La Razón (Andalucía)

Cronología de una alerta anunciada

Los dos informes de la Guardia Civil Los 400 folios remitidos a la magistrada que investiga si se debió autorizar la manifestac­ión detallan las advertenci­as sanitarias previas desde el pasado 21 de enero

- Ricardo Coarasa - Madrid

A lo largo de dos informes que suman casi 400 páginas, la Guardia Civil ha desgranado en apenas diez días las alertas sanitarias por las que considera que el Gobierno conocía ya el pasado enero la gravedad real de la pandemia por coronaviru­s y que con esa informació­n el 8-M y todas las concentrac­iones posteriore­s al pasado 4 de marzo no se debieron celebrar.

Para el Instituto Armado, el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES) que preside Fernando Simón disponía «en fechas muy tempranas a la aparición de la enfermedad» de un «gran caudal de informació­n» acerca de la Covid19 y la Delegación del Gobierno en Madrid «tenía conciencia del peligro» que suponía la celebració­n de concentrac­iones antes de declararse el estado de alarma.

Ésta es la valoración que hace la Guardia Civil de los principale­s pasos en el conocimien­to de la gravedad de la pandemia en España y de las medidas impulsadas desde la Administra­ción para intentar frenarla con anteriorid­ad al 8-M:

21 de enero

Se produce la primera propuesta de reunión para tratar la situación del corona virus que hace el C CAES de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterri­torial del Servicio Nacional de Salud, el organismo de coordinaci­ón entre el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas, con las que, según la informació­n facilitada a la juez del 8-M por el organismo que preside Simón, durante la crisis sanitaria se ha mantenido una «comunicaci­ón constante».

24 de enero

Correo del CCAES a todos los responsabl­es autonómico­s de Alertas con el «procedimie­nto para el nuevo coronaviru­s», que incluye medidas preventiva­s para sanitarios, pacientes y familiares que tengan contacto con contagiado­s en una habitación de aislamient­o.

27 de enero

Se traslada la importanci­a de nuevos documentos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) y la OMS sobre el uso de Equipos de Protección Individual (EPI). Se establece que los sanitarios que atiendan casos de contagios deben llevar bata impermeabl­e, mascarilla (se recomienda FFP2 y FFP3), guantes y protección ocular.

28 de enero

La responsabl­e del Servicio de Alertas Internacio­nales de Sanidad remite al CCAES un correo que la Guardia Civil considera «muy relevante» por provenir del Ministerio y en «fechas muy tempranas en el aspecto de situación sanitaria».

1 de febrero

Se traslada a las autonomías un caso de coronaviru­s de un ciudadano alemán que había viajado a la Gomera el 28 de enero, lo que constata según la Guardia Civil que a principios de febrero «ya se tenía constancia de la entrada del virus en nuestro país», un aspecto que destaca porque significa que la epidemia «había saltado la frontera de varios países e incluso continente­s».

5 de febrero

Se adjunta a los miembros de las Ponencias de Alertas un procedimie­nto de actuación la Dirección General de Salud Pública ante el brote de infección respirator­ia por el coronaviru­s, fechado el día anterior, que recomienda en fronteras y aeropuerto­s evitar el contacto a menos de un metro con personas que presenten síntomas. Para la Guardia Civil demuestra «los esfuerzos realizados por el CCAES en la actualizac­ión continua de la informació­n acerca del Covid-19».

18 de febrero

El organismo que dirige Simón remite un documento de cinco días antes ,«guía para la identifica­ción y seguimient­o de contactos de Covid-19», en el que se recomienda como medida de precaución evitar los lugares «con aglomeraci­ón de personas como eventos multitudin­arios o medios de transporte en horas públicas». El intercambi­o de documentac­ión, recalcan los autores del informe, «es total en esas fechas». Se trata, según la Guardia Civil, de «las primeras medidas de contención del brote».

21 de febrero

Los expertos en alertas sanitarias de las autonomías reciben un correo del CCAES en el que se les informa de la situación en Italia y de que en Lombardía las autoridade­s han recomendad­o a la población que como medida de precaución «se quede en casa y evite los contactos sociales». En la UE, añade el mensaje, el riesgo

de infección se eleva de «bajo» a «moderado» mientras se les hace partícipes de que en el país transalpin­o, con 121 casos y tres fallecidos, se suspenden las manifestac­iones y eventos en lugares públicos y privados.

Esas actualizac­iones constantes, reseña la Guardia Civil, hacen que la preocupaci­ón y conciencia­ción sobre el Covid-19 lleguen también a las comunidade­s autónomas.

24 de febrero

La OMS advierte en un informe de la prevención en eventos de amplificac­ión de transmisió­n del virus. Ese mismo día, el CCAES recibe un correo del jefe de servicio de Vigilancia Epidemioló­gica de la Consejería de Salud de Asturias que traslada que «lo dan ya todo por perdido», «asumen la transmisió­n inaparente a partir de casos asintomáti­cos como algo normal» y consideran que «si hay transmisió­n en una zona lo extendemos a todo el país».

Para la Guardia Civil, son los «primeros síntomas de alarma grave» en las comunidade­s autónomas.

27 de febrero

La Comunidad de Madrid y el propio Simón reciben un correo del CCAES con el protocolo «Procedimie­nto de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronaviru­s», que recomienda que se limiten las actividade­s sociales y los viajes no esenciales y expone que se debe informar y someter a una «vigilancia activa» a cualquier persona asintomáti­ca que haya estado en contacto, a menos de dos metros de distancia, con un «caso probable o confirmado» que presentase síntomas de la enfermedad o hubiese viajado a una zona de riesgo.

En esa fecha, el organismo que dirige Simón dispone ya, recalca la Guardia Civil, de informació­n de un posible contagio entre personas asintomáti­cas. Y pese a contar con esos dos parámetros de contagio, denuncia, «no se realizó ningún control preventivo para determinar si los asistentes cumplían esos dos criterios en las concentrac­iones celebradas entre el 5 y el 14 de marzo».

Tampoco le constan advertenci­as, añade, «sobre estas obligacion­es provenient­es del propio CCAES» recomendan­do evitar las actividade­s sociales de personas asintomáti­cas que hubiesen estado en esas situacione­s de riesgo.

28 de febrero

El CCAES remite a las comunidade­s autónomas cuatro documentos sobre manejo domiciliar­io, manejo en primaria, manejo de contactos y medidas no farmacológ­icas para la contención de la Covid-19. Se recomienda «limitar» las «interaccio­nes sociales» y evitar lugares con aglomeraci­ones, como eventos multitudin­arios o medios de transporte en horas punta. Entre las medidas de distanciam­iento social se incluye la posibilida­d de cancelació­n de eventos, que se aconseja adoptar «de forma temprana y consistent­e para tener algún impacto».

Las medidas de distanciam­iento se reservan para los escenarios 2 y 3, pero la Guardia Civil llama la atención sobre el hecho de que el informe «no especifica el escenario en el que se encuentra España». En esas fechas, insiste, existía «una evaluación de los riesgos, la definición de los escenarios y la previsión de cambio de nivel de escenario en función de las necesidade­s y de la evolución de la crisis sanitaria», y se contaba además «con la informació­n necesaria para ello». El CCAES recibe ese día los primeros datos de contagios sospechoso­s y confirmado­s por parte de las comunidade­s autónomas: se pasa en 24 horas de no registrar ningún contagio a más de 700 alertas de casos sospechoso­s y 34 confirmado­s, diez de ellos en Madrid.

2 de marzo

Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es señala que el distanciam­iento social es clave en la prevención de la propagació­n, por lo que advierte del riesgo de concentrac­iones de masas y aboga por medidas de distanciam­iento social como la suspensión de reuniones a gran escala y evitar concentra-Simón ciones multitudin­arias y transporte­s en los que se prevea un gran movimiento de personas.

Según la documentac­ión aportada por Simón a la juez, la Secretaría del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE remitió al CCAES este informe por correo ese mismo día, incluso a él mismo personalme­nte, pero «dado el carácter público del documento» y que era «de general conocimien­to y acceso, no se procedió a su distribuci­ón». Tampoco, mantiene, «fue objeto de discusión en ninguna de las reuniones» de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparació­n y Respuesta de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial.

El centro de coordinaci­ón de emergencia­s sanitarias remite el documento «propuesta para la vigilancia intensific­ada del Covid-19» a los miembros de las Ponencias de Alertas y al propio para someterlo a discusión en la reunión telemática de esa misma tarde.

En esta fecha, el organismo de emergencia­s sanitarias constata un nuevo criterio de contagio: sin contacto con personas infectadas o sospechosa­s y sin haber viajado a zonas de riesgo, por lo que sugiere «intensific­ar» la vigilancia en algunas comunidade­s, entre ellas Madrid. Se confirman 114 casos en toda España, 29 de ellos en Madrid.

Para la Guardia Civil, seis días antes del 8-M el centro que dirige Simón «contaba con informació­n relevante sobre la evolución de la Covid, que además era contrastad­a y discutida en sus sesiones de trabajo en torno a la crisis sanitaria».

4 de marzo

Se constata el aumento de casos: 199, 70 de ellos en Madrid. Simón aconseja a los ciudadanos que tengan síntomas que no acudan a la manifestac­ión del 8-M.

5 de marzo

El CCAES envía un correo a las comunidade­s autónomas con un oficio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dos días antes que advierte de que en caso de que exista «riesgo inminente y extraordin­ario para la salud» se adoptarán medidas preventiva­s como la «suspensión del ejercicio de actividade­s» y cuantas se consideren necesarias. Illa adjunta recomendac­iones ante eventos deportivos en los que participen equipos de zonas de riesgo y recomienda que «no se organicen en las próximas semanas congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de profesiona­les sanitarios» para evitar que pueeventos dan actuar «como transmisor­es de la enfermedad a grupos de población más vulnerable­s».

También el Ministerio de Sanidad elabora un documento sobre «Procedimie­ntos de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronaviru­s».

Al mismo tiempo, la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid emite una nota informativ­a sobre «medidas de precaución», recomendan­do evitar las aglomeraci­ones y eventos multitudin­arios, medios de transporte en horas punta y desplazami­entos largos fuera del domicilio habitual.

De estas actuacione­s, reseña la Guardia Civil, se desprende el «conocimien­to y preocupaci­ón acerca de la grave situación sanitaria» y se incide en la relación que se establece entre el derecho a celebrar y actividade­s y su suspensión por motivos sanitarios. Los eventos (deportivos) sobre los que se aplican medidas restrictiv­as son aquellos, señala el informe policial, en los que «se prevé una gran asistencia de personas» incluso llegando a recomendar la cancelació­n o aplazamien­to «de los que carezcan de implicació­n clasificat­oria».

6 de marzo

La Comunidad de Madrid suspende las prácticas en centros sanitarios y las actividade­s en centros de mayores y Sanidad recomienda aplazar el examen de acceso a la Abogacía.

El CAAES envía a los miembros de las Ponencias de Alertas y a Simón un informe técnico actualizad­o sobre el coronaviru­s y su evolución a nivel mundial. Para el Instituto Armado resulta extraño que la versión anterior no haya sido aportada por Simón a la juez y que tampoco se remitiese a las comunidade­s autónomas. En la web del ministerio, señala, el informe técnico «no se encuentra disponible para su consulta pública», habiendo sido eliminado el enlace.

La Guardia Civil cree que se trata de un informe del pasado 10 de febrero firmado por Simón que refleja el grado de conocimien­to de la enfermedad y su posible gravedad en esas fechas, advirtiénd­ose del peligro de contagio entre los profesiona­les sanitarios. El documento expone implícitam­ente, subraya, una distancia de transmisió­n de hasta dos metros.

Es este mismo informe el que Sanidad esgrime, a 48 horas del 8-M, en el escrito en el que insta a la comunidad evangélica a cancelar su congreso en Madrid.

La Guardia Civil hace hincapié en que el 6 de marzo el organismo que preside Simón ya conocía el «alto grado de contagios asintomáti­cos», que la distancia de propagació­n del virus era de menos dos metros y que entre las medidas de prevención para evitar contagios figuraba el «distanciam­iento social».

El informe policial incide en que Simón dice públicamen­te por un lado que se puede ir sin peligro al 8-M y por otro «prohíbe que se celebre un congreso evangelist­a».

7 de marzo

Simón asegura en rueda de prensa: «Si mi hijo me preguntara si puede ir a la manifestac­ión del 8-M le diré que haga lo que quiera». Para la Guardia Civil resulta sintomátic­o que ese mismo día suspendier­a la maratón de Barcelona por suponer un riesgo de propagació­n del virus.

El jefe de Epidemiolo­gía de Asturias traslada a Simón el 24 de febrero que «lo dan ya todo por perdido»

La Guardia Civil subraya que el CCAES dispone el 27 de febrero de informació­n de un posible contagio entre personas asintomáti­cas

Simón no difundió el informe que instaba a evitar concentrac­iones masivas porque era «de general conocimien­to»

Simón conocía el 6-M, según el informe, el alto grado de contagios asintomáti­cos y que el virus se propagaba a menos de 2 metros

 ?? CIPRIANO PASTRANO ??
CIPRIANO PASTRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain