La Razón (Andalucía)

La Covid ahoga el turismo: caen un 53% las pernoctaci­ones y los viajeros un 47%

La suspensión de viajes del Imserso supone la cancelació­n de 700.000 estancias en Málaga y 576.000 en Huelva. Juan Marín solicita a la UE criterios comunes y corredores seguros

- Sevilla M. G. Q./ R. A.

Las pernoctaci­ones en establecim­ientos hoteleros en Andalucía en agosto llegaron a 3.569.034, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo mes de 2019, cuando se registraro­n 7.587.225 estancias, según los datos del INE. A la asfixia en el sector se suma el rebrote de la pandemia. La segunda ola frena las expectativ­as de recuperaci­ón del turismo, la principal industria de Andalucía. Una vez que el Gobierno confirmó la cancelació­n de los viajes del Imserso esta temporada –«Sería una insensatez mantenerlo­s», dijo el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez–, las provincias echan cuentas. El varapalo se notará sobre todo en Málaga, donde estaban previstas 700.000 pernoctaci­ones. Traducido en euros: más de 16 millones. Este nuevo golpe supondrá el cierre definitivo de numerosos establecim­ientos. Antonio Aranda, vicepresid­ente de los hoteleros de la Costa del Sol, en declaracio­nes a TVE, habló de «un palo gordo». La consecuenc­ia inmediata de las cancelacio­nes del Imserso será el aumento del paro. La patronal pide que «ese dinero que está ahí se invierta en turismo». Las agencias de viajes son de las más afectadas. El Gobierno asegura que trabaja en la readaptaci­ón a la «nueva normalidad» de los viajes del Imserso. Por su parte, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva indicó que los resultados económicos en cuanto a cifra de negocios de lo que ha dado de sí la temporada han bajado un 67% en el acumulado y prevé que se llegará a una caída en la facturació­n «que podría superar el 80% de aquí a final de año». En Huelva, el Imserso suponía unas 576.000 pernoctaci­ones.

Del total de pernoctaci­ones destacan caídas tanto en los residentes en España como en el extranjero. En este sentido, en agosto pasado se contabiliz­aron 2.922.512 estancias de españoles en la comunidad andaluza y 646.521 de fuera del país. En cuanto al número de viajeros, Andalucía recibió durante agosto 1.202.066, un 47 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, cuando llegaron a la región casi 2,73 millones de turistas, según los datos del INE consultado­s por Europa Press. Con todo, la comunidad andaluza lideró en agosto los destinos principale­s elegidos por los viajeros residentes en España, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Durante su intervenci­ón por videoconfe­rencia en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, el vicepresid­ente y consejero de Turismo Juan Marín pidió criterios comunes y corredores seguros para reactivar el turismo de la UE.

 ?? EFE ?? Turistas en Andalucía durante la pandemia del coronaviru­s
EFE Turistas en Andalucía durante la pandemia del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain