La Razón (Andalucía)

El creador de mármol Lo peor

- Carmen L. LOBO

★★★★ ★

Director: Andrei Konchalovs­ky. Guion: Elena Kiseleva, A. Konchalovs­ky. Intérprete­s: Alberto Testone, Yuliya Vysotskaya, Orso Maria Guerrini, Jakob Diehl, Glen Blackhall. Italia, 2019. Duración: 134 minutos. Drama.

Muchos ya lo sabían en aquella tan espléndida como peligrosa y sucia Florencia a principios del siglo XVI: Miguel Ángel es, decían, un genio del arte. Pobre («vivo a pan y agua, como un miserable»), harapiento, de escasa higiene, menudo y con sed de vino casi perenne, era, sin embargo, el maestro. Algo que incluso Rafael, a quien Miguel Ángel detestaba, compartía. Un hombre, nos sigue describien­do Andrei Konchalovs­ky Konchalovs­ky («Paraíso», «Queridos camaradas», camaradas», entre tantas otras), solitario, inaprehens­ible, obsesionad­o con la creación, fértilment­e medio loco, capaz de mentir (¿era consciente de esos engaños?) a quien fuese para seguir obteniendo obteniendo monedas, y, con ellas, la materia prima para sus obras; un hombre, en fin, desesperad­o cuando, mientras lucha por acabar el techo de la Capilla Sixtina, el papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel, muere, y, en medio de las sangrienta­s luchas entre los Médici y el clan Della Rovere, se obsesiona por conseguir el mejor mármol de Carrara (escenas estas particular­mente particular­mente notables y casi mitológica­s, con ese monstruoso bloque que el protagonis­ta insiste en que pueden bajar de la blanca montaña) para acabar la tumba del fallecido. Tras un arranque que acerca la película a cierto cine europeo de los 70 y que se cierra con un momento ciertament­e bermagnian­o, Miguel Ángel solo enseña sus roñosas uñas para seguir, como sea, concibiend­o las esculturas que él mismo ignora cómo surgen de sus manos mientras pule la rodilla de un Moisés todavía inacabado que parece estar caliente, viva. Un hipnótico retrato de aquel gigante solapado tras las barbas de un mendigo que solo quería seguir extrayendo de la piedra imponentes imponentes figuras que, sin embargo, y lamenta, no invitaban al rezo. Eso pensaba, aunque la Historia luego no le diera la razón.

► Alberto Testone, un Miguel Ángel inaprehens­ible, y las «blancas» escenas en Carrara ► Se trata, aunque es más bien un cumplido, de un filme para selectas minorías

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain