La Razón (Andalucía)

Morante pone el toreo y a Sevilla en su sitio: descomunal faena

► El de La Puebla cortó dos orejas al sobrero de Garcigrand­e en una tarde importante en Sevilla

- Patricia Navarro. SEVILLA

SEVILLA. 12ª de abono. Toros de Torrestrel­la. El 1º, complicado, por dentro; 2º, deslucido; 3º, suavón y noble; 4º, sobrero de Garcigrand­e, bravo, fiero y con temperamen­to; 5º, descastado y deslucido; 6º, noblón y a menos. Lleno de «no hay biletes».

Morante de la Puebla, de verde y azabache, tres pinchazos, estocada, ocho descabello­s (pitos); estocada corta y caída, aviso (dos orejas).

El Juli, de teja y oro, media descabello (saludos); estocada, descabello (saludos).

Manuel Perera, que toma la alternativ­a, de azul y oro, media (saludos); estocada, aviso, dos descabello­s (saludos).

NoNo tenía pinta. Ni un poco. Cuando Mo-rante Mo-rante esperaba apo-yado apo-yado sobre las tablas a que Lili le cerrase al cuarto toro, de la ganadería de Gar-cigrande Gar-cigrande y sobrero, poco hacía pre-sagiar pre-sagiar lo que vendría después. Pitos había escuchado con el primero de su lote, después de una de esas fae-nas fae-nas marca de la casa en la que sale ya con el acero de matar montando la muleta y la brevedad marca sus tiempos. Ese Morante que casi ha-bíamos ha-bíamos olvidado. El sobrero del hierro salmantino apretó una bar-baridad bar-baridad de salida y no lo dejó esti-rarse esti-rarse a la verónica. Ni una sola vez esa conversión de cuando lo huma-no huma-no alcanza lo divino. Pasaje estrella. Lo descomunal vino después. Las palabras mayores. La faena para la historia de paladares exquisitos, porque olvídense, no fue una faena bonita, ni ligada ni pinturera ni nada de eso. Para llegar al lugar que habitó Morante hay que tener mu-cho mu-cho trecho recorrido, un buen pu-ñado pu-ñado de broncas a las espaldas y unas condicione­s fuera de lo co-mún. co-mún. El toro era fiero, humillaba mucho, repetía más y escarbaba entre tanto y tanto. No era nada fácil estar ahí, pero lo que era casi impo-sible impo-sible era torearlo como lo hizo José Antonio Morante de la La Puebla. Absolutame­nte delicioso. No se ol-vida. ol-vida. Por acontecimi­entos como estos la afición no se pierde. Tuvo la virtud de humillar el Garcigrand­e y de trasladar esa importanci­a que tenía en su embestida, ahí ocurrían cosas relevantes. Morante, nada más abrirse con él, comenzó a to-rear. to-rear. No hubo preámbulos, tragó una barbaridad sin darse importanci­a importanci­a porque en medio lo único que cabía era el toreo. Sólido, bello, puro, auténtico, descolgado el toro, temperamen­tal en el engaño para no dejar de perseguirl­o, Morante le ligó la tanda sin perder ni un solo paso, la estructura, todo lo que ocurría ocurría era impresiona­nte. La perfecta imperfecci­ón de un momento único único que no queríamos agotar. Los pases se cosían unos a otros, fogonazos, fogonazos, arrebujado con el animal, en su toreo no hay líneas para fuera, la vida fluye, el toreo es él. No hay que impostarlo. Se pasaba al animal por la barriga, el medio pecho, con la bamba y los vuelos, la armonía rizaba rizaba un rizo que no quería acabar, una sinfonía perfecta que parecía imposible mejorar. Al natural hubo belleza máxima. La muleta cogida por el medio del palillo. El pecho al toro, medio, aguardar la embestida, recogerla para entregarse con ella y sin tiempo para soltarlo atracarse de toro otra vez. Nos vació Morante de la vulgaridad de otras tardes y entonces ya, como quiso, cuando le dio la gana, se tiró a matar. Los dos trofeos, la vuelta al ruedo eran el retrato de lo que habíamos vivido. Morante había puesto al toreo y a la propia Sevilla en su sitio con una faena descomunal.

Decepcionó la corrida de Torrestrel­la Torrestrel­la sin ningún fondo. Lo sufrió Manuel Perera con el toro de su alternativ­a, alternativ­a, que fue muy complicado y cumplió. Bajo de raza el sexto con el que mostró voluntad.

Se templó El Juli con el tercero, nobleyamen­osenunafae­nademucho nobleyamen­osenunafae­nademucho oficio que gustó. Poco pudo hacer con un sexto de escaso poder y transmisió­n. transmisió­n. Latardehab­íasidodevo­rada porunseñor­venidodela­Puebla,que nos caló hasta los huesos.

EL CARTEL DE HOY

Se lidiarán toros de la ganadería ganadería de Miura para Manuel Escribano como único espada.

 ?? ARJONA/PAGÉS ?? Derechazo enorme de Morante de la Puebla al cuarto toro al que cortó las dos orejas ayer en Sevilla
ARJONA/PAGÉS Derechazo enorme de Morante de la Puebla al cuarto toro al que cortó las dos orejas ayer en Sevilla
 ?? ?? Morante cortó las dos orejas después de una faena inmensa
Morante cortó las dos orejas después de una faena inmensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain