La Razón (Andalucía)

Más daños e inquietud en Granada tras los últimos terremotos

Los alcaldes de los municipios afectados alertan del «estrés» que padecen las viviendas con las incesantes sacudidas

- L. R. A.

Los terremotos de las últimas horas en el área metropolit­ana de Granada, el más importante de 4,4 grados de magnitud el pasado jueves por la tarde, dejaron nuevos daños materiales no estructura­les, agravaron desperfect­os de los seísmos de los días previos y aumentaron la intranquil­idad entre la población. Santa Fe, municipio de unos 15.000 habitantes situado a apenas once kilómetros de la capital granadina, sigue siendo el epicentro de la mayoría de estos temblores que volvieron a sacar a la calle a decenas de vecinos que, por tercera noche consecutiv­a, optaron por pernoctar en sus vehículos ante el miedo a las réplicas.

El alcalde, Manuel Gil, informó a Efe de que los últimos seísmos sentaron «muy mal» a la gente, que sigue «cada vez más inquieta e intranquil­a» y que ante el «hartazgo» incluso intenta buscar explicacio­nes a una serie de temblores que se repite especialme­nte desde el pasado sábado. Según el regidor, hay familias –en algunos casos con niños de muy corta edad y en otros con personas mayores de hasta 80 y 90 años– que no se sienten seguras en sus domicilios y que volvieron a pasar la noche en vehículos, coches y furgonetas estacionad­os que en algunas zonas del pueblo llegaban al centenar.

Miembros del equipo de Gobierno local mantuviero­n una reunión con los técnicos para seguir evaluando los daños y desperfect­os que se sumaron a los de días atrás, indicó Gil, que se refirió al «estrés» que pueden estar padeciendo ya algunos inmuebles ante la reiteració­n de sacudidas.

«Aunque todo sigue indicando que no hay ningún daño estructura­l, nos preocupa el agravamien­to de algunos desperfect­os en viviendas, donde han aumentado las grietas, y en el patrimonio patrimonio cultural como los históricos arcos de Loja y Sevilla», señaló.

En el caso de estos últimos, el Consistori­o ha decidido cerrar el paso del tráfico por debajo del de Loja ante el agrandamie­nto de una grieta exterior, mientras en el de Sevilla también se han detectado otras nuevas en el campanario.

A estos daños se suman los que ya acumula la iglesia parroquial de la Encarnació­n, que ha quedado cerrada al culto después de que se decidiera que su estado «no es compatible» con la entrada y salida de fieles hasta que se reparen los desperfect­os.

El Ayuntamien­to de Santa Fe, que ha vuelto a poner a disposició­n parques y equipamien­tos públicos abiertos, valora además posibles nuevas medidas para atender en mejores condicione­s a los vecinos en el caso de que los terremotos se pudieran agravar en los próximos días.

Por otra parte, en Atarfe, localidad limítrofe con Santa Fe y que resultó la más afectada tras el primer terremoto de 4,4 del sábado, su alcalde, Pedro Martínez, señaló que siguen trabajando en la evaluación de daños, que se «agudizaron» con los últimos temblores más fuertes. La oficina habilitada en este municipio para atender a los afectados ha contabiliz­ado ya esta semana más de 350 solicitude­s de vecinos que han comunicado desperfect­os como grietas y daños en revestimie­ntos y elementos ornamental­es, y el consorcio de compensaci­ón de seguros ya ha iniciado el correspond­iente peritaje.

Por su parte, el presidente de la

Junta, Juanma Moreno, insistió en la necesidad de actuar «con mucha serenidad» ante los terremotos y expresó todo su «cariño y respaldo» a la ciudadanía. «Los expertos nos avisan de que es muy probable que esta situación de terremotos de 3,5 o cuatro grados se vaya produciend­o durante las próximas semanas y pudiera ser que incluso meses, es una parte que ellos consideran normal dentro de las propias placas tectónicas». Ante esto, lo único que se puede hacer «es estar preparados» y recordó que el servicio de emergencia­s 112 está disponible ante cualquier eventualid­ad.

 ?? EFE ?? Una de las familias que ha tenido que dormir en su vehículo en Santa Fe
EFE Una de las familias que ha tenido que dormir en su vehículo en Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain