La Razón (Andalucía)

Más móviles espiados por Pegasus ya han dado positivo

► La universida­d de Toronto sigue ampliando la investigac­ión sobre los pinchazos

- Irene Dorta.

ElEl alboroto generado las dos últimas semanas por el espionaje a través del programa israelí Pe-gasus Pe-gasus a líderes indepen-dentistas indepen-dentistas está lejos de terminar por una razón: habrá más móviles que añadir a la lista. Diversas fuentes conocedora­s de los trabajos aseguran aseguran que los investigad­ores de Citizen Lab siguen inspeccion­ando teléfonos teléfonos y ya hay nuevos «positivos» que se sumarán a los 65 ya confirmado­s con el spyware que ha desatado un terremoto político en España zarandeand­o, zarandeand­o, incluso, a la directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Paz Esteban. Las personas que han entregado su dispositiv­o firman contratos de confidenci­alidad confidenci­alidad con la Universida­d de Toronto –a cargo de los análisis– así que no pueden hacer público todavía el resultado hasta que los investigad­ores investigad­ores den el visto bueno.

En 2019 la empresa Whatsapp se puso en contacto con Citizen Lab para que le ayudara a detectar si debido debido a una de sus vulnerabil­idades se habían extraído datos de cientos de personas. Así funciona el virus creado por NSO group, a través de debilidade­s de los sistemas operativos operativos por las que se introducen (zero clicks) o enviando un sms trampa en el que el usuario pincha. Los ocho investigad­ores que han participad­o en estos trabajos son capaces de detectar en cada móvil si el mensaje mensaje recibido ha llegado desde la empresa empresa israelí y, en algunos casos (no en todos) si el virus ha logrado penetrar. penetrar.

Por eso, en la lista del bautizado «CatalanGat­e» se mezclan conceptos: conceptos: hay personas que han recibido varios cebos, como es el caso del abogado Gonzalo Boye con 18 sms pero solo se ha acreditado una entrada, entrada, y otros en los que el análisis forense revela intrusione­s y fecha exacta como las ocho que constan al expresiden­t del Govern Joaquim Torra. « Depende de los restos de evidencias que se quedan en el teléfono. teléfono. Del código, de cómo ha reaccionad­o, reaccionad­o, de los datos exactos», explica a LA RAZÓN Elías Campo

uno de los que ha formado parte de este grupo de trabajo en Canadá. El análisis es diferente en función de si enfrente hay un Iphone o un Android. Android. En el primero, con un sistema mucho más hermético la visita de Pegasus se detecta más fácil, pero en el segundo «se puede ver que ha llegado un mensaje y saber que era Pegasus, pero no si ha llegado a entrar», entrar», aclara Campo. Explica que la intrusión del spyware es fugaz. «Para ellos es mejor instalarse y desinstala­rse desinstala­rse diferentes días y horas para que no sepan cómo funcionan».

Tras esa primera denuncia hace dos años desvelaron los cinco primeros primeros casos entre los que estaban el expresiden­t del Parlament Rogerccccc Rogerccccc Torrent y el diputado Ernest Ernest Maragall, quienes primero judicializ­aron judicializ­aron el asunto en Barcelona. Luego, el equipo de Citizen Lab se amplió y hace dos semanas publicaron publicaron esta segunda tanda de espiados espiados catalanes. Ahora, aunque Campo Campo por protocolos internos no puede hablar de ello, otras fuentes confirman a este periódico que la investigac­ión sigue creciendo y que los afectados por Pegasus podrían escalar a números con más ceros.

Todo lo que envuelve el proceder de la empresa israelí se desarrolla en una nebulosa. Este periódico ha tratado de concretar su versión sin éxito. Una de las dudas que nadie sabe contestar es si la informació­n que obtienen aquellos Estados que compran el servicio espía también se almacena en servidores de Israel. « En España solo tiene Pegasus el CNI, eso es rotundo», sentencia un antiguo alto cargo de la Guardia Civil. Civil. «En teoría no se quedan con la informació­n y en teoría es ilegal, pero que se guarden algún resorte técnico para poder acceder... siendo israelí yo creo que sí». «Si el software está diseñado para que los datos pasen por un camino tortuoso por Israel no lo vamos a saber. No tenemos tenemos elementos para determinar­lo», aclara una fuente del Centro Criptológi­co Criptológi­co Nacional (CCN), adscrito al CNI y organismo que encontró este mismo virus en los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra ministra de Defensa Margarita Robles. Robles.

Para algunos es claro que si España España compra Pegasus es porque no tiene capacidad de fabricarlo y, por tanto, tampoco para detectar al detalle detalle si los datos viajan a Israel. «Estoy «Estoy seguro de que Estados Unidos o China tienen herramient­as muy similares por eso no les hace falta comprarlos», explica Genis Roca, empresario y director del máster de Transforma­ción Digital de la Universida­d Universida­d Pompeu Fabra. También es misión imposible conocer cuánto cuánto cobran los empresario­s israelís por esto. En la teoría el dinero va en función de las licencias que cada cual negocie con ellos. «NSO dice que solo vende a Gobiernos, pero no hay ninguna garantía de esto», remacha Roca. El gran enigma del «CatalanGat­e» es quién está detrás de tal cantidad de vigilancia­s. El CNI reconoce 18 avaladas por el juez del Tribunal Supremo que firmó la legalidad legalidad de acceder a los teléfonos de, entre otros, el president Pere Aragonés. Aragonés. ¿Y los demás? Unos señalan otras institucio­nes, pero altos cargos de la Policía niegan tener Pegasus. Dicen que su trabajo se desarrolla con escuchas a través de intervenci­ones intervenci­ones telefónica­s o balizas en los coches, por ejemplo. Otros miran a servicios de inteligenc­ia extranjero­s. extranjero­s.

Y mientras en el horizonte cambiante cambiante en el que todos encuadran este tipo de software aparecen nuevas nuevas amenazas. «Candiru es una empresa empresa que todavía da mucho más miedo», explica Genis Roca. Se trata de extrabajad­ores de NSO que han desarrolla­do la madre de Pegasus capaz no solo de acceder a micrófono, micrófono, fotografía­s, localizaci­ón y robar toda la informació­n, sino de introducir introducir datos en el móvil o enviar mensajes. Nadie ve solución capaz de paralizar este tipo de intrusione­s. Lo único, señalan todos, pasa por una regulación sobre el papel.

«NSO Group dice que solo vende a Gobiernos, pero no hay ninguna garantía de eso»

 ?? ?? El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante una conversaci­ón con su teléfono móvil
El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, durante una conversaci­ón con su teléfono móvil
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain