La Razón (Andalucía)

Cómo evitar que la desparasit­ación afecte a la salud de los animales

► «Algunos antiparasi­tarios son altamente tóxicos y pueden provocar la muerte de nuestra mascota», advierte la veterinari­a Ana Ramírez

- R. S.

La época de la primavera es una de las más propicias para la proliferac­ión proliferac­ión de parásitos, unos pequeños pequeños animales que pueden llegar a poner en peligro la vida de perros y gatos. Desde Kivet, la red de centros centros veterinari­os de Kiwoko, el mayor grupo de tiendas especializ­adas especializ­adas en el cuidado de mascotas de la Península Ibérica, insisten en la necesidad de consultar a los expertos expertos a la hora de elegir el método más adecuado para cada mascota y realizar una rutina antiparasi­taria antiparasi­taria que sea realmente eficaz.

Pulgas, mosquitos y garrapatas son algunos de los responsabl­es de enfermedad­es como la ehrlichios­is, ehrlichios­is, la anemia infecciosa felina, felina, la leishmanio­sis, la dermatitis alérgica o la filariosis, también conocida conocida como la enfermedad de los gusanos del corazón; que pueden desencaden­ar serios problemas de salud para las mascotas.

Existen dos tipos de desparasit­ación desparasit­ación que, generalmen­te, se realizan realizan de manera simultánea. Por un lado, la interna está dirigida a los órganos del animal y previene la proliferac­ión de gusanos o tenias. tenias. Para ella, se utilizan pastillas, comprimido­s o pastas, aunque también existen pipetas especiales. especiales. Por otro lado, la desparasit­ación desparasit­ación externa, con pipetas, collares, sprays o champús y lociones se emplea para eliminar pulgas, garrapatas garrapatas y ácaros de la piel y el pelaje. pelaje.

La directora técnica veterinari­a de Kivet, Ana Ramírez, resalta la importanci­a de que sea un experto experto veterinari­o el que haga el seguimient­o seguimient­o del proceso, dado que las pautas, aunque similares, no son las mismas para todas las mascotas. mascotas. Y es que existen distintos factores, factores, como la especie, la edad o el peso, que son determinan­tes. «Del mismo modo que ocurre con cualquier cualquier medicament­o, la pauta indicada indicada puede variar considerab­lemente considerab­lemente incluso, por ejemplo, entre dos perros que podríamos considerar considerar aparenteme­nte iguales, por lo que es imprescind­ible seguir las indicacion­es que nos den desde los centros veterinari­os», explica Ramírez.

No obstante, además de las caracterís­ticas caracterís­ticas individual­es de cada peludo, también se debe tener en cuenta el estilo de vida de nuestros compañeros, así como que, en función de factores como la vegetación vegetación o las condicione­s climáticas, climáticas, existen zonas en España en las que predominan unos u otros parásitos. parásitos.

Otro factor determinan­te a la hora de escoger un método u otro es la convivenci­a de animales de distintas especies. Tal y como señala señala Ramírez, algunos de los componente­s componente­s de los antiparasi­tarios más empleados para los perros, como las pipetas, son «altamente tóxicos para los felinos, hasta el punto de que pueden provocarle­s incluso la muerte». En este sentido, sentido, se recomienda aplicar la pipeta pipeta en una zona que el propio animal animal no pueda lamerse y evitar que otros peludos lo hagan.

«Si seguimos las pautas recomendad­as recomendad­as en cuanto a métodos y frecuencia de desparasit­ación, evitaremos muchos problemas de salud a nuestras mascotas», asegura asegura la veterinari­a, que advierte de que, no obstante, «debemos estar siempre alerta ante cualquier signo signo que pueda indicar que a nuestro nuestro peludo le pasa algo, como cambios cambios físicos o de comportami­ento». «Si notamos algo que no nos encaja, encaja, es imprescind­ible que un profesiona­l cualificad­o valore el estado de salud de nuestros compañeros», compañeros», sentencia Ramírez.

En primavera proliferan parásitos que pueden poner en peligro la vida de los perros y los gatos

 ?? GTRES ?? Pulgas, mosquitos y garrapatas son responsabl­es de muchas enfermedad­es
GTRES Pulgas, mosquitos y garrapatas son responsabl­es de muchas enfermedad­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain