La Razón (Andalucía)

Johnson, bajo la sombra de Thatcher

► Las elecciones locales miden el respaldo al «premier» que podría ser relevado si deja de ser un ganador

- Celia Maza. LONDRES

Boris Johnson siempre quiso parecerse a su gran ídolo Winston Winston Churchill, pero su destino podría acabar más bien unido al de Margaret Thatcher. La Dama de Hierro fue todo un referente referente para el Partido Conservado­r Conservado­r británico. Aunque la conexión conexión que establecen estos días los analistas va por otros derroteros. En concreto, en la manera en la que el primer ministro ministro conservado­r, al igual que pasó en su día con Thatcher, podría ser forzado ahora por sus propias filas a presentar la dimisión dimisión si consideran que con él como candidato no tienen posibilida­des posibilida­des para las próximas generales, previstas para 2024. A lo largo de la tarde del viernes se conocerán los resultados de los comicios locales celebrados ayer en Inglaterra, Escocia y Gales. Gales. Para los conservado­res, se trataba del primer ajuste de cuentas con la opinión pública desde la caída en picado de la popularida­d del inquilino de Downing Street por el escándalo escándalo del « Partygate» y la subida del nivel de vida. Para los laboristas, un indicador de su recuperaci­ón recuperaci­ón bajo el liderazgo de Keir Starmer en el Muro Rojo. Y para los Liberal Demócratas, una oportunida­d de ser de nuevo el refugio de los desencanta­dos con las dos formacione­s mayoritari­as, mayoritari­as, tras la decepción que supuso para las bases el Gobierno Gobierno de coalición que formaron con los tories de David Cameron Cameron en 2010.

Al cierre de esta edición, los sondeos estimaban que los conservado­res podían perder más de 500 asientos. La oposición oposición está ahora por delante en las encuestas no solo en temas tradiciona­lmente laboristas como el NHS (Sanidad) y los servicios públicos, sino también también en territorio supuestame­nte supuestame­nte «tories» como la inmigració­n y la lucha contra el crimen. Los conservado­res son vistos además además como «menos competente­s». competente­s». Y perder esa reputación, como le sucedió a la formación conservado­ra a finales de la década década de 1990, sería entrar en una fase terminal.

Las locales de aquel año también también pillaron a Thatcher en sus horas más bajas. La proporción nacional de votos (44% frente 33%) apuntaba a una victoria laborista en las siguientes elecciones elecciones generales. Ahora los pronóstico­s pronóstico­s sugieren que el porcentaje porcentaje de votos será del 39% para los laboristas frente al 24% para los conservado­res en un total de 4.400 cargos municipale­s municipale­s en juego, una brecha lo suficiente­mente suficiente­mente importante como para que los rebeldes comiencen comiencen a organizars­e. De momento, momento, los tories no cuentan con un reemplazo. Y eso es lo que mantiene mantiene a Boris Johnson con oxígeno. oxígeno. El ministro del Tesoro, Rishi Sunak, que durante tiempo tiempo fue visto como el gran favorito, favorito, se ha quedado ahora sin ninguna posibilida­d. Pero ya comienzan a escucharse otros nombres, como Ben Wallace, el titular de Defensa. No es precisamen­te precisamen­te « Mr. Carisma», pero quizá lo que vayan buscando ahora las filas sea justamente un tipo aburrido.

Es complejo predecir el alcance alcance de unos comicios locales. El éxito de los laboristas en 1990 no se tradujo luego en una victoria victoria en las elecciones generales. generales. Los «tories» ganaron dos años después. La advertenci­a para Johnson, sin embargo, es que para conseguirl­o, cambiaron cambiaron de líder. Se cargaron sin piedad a Margaret Thatcher a finales de 1990 para poner a John Major. Y ahora a Johnson podría pasarle lo mismo. Se antoja antoja improbable que, a corto plazo, se celebre una moción de confianza sobre su liderazgo. Pero el escándalo del « Partygate» Partygate» tiene aún mucho recorrido por delante y todo podría cambiar cambiar a finales de año. Si las filas consideran que la «marca Boris» Boris» ha dejado de ser rentable, buscarán a otro para las generales generales de 2024.

El avance de los laboristas en las locales fraguó la posterior salida de la Dama de Hierro

 ?? EFE ?? En las elecciones municipale­s se renuevan 4.400 cargos y los « tories» podrían perder 500 asientos
EFE En las elecciones municipale­s se renuevan 4.400 cargos y los « tories» podrían perder 500 asientos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain