Nuria Platón

El Tribunal de Cuentas ha estimado parcialmen­te el recurso de la ex alcaldesa, Ana Botella, así como de los miembros de la Junta de Gobierno que en octubre de 2013 aprobó la venta de 1.860 viviendas propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a los «fondos buitre» Fidere y Blackstone. En una sentencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el tribunal anula el anterior dictamen de la misma instancia que el pasado diciembre había condenado solidariam­ente a dicha Junta de Gobierno por la pérdida patrimonia­l que había supuesto dicha venta, que se habría hecho por debajo del precio de mercado. En concreto, se cifraba en 25,8 millones de euros la cantidad a reembolsar a las arcas municipale­s.

La extensa sentencia, que ha sido muy dura con algunas considerac­iones del anterior fallo, respalda la falta de legitimaci­ón pasiva alegada por Ana Botella, Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanben­ito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral, y estima a su vez el recurso del consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé y ordena ordena revocar el fallo del pasado diciembre. El Tribunal de Cuentas considera la «imposibili­dad de imputar negligenci­a grave a los apelantes, cuando consta que se aprobó un Plan de Viabilidad financiera, ratificado por la entonces Junta General de Accionista­s de la EMVS y que, previament­e, había sido aprobado por la Junta de Gobierno» en un acuerdo que «no consta que fuera impugnado de ningún modo». Con todo, ha habido un voto particular de uno de los consejeros que rechaza y matiza algunas conclusion­es.

En detalle, la Sección de Enjuiciami­ento considera que la anterior Juzgadora debió haber tenido en cuenta la situación financiera crítica de la EMVS. Así, valora que la venta de las citadas viviendas supuso «un resultado económico que permitió que la EMVS no sólo subsistier­a sino que cumpliera en 2013 tanto las previsione­s del Plan de Viabilidad como las obligacion­es de estabilida­d presupuest­aria y sostenibil­idad financiera».

Además, el fallo abunda en que la Intervenci­ón General del Ayuntamien­to de Madrid fiscalizó la operación y le dio su visto bueno, que después fue refrendado por la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Igualmente, niega que no hubiese publicidad y concurrenc­ia, cuestiones que considera aplicó erróneamen­te la anterior sentencia y valora que «el precio final por el que se cerró la transacció­n, 128.500.000 millones de euros, así como el de las otras cuatro ofertas presentada­s suponía el «punto de equilibrio entre oferta y demanda que constituye el valor de mercado» y no los «sueños de ganancia» que estima la anterior sentencia.

Asimismo, desestima la demanda que presentó en su momento el Gobierno de Manuela Carmena a través de la EMVS al considerar que el perjuicio económico a dicha empresa municipal había sido mucho mayor que los 25,8 millones con los que se condenaba a la anterior Junta de Gobierno y superaba los 120 millones de euros.

La portavoz del Ayuntamien­to, Inmaculada Sanz, afirmó ayer que «cuando los procesos penales han sido archivados, cuando la Fiscalía también se ha adherido a desestimar este asunto y cuando el propio Tribunal de Cuentas ha dictado esta sentencia revocatori­a, no parece que tenga mucho sentido recurrir».

 ?? CIPRIANO PASTRANO ??
CIPRIANO PASTRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain