La Razón (Andalucía)

Macron promete «reunir» a los franceses en su segundo mandato

► Durante su toma de posesión, asegura que quiere ser «un nuevo presidente para una nueva legislatur­a»

- Andreína Flores. PARÍS

ElEl Palacio del Elíseo brillaba como un dia-mante: dia-mante: la alfombra roja coronaba la lle-gada lle-gada de 450 invitados de la más alta clase política fran-cesa, fran-cesa, listos para acompañar a Emmanuel Emmanuel Macron en su investidur­a para un segundo mandato. Sonrientes Sonrientes y elegantes, entraron los ex-presidente­s Nicolas Sarkozy y François Hollande, el ex primer ministro, Manuel Valls; la alcaldesa alcaldesa de París, Anne Hidalgo; Gabriel Attal, portavoz estrella del gobierno, gobierno, Edouard Philippe, antiguo jefe de gobierno de Macron y Elisabeth Elisabeth Borne, favorita para el cargo de nueva primera ministra, entre muchos muchos otros. La primera dama, Brigitte Brigitte Macron, vestida de blanco absoluto, llegó antes que su marido, marido, acompañada del presidente del Senado, Gérard Larcher.

La tarea de recibir al mandatario recayó –como dicta el protocolo– sobre Laurent Fabius, presidente del Consejo Constituci­onal, quien no dudó en recordar los tiempos difíciles a los que Macron apenas sobrevivió: «La época de su primer mandato estuvo marcada por un cúmulo de crisis a nivel sanitario, social, energético y financiero, con un malestar democrátic­o. En estos tiempos agitados, seamos los servidores servidores del derecho y del deber», dijo solemne Fabius parafrasea­ndo parafrasea­ndo al escritor Víctor Hugo.

El discurso de Macron fue sorprenden­temente sorprenden­temente breve –sólo 10 minutos–, sobrio y bastante genérico. genérico. Sin frases estridente­s ni alusiones alusiones directas al torbellino político político y social que lo recibe en su segundo período. Sin hacer alusión alusión a la contienda por las presidenci­ales presidenci­ales ni las legislativ­as y, muy especialme­nte, sin mencionar a sus contrincan­tes electorale­s.

« Actuar» fue la palabra más pronunciad­a pronunciad­a en su texto, que aplicó a tres ideas cardinales: construir la paz de Europa de cara a la guerra que ha iniciado Rusia en Ucrania, frenar el calentamie­nto global y dejar a las generacion­es futuras un planeta más « vivible» y afrontar el desafío social a través de una reunificac­ión reunificac­ión de todos los franceses. Macron repite la palabra «actuar» para abordar los diferentes ejes de

El verbo «actuar» fue el más repetido por el líder francés en un discurso breve con guiños ecologista­s

su programa en torno a la educación, educación, la industria, la salud, la defensa defensa y la ecología. Hace votos por adoptar «un nuevo método». « Reunir Reunir y pacificar es no aceptar la inacción. Nuestro país puede al mismo tiempo tener grandes ambiciones ambiciones nacionales y desencaden­ar desencaden­ar iniciativa­s en todo el país. Esta será la base de nuestra renovación democrátic­a», dijo el mandatario, destacando que el pueblo francés no había elegido « prolongar su gobierno» sino que había confiado confiado en «un nuevo presidente para un nuevo mandato». Macron, recordemos, recordemos, ganó las elecciones de pasado 24 de abril tras derrotar de nuevo a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, con un 58,55% de votos, lo que representa unos 7,5 puntos menos de ventaja que en 2017. Un resultado que se interpreta, no realmente como una victoria de Macron, sino como una barrera que los franceses decidieron decidieron levantar contra la ultraderec­ha, ultraderec­ha, que ha experiment­ado un crecimient­o importante en los últimos cinco años.

Se espera ahora que el recién investido presidente revele en las próximas horas los nombres de su nuevo gabinete. Suena insistente­mente insistente­mente el de la actual ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, quien podría ser designada primera ministra ministra por su tendencia de izquierda izquierda y por su sensibilid­ad al tema ecológico. Con ello, Macron tendería tendería la mano a una parte de Francia Francia que sigue mostrándos­e nostálgica nostálgica y fiel a la izquierda pero que, decepciona­da del tradiciona­l Partido Partido Socialista, parece haberse decantado por la extrema izquierda izquierda de Jean-Luc Mélenchon. También También se menciona a Christine Lagarde, Lagarde, de ideología de derechas, actual presidenta del Banco Central Central Europeo y reconocida principalm­ente principalm­ente por haberse desempeñad­o desempeñad­o como directora del Fondo Monetario Internacio­nal durante ocho años.

 ?? AP ?? Macron saluda a los ex presidente­s Sarkozy y Hollande en su investidur­a en el Palacio del Elíseo
AP Macron saluda a los ex presidente­s Sarkozy y Hollande en su investidur­a en el Palacio del Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain