La Razón (Andalucía)

Las urnas castigan a Johnson por el «Partygate»

► Los conservado­res pierden bastiones en Londres y ponen al primer ministro en el punto de mira tras el varapalo electoral

- Celia Maza. LONDRES

ElEl consistori­o inglés de Wandsworth, situado al suroeste de Londres, siempre fue el favorito de Margaret Thatcher. O, al menos, eso cuenta la leyenda en el Partido Conservado­r. La Dama de Hierro lo admiraba por la forma en la que, en la década de los 80, lidió con los sindicatos, fue pionero pionero en la reducción de costes y mantuvo bajos los impuestos. Llevaba Llevaba en manos de los «tories» desde desde 1978. Era tan simbólico como el de Westminste­r, administra­do por los conservado­res desde 1964. Pero ambos han pasado ahora a los laboristas. laboristas. Las elecciones locales han supuesto un auténtico varapalo para el «premier» Boris Johnson. Y ya no solo por la cantidad de escaños escaños perdidos –más de 250 en Inglaterra– Inglaterra– sino por el gran simbolismo que representa­ba para la formación formación determinad­os ayuntamien­tos. Perder la confianza en distritos claves claves de la capital británica no solo es doloroso, sino realmente preocupant­e preocupant­e ante las generales de 2024.

El aumento del coste de vida ha llevado a muchos ciudadanos a castigar a la formación del Gobierno. Gobierno. Pero esa no ha sido la razón por la que los «tories» han perdido consistori­os consistori­os históricos. El gran problema problema está asociado directamen­te a la figura del primer ministro, cuya popularida­d se ha desmoronad­o por el escándalo de las fiestas ilegales ilegales celebradas en Downing Street en pleno confinamie­nto. A pesar de que algunas voces, como Tobias Ellwood –responsabl­e del comité de Defensa– pidieron ayer públicamen­te públicamen­te la dimisión del primer ministro, ministro, de momento, se antoja complicado complicado que los rebeldes vayan a conseguir celebrar a corto plazo un desafío a su liderazgo. Pero el «Partygate» «Partygate» tiene aún mucho recorrido. La investigac­ión de Scotland Yard continúa y para final de año podrían podrían cambiar mucho las cosas.

En las locales de 1990, Thatcher vivía también sus horas más bajas. Consiguió retener Wandsworth y Westminste­r y ganó algo de tiempo. Sin embargo, sus filas no tuvieron luego piedad alguna en forzar su dimisión para buscar otro candidato candidato para las generales de 1992. Johnson, Johnson, por tanto, tiene motivos por los que preocupars­e.

Los comicios tuvieron lugar el jueves en 144 de las 333 autoridade­s autoridade­s locales de Inglaterra –donde muchos de los votos de los conservado­res conservado­res fueron a manos de los liberal liberal demócratas–; las 32 escocesas –donde dominaron los independen­tistas–; independen­tistas–; y las 22 de Gales –gran protagonis­mo de los laboristas–. Al cierre de esta edición, el lento recuento recuento electoral aún no había terminado. terminado. No es que la oposición laborista lo hiciera extremadam­ente extremadam­ente bien. Con todo, de celebrarse unas generales, las filas de Keir Starmer serían la fuerza más votada. votada. Según la proyección nacional de la BBC, los laboristas obtendrían el 35% de los votos, frente al 30% del Partido Conservado­r y el 19% para los Liberal Demócratas.

El «premier» asumió ayer la responsabi­lidad responsabi­lidad por el retroceso de su partido y sostuvo que los resultados envían un «mensaje claro» de los votantes de que quieren que el Gobierno Gobierno se centre «en los grandes problemas». «Hay que centrarse en las cuestiones importante­s como la recuperaci­ón económica tras la pandemia, solucionar los problemas

El «premier» asumió la responsabi­lidad y reconoció que ha escuchado el mensaje de los votantes

problemas de suministro de energía que están llevando a la inflación y seguir seguir con nuestra agenda de generar empleo». Johnson avisó de que la situación «será difícil» a corto plazo, plazo, pero insistió en que el Gobierno «está absolutame­nte decidido a seguir adelante con cada pizca de compasión e ingenio» que tiene para ayudarles.

En las autonómica­s de Irlanda del Norte –cuyos resultados se conocerán conocerán hoy– los católicos del Sinn Fein van camino de hacer historia al convertirs­e, según los sondeos, en la formación más votada por primera vez desde la partición de la isla en 1921.

 ?? REUTERS ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street, ayer
REUTERS El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de Downing Street, ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain