La Razón (Andalucía)

Un tesoro escondido en plena sierra de Espadán

► Mar de Fulles, ubicado en la provincia de Castellón, es el primer hotel completame­nte autososten­ible de Europa

- Julio Castro. CASTELLÓN

Dicen que cuando en la sierra de Espadán sopla el viento, uno tiene la sensación de estar navegando entre un mar de hojas. Y de este dicho nació su nombre, Mar de Fulles, el primer establecim­iento completame­nte autososten­ible de toda Europa. Encontramo­s el camino camino que nos lleva hasta él en un desvío de la carretera a la salida de la localidad de Alfondegui­lla: una pista forestal perfectame­nte señalizada señalizada y apropiada para cualquier tipo de vehículo que, poco a poco, nos va internando en un frondoso bosque (más de 160.000 metros cuadrados) repleto de alcornoque­s alcornoque­s centenario­s. Estamos inmersos inmersos en el segundo espacio natural protegido más grande de la Comunidad Comunidad Valenciana. Y aunque las montañas nos impidan verlo, estamos estamos a tan solo 15 kilómetros de la costa.

Mar de Fulles lleva abierto desde desde el verano de 2016 pero antes hubo un largo proceso (casi 11 años) para dar forma a lo que ahora ahora vemos. Juanma Urbán, su propietari­o propietari­o y antiguo colaborado­r de Greenpeace, nos cuenta que sus primeras batallas fueron libradas para encontrar el lugar idóneo e ir comprando los terrenos poco a poco; después, pelear con la burocracia burocracia y las administra­ciones y, por fin, encontrar la financiaci­ón necesaria para poder construir su hotel. En vez de acudir a un banco, consiguió los primeros fondos a través de microprést­amos privados privados aportados por más de 300 personas personas que confiaron en este proyecto proyecto innovador que aúna ecología, sostenibil­idad y eficiencia eficiencia energética.

Independen­cia energética

El hotel no ha querido tener acceso acceso a la red eléctrica ni a la del agua; toda su energía proviene del sol y es capturada mediante una serie de placas solares estratégic­amente estratégic­amente situadas en la cubierta de las habitacion­es. El agua proviene de un pozo propio, que se nutre del caudal procedente de la cueva de San José, y que es depurada para su total potabiliza­ción mediante tres métodos diferentes.

Mar de Fulles dispone de 10 amplias amplias y sencillas habitacion­es dobles dobles en las que no encontrará­n ni un solo elemento de plástico, solo materiales naturales como la madera, madera, cristal o arcilla. La decoración decoración es de un minimalism­o escandinav­o escandinav­o que logra espacios amplios y luminosos, carentes de elementos elementos innecesari­os, en perfecta integració­n integració­n con el entorno natural de manera no invasiva. No busquen la televisión en la habitación…porque habitación…porque no la hay. Y quien quiera WiFi tendrá que acercarse hasta las zonas zonas comunes.

Como nos dice Juanma, «aquí uno viene a desconecta­rse del mundo y a buscar comunión plena plena con la naturaleza». En cada terraza de entrada, con vistas a la sierra, hay plantado un árbol frutal diferente que da nombre a la habitación. habitación. Además, Mar de Fulles dispone de un albergue, situado en la parte superior del edificio, con cinco estancias independie­ntes, independie­ntes, cada una con ocho literas (equipadas con los mismos colchones colchones de las habitacion­es) y armario armario individual, habitualme­nte utilizadas por grupos que realizan retiros de yoga que se imparten en una amplia sala diáfana con enormes enormes ventanales que logran hacernos hacernos sentir literalmen­te colgados del cielo. Un lugar perfecto para descargar toda energía negativa y liberar nuestra carga de estrés. Cuando el tiempo lo permite, también también podemos disfrutar de una piscina al aire libre con vistas infinitas infinitas hacia la sierra y con el agua tratada con sal en vez de cloro.

Gastronomí­a kilómetro cero

El restaurant­e del Mar de Fulles, como no podía ser de otro modo, sigue la misma línea sostenible del resto del establecim­iento. Su filosofía filosofía está basada en la utilizació­n de materias primas de producción propia o compradas a pequeños productore­s ecológicos del entorno entorno y, si esto no fuera posible (como casos como el café, azúcar, té o el cacao) adquiriend­o productos con el sello de «comercio justo». Uno de sus mayores retos, dejado por escrito escrito en las hojas de su menú, es el de tratar que el 80% de sus ingredient­es ingredient­es sean productos locales que provengan de menos de 80 kilómetros kilómetros de distancia; porque, como asegura Juanma «lo lejano nunca puede ser del todo ecológico y no concibo una ecología sin ética personal; personal; el verdadero sello eco lo proporcion­a proporcion­a la cercanía y el conocimien­to conocimien­to de quién te vende».

Imprescind­ible su cordero lechal lechal de Viver (un pueblo cercano) cocinado a baja temperatur­a durante durante 16 horas y las trufas de queso de Almedíjar con almendras. Y para beber, un vino tinto (ecológico) (ecológico) embotellad­o por bodegas Vegalfaro Vegalfaro en exclusiva para el hotel o una deliciosa cerveza artesanal producida en Peñíscola por la cervecería cervecería Badúm con etiqueta propia propia Mar de Fulles.

Maica Rivera.

RomaRoma es, ante todo, una exposición de arte al aire libre, y una de sus obras más conocidas es el im-ponente im-ponente Coliseo que, con casi 2000 años de antigüedad y pese a perder casi por completo su parte sur hace siglos, aún hoy domina majestuosa­mente el paisaje de la ciudad. Hasta el siglo XX ningún edificio superó en capacidad a este anfiteatro, construido para acoger las sangrienta­s diversione­s con las que los emperadore­s de la antigua Roma entretenía­n al pue-blo. pue-blo. Se puede visitar por libre o con visita guiada, pero se haga como se haga, se trata de una experien-cia experien-cia inédita para cualquier viajero. Asombra su grandeza y dimensio-nes, dimensio-nes, y si se recorren sus subterrá-neos, subterrá-neos, es decir, las entrañas del Coliseo, estremece ver los espa-cios espa-cios dedicados a los gladiadore­s y a las fieras.

Por orden de preferenci­a de la mayoría de los viajeros, continua-remos continua-remos como imprescind­ible la visita al Vaticano. Es el país más pequeño del mundo, y es muy pe-culiar pe-culiar porque está ubicado en el centro de Roma: un país dentro de otro país. A pesar de su reducida extensión, en su interior hay mu-chas mu-chas cosas de gran interés, como la Basílica de San Pedro, una de las iglesias más grandes e impresio-nantes impresio-nantes del mundo y que ofrece la subida a su cúpula, en la que rega-la rega-la unas increíbles vistas de la ciu-dad, ciu-dad, sin olvidar que alberga una soberbia escultura, la famosa Piedad Piedad de Miguel Ángel; los Museos Vaticanos, donde emocionars­e con la preciosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel; y, por supuesto, algo casi obligado es pasear por su símbolo más conocido: la enorme Plaza de San Pedro.

Seguimos recorriend­o las salas y pasillos del museo que son las calles y plazas de Roma, en las que se encuentra, entre otras obras, el Panteón de Agripa, una de las edificacio­nes edificacio­nes más bellas y mejor conservada­s conservada­s de la antigua Roma. Su fascinante óculo, sus formas tan majestuosa­s como armónicas, su historia, su valor incalculab­le y el significad­o que encierra… hacen que esta construcci­ón sea irresistib­lemente irresistib­lemente cautivador­a. Por otro lado, si el viajero quiere asegurarse asegurarse volver a Roma, según la creencia creencia popular, puede hacerlo lanzando lanzando una moneda en la maravillos­a Fontana di Trevi, cuya monumental­idad contrasta con las dimensione­s tan pequeñas de la plaza en la que se sitúa, creando un verdadero espectácul­o para el sentido de la vista. Es un canto al agua y a la vida.

En esta fascinante urbe se encuentra encuentra también uno de los sitios históricos más importante­s de la humanidad: el Foro Romano. Aquí se levantan algunos de los edificios edificios más decisivos de esta antigua Caput Mundi: el Arco de Tito, el templo de Venus y Roma, el templo templo de Saturno… Desde este recinto recinto se puede acceder directamen­te al Monte Palatino, una de las siete colinas de la antigua Roma que alberga los restos de residencia­s de emperadore­s, templos y, según algunas referencia­s, la mitológica cueva escenario de la leyenda de Rómulo y Remo.

Ruta por sus barrios

Otros puntos de interés son el Arco de Constantin­o; la Plaza de España, España, con su infinita escalinata; la Piazza del Popolo; la Basílica di Santa Maria della Vittoria… y barrios barrios emblemátic­os con un encanto encanto especial como el barrio Coppedè, Coppedè, con su art déco y mezcla griega, gótica, barroca y liberty; el barrio de Testaccio, vital y alegre; sin olvidar, olvidar, por supuesto, Trastévere, bohemio, original y colorido, lleno de trattorias romanas, mercadillo­s, mercadillo­s, tiendecita­s y talleres de artesanos artesanos donde se respira la esencia de la Roma más genuina. Este último último es, sin duda, uno de los barrios barrios más antiguos y caracterís­ticos caracterís­ticos de la ciudad, pero citaremos también como imprescind­ibles Via Margutta, la calle que la famosa famosa película Vacaciones en Roma catapultó como uno de los lugares más románticos de la capital italiana, italiana, así como la famosa Via Veneto, Veneto, epicentro de la Dolce Vita romana…

En definitiva, en un viaje a la «ciudad eterna», uno debe de perderse perderse por sus calles y plazas, y vagar vagar por este museo al aire libre que es la ciudad. No tema extraviars­e cuando lo haga, ¡todos los caminos caminos llevan a Roma!

 ?? ?? El alojamient­o está rodeado de un frondoso bosque
El alojamient­o está rodeado de un frondoso bosque
 ?? FOTOS: JULIO CASTRO ?? El establecim­iento cuenta con diez habitacion­es muy amplias
FOTOS: JULIO CASTRO El establecim­iento cuenta con diez habitacion­es muy amplias
 ?? ?? La piscina exterior permite desconecta­r en plena naturaleza
La piscina exterior permite desconecta­r en plena naturaleza
 ?? ANNA RODADO ??
ANNA RODADO
 ?? MAICA RIVERA ?? Detalle de una calle en el barrio de Trastévere
MAICA RIVERA Detalle de una calle en el barrio de Trastévere
 ?? ?? Vista de la Plaza de España
Vista de la Plaza de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain