La Razón (Andalucía)

La extracción en los acuíferos de Doñana no es sostenible

► La UE señala que los hábitats que dependen de los humedales corren el riesgo de sufrir un mayor deterioro

- Agencias. HUELVA

La Comisión Europea ha explicado explicado que el nivel de extracción en los acuíferos de Doñana no es sostenible y los hábitats que dependen dependen de los humedales corren el riesgo de sufrir un mayor deterioro, deterioro, en una respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Grupo Greens/EFA del Parlamento europeo.

La pregunta, según informó EQUO, se refería a la intención de aumentar las hectáreas de regadío regadío en el entorno de Doñana, como explicó la coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, Mar González, que concretó que la Comisión ha precisado en su respuesta respuesta que, según lo dispuesto en la Directiva Hábitats y la Directiva Marco del Agua, «se excluye cualquier cualquier posibilida­d de otorgar nuevos nuevos derechos de uso de agua».

La Comisión indicó que el cumplimien­to de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la que hacía alusión Verdes EQUO en su pregunta, y que ya condenó a España por la extracción de agua de forma descontrol­ada descontrol­ada del acuífero de Doñana, Doñana, «exige que se tomen medidas eficaces para remediar las causas del deterioro de los hábitats naturales naturales de Doñana, en particular mejorando el estado de las aguas subterráne­as».

La Comisión concluyó que está supervisan­do la ejecución de esta sentencia por parte de España «y no dudará en tomar las medidas necesarias para asegurar su ejecución, ejecución, de conformida­d con los Tratados».

Por su parte, la alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergenc­ia), Convergenc­ia), señaló que la respuesta de la Comisión Europea era «absolutame­nte «absolutame­nte previsible y no podía ir en otro sentido». En declaracio­nes declaracio­nes a Efe la alcaldesa indicó que «con la situación de sobreexplo­tación sobreexplo­tación del acuífero y las obras del trasvase sin concluir no se puede ampliar el suelo agrícola regable de la Corona Norte de Doñana». El Ayuntamien­to, recordó, «se posicionó claramente y desde el principio en contra de la proposició­n proposició­n de ley que impulsaron PP, Cs y Vox en el Parlamento para la regulación de nuevos regadíos en el entorno de Doñana, con la abstención abstención del PSOE.

 ?? CSIC ?? Un ornitólogo censando aves acuáticas en las marismas
CSIC Un ornitólogo censando aves acuáticas en las marismas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain