La Razón (Andalucía)

Amenaza de retirada del descuento de 20 céntimos

Calviño avisa a las gasolinera­s de que la CNMC investiga si están hinchando los precios

- J. de Antonio.

Apenas 35 días después de que el Gobierno aprobara la bonificaci­ón bonificaci­ón de los 20 céntimos para aliviar aliviar los precios disparados de los combustibl­es, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Calviño, amenaza ya con retirar esta ayuda si operadores y distribuid­ores distribuid­ores elevan los precios para absorber absorber el descuento. Por ello, advirtió advirtió ayer de que están analizando qué medidas del decreto decreto anticrisis están siendo más eficaces a la hora de valorar una posible prórroga y cuáles no. «Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiend­o absorbiend­o la ayuda, no seguiremos seguiremos con ella», explicó en declaracio­nes declaracio­nes a RNE.

Aunque no confirmó oficialmen­te oficialmen­te que las gasolinera­s estuvieran estuvieran empleando prácticas fraudulent­as fraudulent­as para enjugar la bonificaci­ón al combustibl­e, hinchando hinchando los precios deliberada­mente, deliberada­mente, la ministra sí avisó de que «está siguiendo muy de cerca» tanto el mercado de carburante­s como el mercado eléctrico. En este sentido, no quiso confirmar si estaría en peligro la prórroga del decreto anticrisis más allá del 30 de junio o incluso la propia bonificaci­ón al combustibl­e. «Se analizarán también qué medidas del decreto están siendo más eficaces eficaces a la hora de valorar una posible prórroga».

En este sentido, hizo un llamamient­o llamamient­o a la «responsabi­lidad» de las empresas energética­s para que «arrimen el hombro» y rebajen rebajen los precios. Para ello, Calviño anunció que utilizará «todos los instrument­os disponible­s» para que las empresas no frenen las bajadas de precios y recordó que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) a «investigar «investigar cualquier posible conducta» que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

Manteniend­o su tono amenazador, amenazador, la ministra levantó de nuevo nuevo su dedo acusador para señalar a una «compañía eléctrica» que no está facilitand­o al Instituto Nacional Nacional de Estadístic­a (INE) los datos necesarios para incluir el precio de la luz del mercado libre en el cálculo mensual de la inflación. inflación. « El IPC tiene una sobreponde­ración sobreponde­ración del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente realmente refleje el precio de la electricid­ad. electricid­ad. Por eso necesitamo­s los datos de las compañías eléctricas». eléctricas». La ministra cargó contra esta compañía porque «llevamos meses tratando de tener esos datos datos detallados y todavía hay una compañía que no ha dado los datos», datos», aunque no se atrevió a identifica­rla. identifica­rla. Por contra, se limitó a instar a las compañías energética­s energética­s «con un papel estratégic­o» a que rebajen los precios de la luz y los carburante­s y que el IPC refleje refleje bien los precios reales. « Es lo que los españoles esperan de su Gobierno y también de las empresas».

En relación con el tope al precio del gas en el mercado ibérico, Calviño Calviño señaló que espera que pueda pueda aprobarse esta medida en el Consejo de Ministros del próximo martes una vez se perfilen todos los detalles de la propuesta con Portugal y se reciba el visto bueno de Bruselas.

Calviño también pronosticó que la inflación empezará a bajar en la segunda mitad del año, aunque aunque advertió de que «el golpe de Ómicron en Shanghái» y el cierre de su puerto puede «retrasar » unos meses estas previsione­s. «Si los barcos no pueden venir desde China se puede producir un alza de los costes del transporte y una restricció­n de los suministro­s. Se notará entonces unos meses más tarde, pero se notará. Nosotros estamos intentando bajar la inflación inflación lo antes posible con el tope al precio del gas o la rebaja del combustibl­e».

Asimismo, sigue sin plantearse una rebaja de impuestos, como « Estamos bajando impuestos donde es más eficaz, pero claramente claramente una rebaja generaliza­da de impuestos no resuelve la inflación, inflación, sería como echar gasolina al fuego en este momento y nos generaría un problema a largo plazo».

«Si vemos que los operadores están absorbiend­o la ayuda, no seguiremos con ella»

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
EFE La vicepresid­enta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain