La Razón (Andalucía)

El papel de los directivos en materia de sostenibil­idad

► Una investigac­ión de Harvard Business Review explica las metas a plantearse

- R.C. MADRID EFE

El cambio climático está más que nunca presente en la agenda de las juntas directivas. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre lo que dicen los directivos sobre el cambio climático (que es un tema estratégic­o crítico) y lo que hacen sus empresas con respecto al éste (muy poco), según una investigac­ión investigac­ión llevada a cabo por Harvard Business Review, en la que se encuestó a 301 directores de empresas con sede en 43 países. países. De ellos, tres cuartas partes dijeron que reconocen que el clima clima es muy importante para el éxito estratégic­o de sus empresas. Sin embargo, mientras el 72% informó informó de estar seguro de que su empresa alcanzará sus objetivos climáticos, el 43% aún no ha establecid­o establecid­o ningún objetivo de reducción reducción de la huella de carbono. En su publicació­n, Harvard Business

Review señala qué debería hacer la empresa para prepararse ante el cambio climático:

Audite lo que su junta sabe o no hacer:

Según la investigac­ión, el 85% de las juntas directivas necesitan necesitan aumentar sus conocimien­tos sobre el clima, por lo que es posible que necesiten ayuda externa. Sin embargo, los directores saben mejor mejor que nadie lo que suele estar en su agenda: desempeño financiero, desempeño ejecutivo y nuevas inversione­s, inversione­s, pero ¿saben lo suficiente suficiente sobre las implicacio­nes que el cambio climático tiene sobre estos temas?

Cómo cubrir las lagunas de conocimien­to: conocimien­to:

No se puede tener un experto en la junta para cada tema, así que ¿necesitamo­s uno para el cambio climático? A esta pregunta el 50% de los encuestado­s respondió respondió que «no».

Lleve nuevas voces a la sala de juntas:

Probableme­nte querrá renovar renovar su estrategia para incluir el cambio climático en la matriz de competenci­as de la junta directiva. Incluso si decide no reclutar nuevos miembros o buscar nuevas habilidade­s, habilidade­s, lo más probable es que necesite necesite incorporar expertos en clima como observador­es o asesores.

Haga que el cambio climático sea una parte explícita de su agenda: agenda:

A veces, puede ser un tema de discusión independie­nte. Otras veces, las palabras «clima» y «cambio» «cambio» aparecerán junto a «asignación «asignación de activos» o «evaluación de riesgos» (o alguna otra discusión estratégic­a). estratégic­a). Alternativ­amente, Alternativ­amente, si se relaciona el cambio cambio climático con todo, parece demasiado demasiado abrumador, abrumador, acérquese a una sola unidad de negocio, línea de productos o activo activo para hacerlo realidad.

Incorpore el cambio climático en sus estructura­s de gobierno:

Dependiend­o Dependiend­o de su industria o del nivel de conocimien­to de su junta, habrá diferentes enfoques. Si tiene un comité de sostenibil­idad, hay un lugar natural para discutir el impacto impacto del cambio climático en su negocio. negocio. Casi una cuarta parte de los encuestado­s eran miembros de dicho comité. Pero otras estructura­s estructura­s pueden ser igualmente relevantes: relevantes: un director no ejecutivo especializ­ado especializ­ado (NED) o un «grupo de trabajo de descarboni­zación», por ejemplo.

Establezca objetivos específico­s específico­s de cambio climático:

Si, como el 57% de los encuestado­s, usted es director de una empresa que ya tiene objetivos de reducción de carbono, considere mirar más allá del alcance 1 y 2, al alcance 3, es decir, las operacione­s subcontrat­adas subcontrat­adas o el uso de productos. Solo el 16% de los directores encuestado­s ya han dado este paso, por lo que el 84% de las empresas «podrían

hacerlo mejor».

Vincule la contrataci­ón contrataci­ón de ejecutivos ejecutivos con el conocimien­to climático:

Defina una cadena clara de responsabi­lidad responsabi­lidad ejecutiva para establecer y cumplir cumplir los objetivos del cambio climático, climático, empezando por el CEO, y armonice armonice las decisiones decisiones de contrataci­ón contrataci­ón y compensaci­ón con ella. Solo el 35% de los encuestado­s encuestado­s dice que el cambio climático es un requisito formal para la selección selección de un nuevo CEO y solo el 26% dice que el cambio climático está integrado en las métricas de desempeño desempeño ejecutivo.

Liderar el cambio climático desde la cátedra:

Quienes se sientan sientan a la cabeza de la mesa deben establecer el cambio climático como prioridad.

El 50% de los encuestado­s dice no necesitar un experto en cambio climático

Un 35% asegura que el clima es un requisito formal para la selección de un nuevo CEO

 ?? ?? El cambio climático debe estar presente en las juntas de los altos ejecutivos
El cambio climático debe estar presente en las juntas de los altos ejecutivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain