La Razón (Andalucía)

Simón comunica 31.428 nuevos casos en tres días

En ese período el número de fallecidos se eleva a 168, con 1.417 enfermos de covid-19 en las UCIS de los hospitales españoles

- E. Cascos -

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, informó ayer en rueda de prensa de que en los pasados tres días se han registrado 31.428 nuevos casos de covid-19 en España. Los fallecimie­ntos han ascendido a 168. En los últimos siete días esta cifra se eleva hasta los 310.

La media de infectados por la pandemia es de 280 por cada 100.000 habitantes, aunque en la comunidad de Madrid llegan a 746 y en Navarra a 600. Más de 300 registran Murcia, Melilla, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Simón reconoció que estamos es una segunda ola de la pandemia, ya que hay 1.417 enfermos de Covid en las UCIS y las altas no superan a los ingresos, con una letalidad –el número de fallecidos según los casos diagnostic­ados– del 0,9 por ciento, que considera «dentro de lo esperado». Señaló asimismo que la labor de detección de contagiado­s se ha incrementa­do con el uso de pruebas PCR, con una media en toda España de 1.453 realizadas por cada 100.000 habitantes. La comunidad autónoma con más hechas es Navarra, con 2.919 de media, seguida por País Vasco, 2.462, y Madrid, con 2.077. «Andalucía está lejos con 991», quiso recalcar.

Más test de antígenos

A este respecto, considera que los test de antígenos para detectar el coronaviru­s podrían usarse para diagnostic­ar a las personas asintomáti­cas y a los contactos de casos ya confirmado­s. Ve que la sensibilid­ad y especifici­dad de estas pruebas es muy alta, «cercana a la de los PCR así que pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR». Ante la cuestión de si faltan profesiona­les sanitarios en nuestro país recordó que se trata de una reivindica­ción «histórica aunque yo no soy un especialis­ta».

No teme que haya que aumentar plantillas en los hospitales ante esta segunda ola «si evoluciona como creemos», según manifestó.

El director del CCAES valoró la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, ya que de ahí salen «medidas muy efectivas», aunque el grupo de trabajo que se va a constituir deberá estudiar con cuidado si se debe cerrar toda la comunidad de Madrid, donde la presión hospitalar­ia es mayor que en otras partes de España. Planteó que las medidas de Madrid igual se aplican a otros territorio­s con datos preocupant­es: «La opción está ahí. Se trata de limitar el impacto a lo necesario sin exceder el impacto fuera del ámbito sanitario más de la cuenta».

En el caso particular de la clausura de los parques no considera que sea una medida excesiva ya que se ha comprobado que la afluencia de personas, especialme­nte de niños, resulta muy elevada.

Simón negó molesto haber cobrado por participar en el programa de televisión de Jesús Calleja y no quiso entrar a comentar sus viajes de estos días porque «mis vacaciones son mis vacaciones».

 ?? EFE ?? Simón se mostró molesto cuando fue preguntado por su aventura con Calleja
EFE Simón se mostró molesto cuando fue preguntado por su aventura con Calleja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain