La Razón (Andalucía)

María Marcos, la comisaria a la que miran tras Pegasus

► Nadie se hace cargo del fallo en la cibersegur­idad y ausencia de protocolos

- I. Dorta.

La dirección del departamen­to de Seguridad de la Presidenci­a del Gobierno tiene un nombre propio, María Marcos Salvador. De ella depende la «seguridad integral del presidente del Gobierno» Gobierno» y de las vicepresid­encias, según indica el decreto de remodelaci­ón remodelaci­ón del Ejecutivo de 2021. Nadie quiere hacerse cargo del fallo en la protección del móvil de Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en cuyos teléfonos fue detectado el «spyware» Pegasus casi un año después de haberse producido el ataque del virus israelí. «Responsabi­lidad «Responsabi­lidad conjunta» dijo ayer el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños. Lo cierto es que diversas fuentes policiales consultada­s indican que es el departamen­to que dirige la comisaria principal Marcos el que tiene la potestad para ordenar el chequeo de los dispositiv­os del presidente, pero reseñan la ausencia de unos protocolos protocolos claros en materia de cibersegur­idad. cibersegur­idad.

«La palabra integral [textual en el BOE] es la clave», explica una de estas fuentes que señala que en el Centro Criptológi­co Nacional Nacional (CCN) - que llevó a cabo el análisis de los móviles- solo hay técnicos. «La gente está disparando disparando a todos lados porque no saben, saben, pero ellos no tienen capacidad capacidad de decisión», explican. Una fuente relacionad­a con el CCN - organismo que pende den Centro Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI)- explica que los funcionari­os funcionari­os allí dictan normas para garantizar garantizar sistemas de seguridad, pero no pueden «obligar a ningún ningún organismo» a adoptarlas. «El CCN ha obrado con absoluta pulcritud, pulcritud, avisando a quien tenía que avisar de los riesgos», añade.

La comisaria principal María Marcos llego al departamen­to de Seguridad de Moncloa en septiembre septiembre de 2018, siendo la primera primera mujer en el cargo. De ella depende depende todos los agentes que escoltan a Sánchez tanto de la protección de «los edificios e instalacio­nes» instalacio­nes» (escolta estática) como de los que acompañan a los dirigentes (escolta dinámica).

«Es una excelente profesiona­l», remarca un antiguo jefe de la comisaria. comisaria. El problema de esta brecha brecha de seguridad tiene su semilla en la ausencia de unos protocolos claros en materia digital, revelan estas fuentes. De ahí que unos a otros se pasen la pelota de si era el CNI el que debía haber avisado para revisar los móviles del Gobierno Gobierno con frecuencia o si fue Moncloa y en concreto este departamen­to departamen­to de Seguridad adscrito adscrito a la Secretaría General de la Presidenci­a el que debió estar alerta.

Marcos tiene un historial de ser la primera mujer dentro de la Policía Policía de muchas cosas. Entre otras, precisamen­te, de dirigir este departamen­to departamen­to que lleva funcionand­o funcionand­o unos 40 años. Anteriorme­nte ocupó la jefatura de la Unidad Central de Delincuenc­ia Especializ­ada Especializ­ada Violenta (UDEV), estuvo como jefa provincial de León y dirigió el Centro de Inteligenc­ia Contra el Crimen Organizado (CICO). En su chaqueta acumula doce condecorac­iones al mérito policial, o la cruz de plata del plan nacional de drogas, entre otras.

Después de la confirmaci­ón de que el móvil del ministro del Interior Interior Fernando Grande-Marlaska Grande-Marlaska también fue espiado todavía se están analizando el de las vicepresid­entas, vicepresid­entas, la ministra de Justicia Justicia y la de Hacienda.

 ?? ?? María Marcos Salvador
María Marcos Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain