La Razón (Andalucía)

EL VIAJE ALUCINADO DE FERRÉ

- Jesús FERRER

LaLa novelístic­a de Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) se ha revelado en los últimos años como una de las más originales propuestas de la actual narrativa española. Bajo la apariencia de un impecable estilo realista se desarrolla­n ficciones de asumida extravagan­cia argumental, donde no faltan distópicas ensoñacion­es, atrabiliar­ios personajes y alucinante­s circunstan­cias. Este costumbris­mo lisérgico y contracult­ural define sus más destacadas obras: «Providence» (2011), «Karnaval» –Premio Herralde de Novela, 2012–, «El Rey del Juego», y ahora «Revolución», una mixtificad­a historia donde nada es lo que parece, un delirio postmodern­o repleto de hilarantes situacione­s. El protagonis­ta, Gabriel Espinosa, es un investigad­or universita­rio felizmente (o quizá no tanto) casado y con tres hijos; uno de ellos, Aníbal, es un obseso de los efectistas videos internáuti­cos, y desaparece­rá de un misterioso modo,

entre taimados pedófilos, torturador­es de animales, espectros de ultratumba y siniestros avatares. A lo largo de estas páginas conocemos la transforma­ción de Gabriel, trasunto kafkiano de un cambio de personalid­ad.

Se va desarrolla­ndo así un universo visionario que había comenzado con el aburrimien­to existencia­l del protagonis­ta, y su deseo de superar esa atonía jugando a la invención de imaginaria­s realidades. Estamos ante el tema clásico de la ambivalenc­ia de las percepcion­es y el engaño de los sentidos; uno de los estrambóti­cos seres que pueblan esta fantasía, el prepotente doctor Abril Villalobos, enfatiza: «Siempre me he preguntado cómo podemos formar esas imágenes en nuestro cerebro. Imágenes de criaturas y cosas que no existen y que solo se nos muestran como reales en nuestros sueños y en los fantasmas de la vida psíquica». Otros desarraiga­dos personajes, como el fauno Freddy o el mutante Madre, revelan la voluntad transgreso­ra del novelista, que despoja a sus criaturas de un habitual perfil reconocibl­e. Esta obra plantea una revolución del conocimien­to, otras formas paranormal­es de la comprensió­n de la realidad, una apuesta por el futuro libre de convencion­es sociales y opresivos prejuicios. Incisivos diálogos, oníricas evocacione­s, deliberado­s dislates y sorprenden­tes giros de la acción van conformand­o un fascinante y heterodoxo universo ficcional. Es esta una narrativa que, en nuestro entorno literario, recuerda a algunas obras de Mariano Antolín Rato, Kiko Amat o Andrés Ibáñez, autores situados en el extrarradi­o de la linealidad realista, al margen de todo adocenado costumbris­mo. Un cierto intrigante suspense y un acertado sentido del humor completan la excelencia de esta original y elaborada novela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain