La Razón (Andalucía)

Una máquina de ganar

Djokovic, pese a que sigue enfadado tras su descalific­ación del Open USA, gana a Schwartzma­n en Roma y supera el récord de Masters 1.000 de Rafa con París a la vista

- Francisco Martínez -

Djokovic parece vivir al borde de la histeria, atormentad­o, como si estuviera en un relato de terror de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft. Pero si en esas historias el protagonis­ta suele acabar fuera de sí, el serbio no deja que sus demonios lo devoren. Y gana. El número uno del mundo está convirtien­do la victoria en un arte. Da igual cómo juegue. Gana. Como es lógico, mal del todo no puedes estar cuando enfrente hay un tenista como el argentino Diego Schwartzma­n, pero Nole no es el tenista consistent­e de siempre. Vive con picos buenos y otros incomprens­ibles, arriba y abajo, entre la brillantez y la desesperac­ión, está saltón y se enfada con todo y con todos, también con él mismo. «No he jugado mi mejor tenis», admitía. Pero en la final de Roma, 7-5 y 6-3 para él. Otro triunfo más en 2020, y ya son 31. Su única derrota fue en el US Open ante Pablo Carreño, cuando lo descalific­aron por el pelotazo sin querer que dio a la juez de línea. Todavía no ha superado ese episodio y se le nota. Pero no importa... Gana. Otro Masters 1.000 a sus vitrinas, y ya son 36, superando el empate que tenía con Nadal en este tipo de torneos. Djokovic ha tenido una buena manera de celebrar que supera a Pete Sampras en las semanas como número uno. Ya lleva 287 y ahora va a por el récord de Federer, 310. Muy bestia todo y un aviso para Roland Garros, que empieza el domingo.

Y eso que no empezó bien el partido para él.

Otra vez más en la capital italiana, como en todos sus encuentros, arrancó flojo. Su revés, que es un tesoro, disparaba como una escopeta de feria mal calibrada: una bola en la red, otra larga... En un momento, Schwartzma­n, debutante en una final de Masters 1.000, se puso 3-0 con dos breaks. El set podía parecer hecho contra casi cualquiera. No contra Djokovic, por muy irritado que esté. El tenis es un deporte en el que los errores castigan, pero sobre todo importa en qué momento se prodez, duzcan. El pequeño argentino que iba a por el primer parcial cometió una doble falta en el primer punto de rotura en contra. Y el partido ya iba 3-1. Nole ganó después fácil su saque y después mostró que su derecha tampoco es cualquiera. A falta de precisión con su mejor golpe, el que da a dos manos, brilló con su otro mejor golpe, y ya estaba 3-3.

No es que eso intimidara a Schwartzma­n, un tenista que vive de sus piernas y de su soliporque soliporque con el metro y 70 centímetro­s que mide su saque no es un arma y la potencia, tampoco. El duelo entró en otra dimensión, una batalla desde el fondo, una competició­n de dejadas, recurso que los dos manejan de maravilla, de ángulos, de a ver quién pilla a quién. A la hora de ser valiente, el «Peque» lo fue con su primera pelota de set en contra en el 4-5. Dos derechas cruzadas desmontaro­n a su rival: la primera para sacarlo de sitio y repitiendo el lugar para buscar el contrapié. El primer parcial seguía. Pero la selección se los errores volvió a ser fatal para Schwartzma­n. Qué deporte el tenis: casi todo bien hecho durante una hora y en el último saque para forzar el tie break: un fallo por aquí, otra doble falta, un revés fuera y 0-40. Demasiada ventaja que no desaprovec­hó Novak.

El número uno parecía volver a las andadas al comienzo del segundo set. A veces pasa, ese momento de relajación después de ganar. Comenzó con otra rotura Schwartzma­n, pero esta vez su oponente equilibró el partido pronto y en los momentos calientes el argentino volvió a temblar. Con 4-4, servicio delicado y otro 0-40 para el break decisivo. Pero es que el demoledor revés de Djokovic también comenzó a aparecer. A veces parece que el serbio juega al gato y al ratón con sus rivales. Parece que le tienes, pero no. Acelera y adiós.

 ?? EFE ?? Djokovic admitió que no ha «jugado su mejor tenis en Roma», pero ha ganado el torneo
EFE Djokovic admitió que no ha «jugado su mejor tenis en Roma», pero ha ganado el torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain