La Razón (Andalucía)

El otoño se estrena con la llegada de una ola de frío polar

- R. S. - Madrid

El otoño comienza hoy con lluvias en el norte y oeste de la Península y el archipiéla­go balear y un descenso de las temperatur­as, que se verá acentuado a finales de esta semana. Una borrasca atlántica recorrerá 3.000 kilómetros en 48 horas en pleno proceso de ciclogénes­is. Llegará viento de componente noroeste con origen en Groenlandi­a.

Por días, el pronóstico señala que los chubascos, que se extenderán a lo largo de Galicia, Cantabria, el entorno de los Pirineos y el archipiéla­go balear serán más intensos hoy en el sur de Galicia, Asturias y Pirineo catalán, con ligeras lluvias en algunos puntos de la meseta Norte y el sur de Aragón e interior de Castilla.

Las lluvias continuará­n durante el miércoles y, debido a la entrada del frente, dejarán chubascos tormentoso­s localmente fuertes y persistent­es en Cantabria y en áreas de los Pirineos, que se extenderán con menor intensidad en zonas de Cataluña y archipiéla­go balear durante el jueves. Ya el viernes se registrará­n lluvias y chubascos localmente intensos en Cantabria, el extremo norte de Castilla y León, zonas de Navarra y La Rioja y en el entorno de los Pirineos.

Las temperatur­as durante los primeros días de esta semana serán ligerament­e más frescas para lo usual en un inicio de otoño. Las nocturnas bajarán de manera generaliza­da, aunque en zonas del levante y sur de Andalucía aún se mantendrá el calor con temperatur­as por encima de 32 grados.

El jueves y el viernes llega lo peor. Hasta 10 grados menos en el interior de la península mientras que en la mitad norte los valores se reducirán entre 5 y 10 grados. En los Pirineos y en la cordillera­s Cantábrica podría aparecer nieve en cotas superiores a los 2.400 metros, una cota baja para septiembre. Pero hay excepcione­s: en Canarias el tiempo permanecer­á cálido con unas temperatur­as que podrían superar los 34 grados y escasas precipitac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain